Beep, Beep, Beep….

Transmitiendo sin parar ese Beep característico, el primer satélite artificial lanzado por el hombre, el Sputnik 1, fue capaz de completar las primeras vuelta a la órbita terrestre.

Despegue del SputnikEste extraño aparato con forma esférica de la que salen cuantro anteras como si fueran brazos, fue lanzado hace hoy 50 años desde un cosmódromo de Kazajstán, antes la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer intento no fallido de colocar un satélite en órbita. Este éxito del programa Sputnik soviético, fue sin duda el gran paso que hacía falta para que avanzara todavía más la carrera espacial, y los gobiernos de EEUU y la URSS pusieran todo su empeño en ir cada vez más lejos.

Cohete R-7Nuestro pequeño amigo de tan solo 83 kg de peso y 53 centímetros de diámetro fue llevado por un poderoso cohete R-7 (tenéis mucha más información del R-7 en AsturPhysics) a una órbita más bien baja: 938 km en su apogeo y 214 km en su perigeo sobre la superficie terrestre. Utilizó esta posición tan privilegiada para estudiar la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. El final de la vida de este satélite se dio el 3 de enero de 1958, cuando se incineró en la reentrada en la Tierra; pero aún así, en sus tres meses de vida consiguió completar más de 1.400 órbitas (aproximadamente una cada 96 minutos) alrededor de la Tierra, y dar un gran impulso a la carrera espacial ya que tan solo un mes después del Sputnik 1, fue lanzado el Sputnik 2 con la perrita LaikaPerrita Laika (la tenéis en la foto) a bordo. Todo esto, sin olvidarnos que desde el año 58, los EEUU comenzaron también con sus éxitos espaciales. Primero con el lanzamiento de su primer satélite, el Explorer 1, y llegando al máximo con la conquista de la Luna en 1969.

Sin duda, hoy es un día muy especial para todos aquellos a los que nos apasiona el espacio, su exploración y todos los misterios, sorpresas y regalos que nos guarda.

Gracias Sputnik!!

Sputnik

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

6 Comentarios

  • Con respecto a lo que comentó Nian_506 en el CBox, deciros que la perrita Laika sí logró alcanzar la órbita terrestre a bordo del Sputnik 2, pero murió entre 5 y 7 horas después, debido según se cree, al stress del lanzamiento y a un fallo en el habitáculo que produjo un gran calentamiento dentro.

    La pena es que hubiera muerto de todas maneras ya que la nave no tenía ninguna posibilidad de una reentrada segura. Fue a partir de esta misión cuando se empezaron a diseñar naves capaces de realizar una reentrada segura, permitiendo así la supervivencia de los tripulantes.

    Saludos

  • Joder, que salvajes, poner a una perra para matarle….

    Y quien diría que el Sputnik ese era una satélite, con esa forma de balón que tiene xD.

  • Tank, estaban en el año 57-58, tampoco esperes que los animales tuvieran “derechos”. xDD

    El Sputnik 1 ya lo hicieron así con vistas a que en un futuro, esa pelota estaría en un museo (la réplica, claro, ya que el original se calcinó en la reentrada). Los soviéticos no parecen tan tontos como creíamos. xDD

    Saludos

  • ¿Y qué más dará la forma para poder ponerla en un museo? xDD.

  • Pues digo yo que será mejor tener puesta una bola esférica y del tamaño de una pelota de baloncesto que una nave grande y con una forma irregular. No se, a mi me parece que es de mejor gusto para un museo. xDD

  • Que la metan en OGame xDDD.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.