2012: el nuevo fin del mundo

Apocalipsis 2012Hace ya unos días leí esta noticia y me quedé realmente sorprendido. Un individuo llamado Lawrence E. Joseph había escrito un libro sobre el fin del mundo pronosticando que sería en el 2012. Su título, muy original: Apocalipsis 2012. El soporte sobre el que estaba basado el libro es que el calendario maya se acaba en dicho año, además de que asegura que el volcán del Parque Nacional de Yellowstone entrará en erupción y que una gran tormenta solar nos alcanzará.

Una vez planteadas todas estas “casualidades” que se unen en el año 2012 comencemos a analizarlas. Lógicamente con el objetivo de deshacer la teoría, no de avivarla como harían en Cuarto Milenio (xDD).

Calendario mayaEl tema del calendario maya es quizás el más real de todos. Es cierto que se acaba el calendario maya dicho año, pero esto no implica realmente que se vaya a acabar el mundo por ello!! Los mayas achacan a esta fecha la venida de la serpiente emplumada Quetzalcoált y será el comienzo de una nueva era, o al menos así lo señala un códice encontrado en México en el 2004. Sin embargo, aparte de que no hay pruebas sobre la originalidad del códice, el hecho de que empiece una nueva era no quiere decir que el mundo se acabe. Símplemente el calendario maya se acaba y vuelve a empezar de nuevo con Quetzalcoált como “invitado”. Además, el día 21 de diciembre del 2012 para el cual el fin de mundo está “escrito”, el sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la Vía Láctea por primera vez en 26.000 años. Y a mi me surge una gran pregunta… ¿¿Qué pasa que cada 26.000 años se acaba el mundo?? Yo desde luego no me imagino a la Tierra como un ave fénix resurgiendo de sus cenizas una y otra vez…

Parque Nacional de YellowstonePasemos ahora a aclarar los temas del Armagedón producido por fenómenos catastróficos. El primero es el del volcán del Parque Nacional de Yellowstone en EEUU, que en mi opinión sí que puede acarrear riesgos. El caso es el siguiente. En este Parque Nacional de EEUU, existe uno de los mayores volcanes del mundo (supervolcanes), llamado Caldera de Yellowstone. Este volcán hace erupción en ciclos de 600.000 años según los expertos, pero hace ya 640.000 que no muestra actividad peligrosa. Las dos únicas grandes explosiones de este volcán fueron hace 2,2 millones de años y esta última hace 640.000, lo que implica que no todas las explosiones de este volcán son peligrosas para la humanidad. Existe una teoría catastrófica sobre el volcán del lago Toba, la cual dice que muchos de los antepasados del hombre desaparecieron hace 75.000 años por culpa de su erupción; pero hay un pequeño factor a tener en cuenta: nosotros ya no vivimos en cuevas, así que es probable que sobrevivamos si se repite algo así en Yellowstone.

Sol y ciclo solarY por último el tema de la explosión solar. El Sol tiene ciclos de máximos de actividad solar cada 11 años. Esto quiere decir que las manchas solares son más y mayores, y la cantidad de energía y partículas que explulsa debido a explosiones nucleares también es mayor. El último ciclo tuvo su máximo en marzo del de 2000, por lo que le correspondería en el 2011, no en diciembre del 2012, casi 13 años después. Sin embargo, el Sol es caprichoso y nunca se sabe, pues ha habido ciclos de solo 9 años y otros de 14, pero todo parece indicar a que este próximo será en 2010. Pese a todo, el poder de estas tormentas solares (con eyección de masa coronal) depende de hacia donde esté orientado el magnetismo terrestre; y solo dañaría los instrumentos eléctricos y las comunicaciones, no a los seres humanos.

Pues bien, parece que el fin del mundo del 2012 no es tan grave como se pensaba, no?? xDD Esperemos que todos estos charlatanes cierren su boquita y piensen las cosas antes de hablar y poner a la gente nerviosa sobre temas estúpidos e irreales.

Saludos

Jinetes del Apocalipsis

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

374 Comentarios & 1 Trackback

  • […] quiere entrar más científicamente en el tema, y verlo de una manera escéptica, puede visitar el blog de un amigo (y estudiante de física), que debate varias de estas afirmaciones con razones de peso.En el 2013 […]

  • hace a mí ver un apocalipsis y a este paso no me como ni los mocos :S

    Gente inteligente estos mayas. Un poco bruscos, pero majetes.

  • No entendí muy bien eso de los mocos, así que ya me lo explicarás. xDD

    Eran inteligentes, aunque a mi siempre me gustaron más los aztecas. Me imagino que sería debido al Age of Empires II. xDD

    Saludos

  • Entonces no se acaba la vida en ese año, no?? jeje Menos mal porque solo tendría 24 años… no!!! Tantas cosas por hacer jaja

    Esta gente anda grillada: para encerrarlos a todos

    K

  • No María, el mundo no se va a acabar. xDD La gente se inventa muchas cosas para ganar dinero sin pegar palo al agua… Pensé que esto solo sucedía en España, pero parece ser que lo hacen en todo el mundo. xDD

    Saludos

  • Los mayas acabaron con su civilización por ellos mismos mucho antes de lo que pensaban (en el 1250 ya estaban hechos polvo por esquilmar sus recursos), de modo que no acertaron en su predicción.

    Por otro lado es absurdo creer que el mundo no se acabará algún día. Y es absurdo creer que el hombre puede cambiar eso.

  • Tienes toda la razón del mundo Raquel. El mundo va a acabarse antes o después sin remedio y el hombre no podrá hacer nada para evitarlo. Si no sucede ningún fenómeno extraño como que nos carguemos el planeta a bombazos o que un cuerpo celeste nos alcance, dentro de unos 5.000 millones de años nuestro Sol será tan grande que nos engullirá casi con total seguridad. Y si no, seremos arrasados por su erupciones solares o por su gran temperatura.

    Pero bueno antes de todo eso ya nos habremos ido a otro planeta por ahí, seguro. xDD

    Con respecto a lo de los mayas, ellos no creo que hicieran la predicción del fin del mundo sino que su calendario simplemente se acabó y empezarían a contar de nuevo.

    Saludos

  • Algo tiene que pasar sea bueno o malo,habrá que esperar,pero desde ya que la gente sabe en su interior que algo marcha mal que nadie me lo discuta y que me digan que el mundo esta de mil maravillas por que no es así,yo por mi parte espero que cambie algo por que si así seguimos el fin llegara antes que cualquier otra predicción…
    saludos y adiós.

  • Hola Daniel, bienvenido al blog.

    Lo de que algo marcha mal a que viene?? El mundo está como siempre ha estado. No hay nada que vaya ni bien ni mal, esta todo NORMAL.

    Y por cierto, esto es un blog de física, de modo que te pediría que no hagas predicciones sin ningún fundamento científico, sino que te bases en datos. No hay ningún motivo que haga pensar que algo (ya sea bueno o malo) va a pasar en el 2012.

    No alarmes a la gente con tonterías, de acuerdo?? Gracias

  • sólo aclarara que la ilustración que tienes en la parte donde se habla del calendario maya es la Piedra del sol (calendario Azteca) y no alude por lo tanto al Calendario Maya.

  • Muchas gracias por la aclaración Issa Tampier. He de decir que no soy un experto en iconografía maya ni nada por el estilo de modo que es normal tener un error así.

    De todas maneras la imagen es la misma que sale en este artículo sobre el mundo maya. Están equivocados ellos también?? Gracias

  • Disculpame Wis_ALien pero creo que estas totalmente equivocado en la respuesta que le diste a Daniel…
    Creo que si vos o alguna otra persona publicó una nota respecto del calendario maya en un foro de física tenes que estar abierto a todas las opiniones que puedan resultar.
    Por otro lado tus palabras tampoco tienen ningún fundamento científico y cuando te referis a “alarmar a la gente”, yo te comento que para nada me alarman las palabras de Daniel… no será que a ti te alarman y por eso no queres interiorizarte en el tema?
    Saludos a todos y espero que nadie se sienta ofendido por mi comentario

  • A qué te refieres exactamente Javier?? He hablado del calendario maya en la entrada, y claro que estoy abierto a cualquier opinión que se pueda dar, pero una cosa es debatir de manera científica y otra decir que va a pasar no se que cosa y que el mundo cambiará. Eso NO tiene fundamente científico. Creer lo que dice un códice maya de hace miles de años tiene la misma ciencia que creerse la Biblia, es decir ninguna. Y ojo, que con esto no estoy diciendo que los creyentes no sepan ciencia, eh??

    Con respecto a alarmar a la gente, no sé porqué voy a asustarme. Yo estoy tranquilo y no me alarman todos estos temas pseudocientíficos y llenos de superchería. De hecho, la entrada la hice para que la gente que no sepa demasiado del tema no se alarme y se dé cuenta de que todo es un cuento sin nada de realidad.

    Y no te parece que la frase de Daniel “yo por mi parte espero que cambie algo por que si así seguimos el fin llegara antes que cualquier otra predicción…” es alarmista???? No se Javier, pero creo que entonces tu concepto de alarmismo no es el mismo que el mío.

    Saludos

  • Mi comentario va para wis_alien. Yo creo que el mundo no esta normal, hace algunos años atras y mas precisamente en la actualidad estan sucediendo muchos fenomenos naturales que antes no sucedian. Cada vez hay mas tornados, tsunamis, y catastrofes naturales. Ademas de esto el calentamiento global es algo que deberia preocupar mucho y tomar conciencia sobre este tema.
    Por eso no creo que el mundo siga normal como hace algunas decadas atras.
    Para mi el comentario de daniel “yo por mi parte espero que cambie algo por que si así seguimos el fin llegara antes que cualquier otra predicción…” se refiere al cambio que tienen que hacer las personas porque cada vez hay mas inseguridad, hambre, una distribucion de la riqueza totalmente desigual, y demas.
    Saludos

  • Hola Adrián. No estoy de acuerdo contigo en algunos pequeños aspectos, pero a grandes rasgos sí. Pero aún así, eso no implica que el mundo tenga que llegar a su fin en el 2012 ni mucho menos. De producirse la destrucción del mundo por causas humanas, ésta tardaría cientos o incluso miles de años. Siempre que no intervengan bombas nucleares ni armas similares, claro.

    Asustar a la gente planteando un fin del mundo en el 2012 carece de sentido.

    Saludos

  • Hola wis_Alien queria decirte que si comparto tu idea de que asustar a las personas con el fin del mundo es una idea absurda. De hecho ya se vio en el comienzo del 2000 lo que se habia predicho; y al final no sucedio nada.
    Yo creo que las personas que dan sus opiniones sobre este tema deben tener en cuenta que hay mucha gente que lee esto y se puede llegar a una gran confusion.
    Lo que si creo es que en algun momento el mundo se va a terminar, tal vez por causas naturales o por cuasa del hombre; y eso es algo que el hombre no puede modificar.

    saludos

  • No estoy muy informado en cuanto a las explosiones solares y demas aunque me parecio un tema interesante. Pero mas me interesan los mallas.

    Las predicciones mallas anuncian el apocalipsis para el 21/12/2012, no el fin del mundo. Con esto refieren a un cambio a nivel mundial, un cambio de tal magnitud que el mundo que conocemos dejaria de existir dando lugar a un nuevo comienzo e inplicaria la muerte de gran parte de la poblacion mundial.
    Esto no significa de un dia para el otro todo desaparecera y la mitad de la gente morira, para los mallas es un proceso que toma veinte anos, lo que ellos llamaron “el no tiempo” desde 1992 hasta 2012 ultimo ano de su calendario.
    Describen como actores principales del cambio a catastrofes climaticas (aumentando en cantidad y potencia)tanto huracanes o tsunamis como el derretimiento de los polos, guerras, emfermedaeds, hambre, ect.

    Es cierto que es practicamente imposible creerlo!
    En cuanto a los mallas, demostraron ser de los mas grandes cientificos de la historia, y es absurdo compararlo con la biblia, basta con ver la cantidad de descubrimientos y teorias acerca del universo que desarrolaron miles de anos atras,que la NASA pudo comprovar y abalo por su gran precicion, hace pocos anos

  • graciaspor la informacion amigo te dejo mi correo y comunicate com migo :arrow: mefr100@yahoo.com.mx

  • Hola Joaquín. Por muy buenos científicos que fueran los mayas dudo mucho que vaticinaran el fin del mundo por culpa del derretimiento de los polos, guerras, hambre o el cambio climático. Eso es algo reciente y los mayas no tenían ningún tipo de conocimiento sobre ello. Vivían en una zona tropical muy rica y cálida, así que como para imaginarse el frío que debia haber en los polos… xDD

    Saludos

  • Hola, a mi me da un poco de temor todo esto, va, siempre me preocupe por temas asi, desde pequeño me asustaban con esto, talves por mi ignorancia. Asi es que me puse a ver paginas sobre esto y es la primera que leo un fundamento bien explicito para calmarme un poco. Pero pienso en los chicos que lean o les digan cosas como esta y les pase como a mi de escuchar cosas como estas y asustarme, llorar etc. seria un trauma que llevaran hasta esa fecha y ver que pasa o en la isteria colectiva que estan generando si no tratan este tema con criterio . Bueno, yo ya soy adulto y escondo mis temores, pero quiero darles una respuesta a mis hijos si me preguntan, no me gusta verlos mal y mucho menos asustados. gracias

  • Hola Juan. Me alegro mucho de que esta entrada haya supuesto un respiro para ti.

    Estate tranquilo que la gran mayoría de estas teorías del fin del mundo no tienen ningún sentido.

    Saludos

  • ufff no nos vamos a morir?? :???:
    ayyy ke bien ,yyy entonces no hay fecha exacta de cuando vamos a morir???
    me da un ataque de paranoia el pensar que algun dia vamos a morir
    como las profecias como las de “la marca del diablo 666″ ese dia pense que ivamos a morir y ya no iva a poder hacer cosas que jamas he hecho en toda mi santa vida :mrgreen:

  • Para mi que el indígena maya que hizo el calendario estaba hasta los mismisimos de contar dias y lo dejo por el 2012 de nuestra era
    INDIGENA MAYA : “Ale me voy con la churri de juerga que ya es hora”

    xDDD

  • Me parece que es una explicación muy correcta y que a mucha gente le servirá para aliviar un poco el susto que pueden llegar a meternos en el cuerpo, entre esa gente me considero a mi mismo ya que tanto oirlo en las radios, leerlo en libros y demás que al final te hacen creertelo. Así que te felicito realmente por la entrada aunque la haya leido tarde. Un saludo y pienso que la verdadera solución a este problema no la encontraremos hasta el mismo día 21 con los medios de comunicación insistiendo en el tema.

  • Dalia tranquila que no va a pasar nada. No hay ninguna fecha que nos haga pensar que el fin del mundo va a ocurrir. Ni siquiera es correcto pensar que el mundo se va a acabar por culpa de alguna profecía o tonterías por el estilo.

    LiquidD, es posible porque ya tuvieron que tener paciencia los pobres mayas… :mrgreen: :mrgreen:

    Muchas gracias por tus palabras Gaby. Piensa que la prensa y los medios de comunicación solo buscan ganar audiencia y pisar a sus competidores, así que hacen cualquier cosa para estar por encima, incluso engañar a la gente. Siempre que leas algo así, piensa por tí mismo y verás como hay cosas sin sentido como el fin del mundo del 2012.

    Saludos

  • Hola, me gustaría que alguien indicara algún enlace sobre las sucesivas profecias catastrofistas en la historia, las predicciones y cagadas de famosos astrólogos y agoreros, digamos desde nostradamus a aramis fuster.
    Eso daría a la gente que se acojona el margen suficiente para la risa y el pitorreo al leer ese tipo de chorradas.
    Y por supuesto, recomendar para quien tenga dos dedos de frente: http://www.el-esceptico.org/
    Saludos

  • Tienes mucha razón Paragüero. Eso daría margen suficiente para que la gente viera de una vez que la pseudociencia y todas las profecías que se inventan son falsas.

    Saludos

  • Wis_Alien dijo:
    28 Enero 2008 a las 19:09

    Hola Daniel, bienvenido al blog.

    Lo de que algo marcha mal a que viene?? El mundo está como siempre ha estado. No hay nada que vaya ni bien ni mal, esta todo NORMAL

    Vos sos bldooo ?
    a qe te referis con qe el mundo esta como siempre ha estado y esta todo normal ?
    no te das cunta de como lo estamos cagando a palos contaminando desperdiciando ?
    el mundo si se va a acabar! y no x las profesias de los mayas o cualqier otra cosa
    si no x nuestra culpa por la forma en qe lo tratamos y eso si no es ninguna pelotudes de madre.. eso si es real
    dejende se pavadas de una vez y empiezan a cuidar el piso donde estamos.. lo material no nos va a llevar a ningun lado , esto es responsabilidad de todos
    y para vos .. pensa la prox vez y mira la situacion REAL del planeta.. y a ver si volves a decir qe esta normal pava
    que verguenza mundo! u__u

  • Jessica, lo primero aprende a escribir que tu comentario parece escrito en otro idioma, no en castellano. Lo segundo, porque no dejas de creerte tonterías de que el mundo se va a acabar?? El mundo tiene cosas malas, como es lógico, pero no por ello va a ser destruido ni nada por el estilo. Esas cosas solo las piensan los catastrofistas que buscan asustar a la gente. Veo que en tu caso lo han conseguido.

    Suerte para salir de tu ignorancia.

  • WIS_ALIEN: yo no se si creo que se valla a terminar todo,si va a empezar de nuevo,o lo que sea, solo voy a esperar el momento y ojala no pase nada,y ese es mi pensamiento y no se si esta bien o mal, pero es lo que pienso…..ahora: quien sos vos para decirle a la gente lo que tiene que pensar? por favor respeta las opiniones de los demas y deja de tratar de ignorantes a los que no piensan como vos, EINSTEIN!

  • Gracias por llamarme Einstein, Pipo. Todo un alago. Yo respeto cualquier opinión, pero cuando alguien vive en la mentira no me queda otra que salir en defensa de la ciencia y el pensamiento crítico. Puedes pensar lo que quieras igual que cualquier persona, pero la labor de una divulgador científico es tratar de que la gente no se engañe a sí misma, y sobretodo que no haya gente que vaya de lista engañando a los incautos.

  • pues yo no respeto todas las opiniones wis , porque simplemente no lo merecen, y no lo digo pensando en lo que ha dicho pipo.

  • Sí que es verdad que algunas no lo merecen, pero bueno por lo menos hay que intentarlo. :mrgreen: :mrgreen:

  • yo si creo en el fin del mundo del 2012 por q no solos los maya lo disen tambn el iching el cual a predicho muchas cosas atraves de la historia q se an echo realidad y tambn la biblia y muchos profetas de la historiaa y no creo q atodos eios le aya venido una pandemia de locuraaa!!!!!! :idea:

  • todos ellos el 2012?lo dudo mucho…
    todos tienen alguna creencia en el fin del mundo pero no hay coincidencia en la fecha.
    y el que muchos tengan mitos del fin del mundo no significa que tengan razon, simplemente el meme sobre el fin del mundo es muy prospero en un memeplex religioso, por lo que con seguridad en toda religion se acaba creando un mito asi.

  • Hola a todos,

    la verdad es que el tema del fin del mundo es muy atrayente y puede provocar alarmismo entre la gente que escucha algo sobre un tema que desconoce y por consiguiente asume lo que ha oído como verdadero (definición de ignorancia).

    Yo soy de los que creen como nuestro autor que el mundo está como estaba. Si no tenemos noticias de que hace 200 años hubiera tantos tsunamis, terremotos, etc…es simplemente porque no están registrados, no porque no los hubiera, que los había y se echaba la culpa a cosas disparatadas como el demonio y más…

    A todos estos que hablan de la conciencia colectiva y de lo mala que es yo me quedo con una cosa. No sé de donde es el autor pero la mayoría (si no todas las personas) que creen en el fin del mundo, el cambio, etc…son hispanoamericanas y es normal porque allí la cultura es mas visceral. Con esto no quiero decir nada malo ni bueno, q si no luego se me tiran al cuello, solo digo que por ello se piensan cosas tan absurdas como que tiene que haber un cambio en la moral humana. No todos somos malas personas hombre, la moral humana cambio tras la segunda guerra mundial, por eso hubo 2 en un margen de 20 años y 90 años despues no se ha vuelto a repetir. Tengamos cuidado con nuestros comentarios y digamos cosas con fundamento.

    Mis felicitaciones al autor del blog.

  • Gracias por tu comentario y tus palabras de felicitación al blog, iceman_mdr.

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. También lo estoy en lo que comentas de los hispanoamericanos, ya que todos los comentarios recibidos defendiendo el cambio de moral humana o el fin del mundo son de personas “del otro lado del charco”. De todas maneras no son los únicos porque también hay españoles que lo creen. Y por cierto, yo soy español, de Ponferrada (León).

  • no solo son los hispanoamericanos, lso nrteamericanos en un gran porcentaje tambien cree que el fin del mundo vendra en las proximas decadas, y que jesus volvera como salvador, que la mayoria de los que comentan que creen en ello en este blog sean en su mayoria hispanoamericanos es mas por el idioma del blog, si seria en ingles seria bien diferente.

  • Correcto Gouki. De hecho el autor del libro es de EEUU…

  • Yo no creo que llegue el fin del mundo exactamente el 2012. El fin se puede interpretar de muchas maneras. No tiene porque acabarse el mundo, puede ser el fin de nuestra era o tiempo, como ya lo fué el imperio romano, azteca y un largo etc…

  • No sé si te das cuenta de que las caídas de los imperios importantes de la historia han sido siempre debidos a las guerras, sumadas a una mala gestión de recursos. Cuando dices de será el fin de nuestra era o tiempo a qué te refieres exactamente?? Qué piensas que va a pasar?? Porque no hay ningún imperio o país que domine a los demás con mano de hierro ni nada por el estilo.

    Siguen siendo tonterías sin sentido…

  • Si que ha habido imperios que han dominado con mano de hierro durante michos años a otras poblaciones.
    Cuando digo “el fin de nuestra era” me refiero a la forma que tenemos de vivir.
    El cambio de una corriente marina puede perfectamente alterar un ecosistema. Imaginate que por culpa de una catastrofe natural nuestro país se vuelve seco y árido como un desierto o los polos se derriten y el mundo se vuelve a lo Waterworld. Nuestra forma de vida cambiaria “por cojones”.
    Otro ejemplo es: ¿Y si cayera el cristianismo?
    También sería el final de una era.

    Para finalizar, no creo que pase nada en 2012. Esperemos XD. Un saludo!

  • Claro que ha habido imperios así, pero no ahora.

    Una corriente marina altera localmente un ecosistema porque para alterarlo a nivel global serían necesarios muchos años y por más que se derrita todo el hielo del planeta el nivel del mar no subiría más de 10-15 metros. Hice los cálculos en su día, pero no recuerdo el resultado exacto.

    El caso es que puede ocurrir una catástrofe en cualquier momento y no porque el calendario maya se acabe en el 2012 va a haber un cataclismo. Nuestro calendario se acaba cada 31 de diciembre y hacemos siempre una fiesta.

    Que cayera el cristianismo sí que sería un gran cambio, pero sería para mejor o para peor?? Depende de para quién. De todos modos no habría una extinción global ni nada por el estilo. Eso son cosas de los conspiranoicos.

    Saludos

  • 14-15 metros son una barbaridad,ya lo son 2metros!!tal subida del mar seria terible.
    un gran porcentaje de la poblacion mundial vive en la costa.
    y adios a Barcelona, Londres, New York, Bombay ,Tokyo y todas las grandes ciudades costeras.

  • con el tema de los imperios, rusia hace lo que se le pone en los *** cuando quiere con las regiones de su alrededor, eeuu invade paises cuando le apetece, impone bloqueos(cuba)

  • Sí Gouki, pero a parte de que eso “solo” supone el éxodo de millones de personas, no la destrucción de la vida. Ya se que es terrible, pero algo así no puede pasar.

    En cuanto a lo de los imperios sí tienes razón, pero atacan a países puntuales que nunca les supondrá una pérdida de poder ni nada parecido. Si se enfrentaran entre ellos sí que podría ser demoledor, pero por suerte está la ONU y la UE que algo tendrán que decir.

  • por supuesto, para la continuidad de la vida en la tierra la subida del nivel del mar no supondria nada, lo que yo digo es que centenares de millones de personas sin casa migrando a otros paises, seria una fuente de conflictos guerras, y muertes por hambrunas.
    tampoco digo que sea el fin de la humanidad, pero si que se de un periodo largo de crisis

  • Si estoy completamente de acuerdo, pero eso no puede ocurrir en el 2012 como podrían pensar los catastrofistas estos que dicen que se va a acabar el mundo. Harían falta muchos años para derretir todo el hielo de la Tierra, cosa que es bastante complicada, sino imposible.

  • si en eso tienes razon, lo del 2012 es ridiculo

  • “Si se enfrentaran entre ellos sí que podría ser demoledor, pero por suerte está la ONU y la UE que algo tendrán que decir.” Cita por Wis_Alien

    Wis no se si lo has notado pero la ONU ha tenido un desgaste de poder muy fuerte en los últimos años, te pongo de ejemplo la invasión “contra el terrorismo” a los países del medio oriente por parte de los Estados Unidos, donde se pasó por encima a las ordenes de la ONU cuando pidió retirar las tropas del Afganistán e Iraq. Esto es solo un ejemplo de su desgaste, y aclaro que va un poco fuera del tema, pero quiero que también veas que una guerra entre colosos puede ocurrir en cualquier momento. Eso si, no necesariamente el 21 del 2012, a menos que se pongan de acuerdo xDD.

    No estoy de acuerdo con que digas que esto esta normal. Deberías saberlo incluso, ya que estudias la física y el mundo que te rodea de manera tan científica y objetiva. El dióxido de carbono ha alcanzado niveles alarmantes en este periodo del planeta y no puedes negarlo, también deberías saber que maneras de datar hay muchas GRACIAS A LA TECNOLOGÍA Y LA FÍSICA, y en ningún periodo anterior al presente se han encontrado indices tan altos de dióxido de carbono. Todo esto puede ser datado de los estratos subterráneos y medidos con mucha precisión.

    La capa de ozono ha tenido un desgaste ARTIFICIAL provocado por el hombre a lo largo de su corta existencia en el planeta, tomando de referencia las largas eras que se han datado. Esto, viéndolo científicamente como a ti te gusta, NO ES NORMAL.

    Se esta rompiendo un esquema ordenado que altera cada sector de La Tierra, ya que cada ecosistema esta conectado al BIOSISTEMA terrestre, y lo que pase en un cambio de corrientes marinas, por ejemplo ( mencionado mas arriba en este blog) altera.. no uno, sino todos los sistemas ligados. Es uno de los puntos fundamentales de la geografía y creo deberías de tenerlo en cuenta antes de discriminar y criticar un comentario, solo porque crees que lo que otras personas digan no tienen fundamento, ignorando que si lo tienen muchas veces y no lo sabes. Así que se mas cuidadoso con esas respuestas porque no lo sabes todo, y si no te gusta pues investiga.
    comentarios como “Siguen siendo tonterías sin sentido…”(respuesta que le diste a Jose Andrés) me parece algo muy poco respetuoso para alguien que piensa diferente de usted. Ya que lo que el dice es una visión de mundo y en ningún momento vi que el se burlara de tus comentarios. Respeta por favor mas si eres el moderador de tu propio blog.

    Otra cosa, si buscaras e investigaras un poco más antes de hablar, te darías cuenta que uno de los lugares donde surgió esta idea del fin del mundo fue en el puro corazón de Europa antigua, con los oráculos romanos y griegos. Ya por vivir “al otro lado del charco” no se debe empezar a especular despectivamente al pueblo latinoamericano. Se mas objetivo con esos comentarios e insisto, investiga e infórmate antes de hablar de esas cosas.

    Puede que el fin del mundo no ocurra en el 2012, puede ocurrir pronto (especulativamente aclaro) pero como un cambio, dependiendo de la visión de mundo del individuo o sociedad con conciencia colectiva. El fin del mundo es totalmente relativo a la mentalidad de quien lo analiza y no puedes simplemente IMPONER una exactitud con temas como esos, y menos que sean absolutos como pretendes lograr.

    Lo que si existe ya es la ANORMALIDAD de ciertos procesos mensurables del planeta que no estaban hace unos años, el planeta sufre cambios anormales REALES, no especulativos ni subjetivos, abre los ojos y mira lo que se aproxima en las próximas décadas de cambios que ya científicamente han sido verificados.
    Wis_Alien, Si no estas de acuerdo me gustaría que me des un buen fundamento que niegue lo que muchas personas acá han expuesto, querías fundamentos.. creo que te he dado algunos. E insisto, el planeta no esta en proceso NORMAL.

    Gracias por crear este blog, es interesante escuchar lo que personas como tu expresan y ayuda a darse cuenta de tantas visiones de mundo. a pesar de las quejas, esta interesante tu blog, sigue investigando.

  • Para empezar el tema político quizá no sea el más adecuado para tratar esto del “fin del mundo” porque hay cambios en los gobiernos y se suceden los “hoy eres mi amigo, pero mañana serás mi enemigo”.

    Pasando al plano más científico comienzo a contestar tu comentario punto por punto.

    En cuanto a lo del CO2 estás equivocado. Actualmente sí que hay unos niveles muy elevados, pero ha habido periodos de la historia terrestre en los que la cantidad ha sido muy superior (unas 16 veces si no recuerdo mal). Además la temperatura media de la Tierra ha seguido una tendencia de descenso en los últimos 10 años.

    La capa de ozono hace tiempo que está estable. Sí que ha disminuido su grosor por la acción humana, pero actualmente no corre peligro. Además la capa de ozono aumenta y disminuye según las estaciones del año de forma completamente natural.

    El tema de las corrientes es correcto. La variación de una corriente puede variar el ecosistema terrestre entero, pero los cambios de algo así, en general son lentos y los animales puedes adaptarse. Un cambio producido por la acción del hombre sería también lento ya que los polos no se van a derretir de hoy para mañana.

    Desconozco completamente si “el fin del mundo” nació en Europa con el imperio romano o los griegos, pero en esta entrada se trata del fin del mundo de los mayas. Y para nada trato despectivamente a esta antigua cultura latinoamericana, pues se perfectamente que este pueblo tenía conocimientos en astronomía bastante más avanzados que los europeos.

    En este caso si se puede hacer una afirmación absoluta de que el fin del mundo NO va a ser en el 2012 por el final del calendario maya. Y aunque no te guste la frase te la vuelvo a repetir: son tonterías sin sentido.

    En cuanto a lo de respetar más las opiniones, te digo que respeto las que se dicen con la cabeza, es decir las que no utilizan la superchería, la religión o las falsas creencias para explicar algo científico. Y es cierto que mi punto de vista del mundo no es perfecto ni absoluto, pero hay gente que vive engañada (o quiere vivir así) y eso no se puede permitir. Ya tienes mis fundamentos así que espero que comprendas ahora mis comentarios.

    Gracias por tu comentario y por las buenas palabras hacia el blog

  • Voy a discrepar contigo Wis_alien, porque tan malo es decir que el apocalipsis está cercano a esa fecha, como el desmentir rotundamente ese hecho. Para empezar los mayas contaban con una tecnología tan avanzada que ni siquiera nuestros cientificos de hoy dia pueden llegar a comprender. A las pruebas me remito, en 1927 Mitchell-Hedges, descubrió en las ruinas mayas de Lubaantum un craneo de cristal de cuarzo tallado tan perfecto que aún hoy dia los cientificos no tienen explicación de como pudieron tallarlo y que tecnología usaron, hoy dia ni los ingenieros ni los más prestigiosos joyeros y talladores pueden realizar una talla que se le parezca a esta. Si pudieron realizar esto ¿por que no podrian contar con la tecnologia para poder hacer calculos matemáticos aproximados para el fin de una era? hay muchas cosas que escapan a la inteligencia del hombre y decir con rotundidad “Eso no va ha pasar” me parece que es de una prepotencia inimaginable. En esta vida no solo existe el “SI” y el “NO”, tambien existe el “QUIZAS”. Hay muchas cosas que escapan a nuestro conocimiento y más cuando hablamos de civilizaciones antiguas como la Maya y los Aztecas. Te doy un consejo, nunca digas no ha algo sin tener la suficiente certeza como para probarlo.

  • Estoy de acuerdo contigo en que no se puede asegurar rotundamente nada al 100%, pero en este caso se puede asegurar al 99.9% de posibilidades que NO va a pasar nada. El 2012 es un año como otro cualquiera que no tiene absolutamente nada de especial.

    La tecnología maya no era tan avanzada como piensas. El cráneo de cristal tan increíble al que haces alusión resultó ser una pieza realizada en Alemania a finales del siglo XIX, pulida con máquinas mecánicas normales y corrientes, de modo que toda tu teoría se cae hecha pedazos. Puedes leer toda la historia con más detalle aquí.

    Los mayas eran un civilización inteligente, pero tanto como para predecir el fin de una era no. Además me gustaría saber qué definición das a “fin de una era”. :?: :?:

  • Veo que sabes documentarte, pero tambien que no comprendes muy bien lo que lees. Las calaberas a las que se refiere ese articulo eran unas encontradas en mexico y adquiridas por el British museum y el Smithsonian. En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard (los unicos que han analizado dicha calabera a fondo) para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Tu te refieres como he dicho a otras calaberas que si se ha demostrado que se realizaron en Alemania pero no la de Mitchell-Hedges.
    En cuanto a lo de fin de una era, pues es eso, el final de una era.
    Te suena el Cretacico, Cenozoico etc, pues eso son eras, ahora mismo nos encontramos en la era terciaria que abarca desde hace unos 65 millones de años hasta la actualidad. Toda era tiene un principio y un final y en el cambio de unas a otras hubo un punto de inflexion que dio paso a la otra, me refiero a cambios significativos tanto en a fauna como en climatología.

    y cambiando de tema, ¿en que cálculos matematicos te basas para asegurar que no ocurrirá una catastrofe en 2012 en un 99,9% de probabilidad?
    Las posiciones extremistas tanto a favor como en contra son dañinas, hay que tener la mente abierta a cualquier posibilidad y no ser tan radical.

  • Me hablaste de los créneos de cristal de las ruinas mayas de Lubaantum, así que busqué que había en Lubaantum, y el resultado es la página que dejé en el enlace donde se habla exáctamente de eso. A ver si ahora van a existir más de dos ruinas de Lubaantum…

    Cálculos matemáticos ninguno, lo de decir al “99,9% de posibilidades” es una forma de hablar. Sin embargo en la entrada he dado suficientes argumentos como para demostrar que en el 2012 no habrán “sucesos extraños” que acabarán con el mundo.

    A qué posibilidad quieres que abra mi mente?? El 2012 es un año como otro cualquiera!!

  • Si me parece muy bien que busques información en la red pero en ese articulo se habla de más de una calabera de cristal no solo la de lubaantum. Yo no hablo de sucesos extraños en 2012 pero lo que está claro es que ningún año es igual a otros anteriores. Generalizar de esa forma es un craso error.
    No se si habrá un cataclismo en 2012, no lo sé, ni tú tampoco, por tanto afirmar algo rotundamente es todo un error de prepotencia humana. Una catastrofe puede ocurrir en cualquier momento, 2012, 2010, 2008, hoy…
    No pretendo que te enfades compañero, y si algun comentario mio te ha molestado te pido disculpas.

  • Claro que no sabemos cuando va a suceder una catástrofe, de ahí que el afirmar que va a ser en el 2012 sea una barbaridad. El objetivo de esta entrada no es afirmar que el fin del mundo nunca va a suceder, sino desmentir a aquellos que dicen que va a ser en el año 2012. Como bien dices puede suceder algo cualquier día (como el impacto de un asteroide), aunque las posibilidades son muuuuuy bajas.

    Lo que está claro es que en el 2012 no se va a acabar el mundo simplemente por el hecho de que el calendario maya se acabe.

    Y tranquilo que tus comentarios no me enfadan

  • lo del craneo es un opar, otro gran fraude.

  • Un opar? que es eso? si haces un comentario desmintiendo algo lo menos que puedes hacer es argumentarlo y aportar pruebas de lo que dices.

  • Oopars ” Out of Place Artifact ”
    es decir objeto fuera de su tiempo,mas o menos como si encuentras una pistola dentro de un dinosaurio.

    no has oido que afirmaciones extraorinarias requieren pruebas extraordinarias??
    la afirmacion de que gente de hace siglos tenia una tecnologia que deja ridicula a la nuestra es una afirmacion extraordinaria, eres tu el que tiene que aportar pruebas no yo.

    el que este en un museo, no demuestra nada, en un museo se pude meter de todo, hay museos creacionistas, de roswell…
    el decir que un par de cientificos afirma lo que has comentado de la calavera, no demuestra nada, primero porque le veracidad de los que dicen que realmente esos cientificos dijeron eso es para ponrse en duda, segundo porque aunque fuese cierto que esos cientificos hallan dicho eso, me cuestino su profesionalidad, hay muchos cientificos que afirman, que la tierra es hueca, creen en adan y eva y tonterias del estilo.

    tampoco hay ninguin estudio serio publicado, solo, comentarios que dicen que…

    otros oopars han demostrado ser falsos, como los dinosaurios de ica, exceso de imaginacion, huellas de humanos junto a la de dinosaurios, o ser otra cosa, las pilas de bagdad, que posiblemente fuesen una simple coctelera.

  • Me das por tanto la razón. 1º el objeto en cuestión ha sido analizado por “Cientificos” y no han desmentido nada, de hecho los estudios la fechan en 3.600 años de antigüedad. 2º Está expuesta en el British museum como objeto antigüo, no en un museo cualquiera ni arte moderno. 3º En ningún sitio en los cuales me he informado se habla de cientificos de mala reputación, no se de donde sacas eso, si me dijeras que lo ha analizado un pastelero pues dudaria al 100% pero no ha sido así. Por tanto hay muchas posibilidades de que de entre todas las calaberas encontradas está en cuestión pueda ser verdadera y no un “opar”.

  • Yo no creo mucho esto del fin del mundo porq osea, hace muchos anios atras en 19… i algo decian que iva aser el fin del mundo. Que sucedio? muchas personas se suicidaron, i despues no sucedio nada. Despues en 2006 decian que el 6/6/06 iva a ser el fin del mundo que se iva a partir el mundo por la mitad i eso, y no sucedio nada. Osea capas que pueda ser cierto pero no lo creo.

  • aquiles pues si tienes un un paper de la investigacion o un articulo de una revista de reputacion donde se exponga esa investigacion pasala por aqui.

  • Lalala, se agradecería que escribieras bien que no cuesta nada. En cuanto a tu comentario tienes toda la razón. El fin del mundo ha sido siempre un negocio para aquellos que se inventan esas cosas y realmente luego nunca sucede nada.

  • Hola Wis

    Yo pienso que en verdad no tienes respeto por los comentarios de los demas, unicamente halagas los comentarios que tienen que ver con lo que tu apoyas

    En primera no pienso que tu tengas algo de cientifico, primero lee un poco mas acerca de los mayas para que puedas opinar, yo en realidad no estoy totalmente de acuerdo con el que el fin del mundo va a llegar en el 2012, pero hay una cosa muy cierta, los mayas si pudieron calcular exactamente y hace mucho tiempo, mucho antes de que existieran los españoles que la galaxia concluia un ciclo el 21 de Diciembre del 2012 y la realidad es que nadie sabe que va a pasar porque nadie lo ha vivido asi es que tu tampoco puedes asegurar que esta fecha es totalmente segura, tal vez no se acabe el mundo pero puede ser que si empiece un nuevo ciclo

    Yo pienso que hay que tomar conciencia porque en realidad el mundo si esta teniendo cambios drasticos y no hay que dejarlo a ligera como tu pretendes, aunque no fuera a pasar nada hay que tomar conciencia y ayudar a que no destruyamos el lugar donde vivimos, estoy de acuerdo que no hay que alarmar a la gente pero tampoco tomes tan a la ligera esto que esta pasando

  • Vamos a ver. Como se suele decir afirmaciones extraordinarias requieren una explicación precisa y concreta. El decir que va a suceder algo ese día es una afirmación extraordinaria que requiere una explicación que no se ha dado (y seguramente nunca se dé).

    Eso del ciclo de la galaxia no es, ni por asomo, correcto. Los mayas nunca calcularon eso. El 21 de diciembre es el fin de su calendario!! Es un calendario!! Una invención humana para ordenar los días que no tiene ninguna repercusión en el universo. Acaso del 31 de diciembre al 1 de enero nuestro planeta Tierra experimenta alguna cosa extraña?? NO.

    No se ha dado ni un solo argumento científico de que algún suceso extraordinario va a suceder el día 21 de diciembre del año 2012, por lo que lo único que se puede pensar es que es UN DÏA COMO OTRO CUALQUIERA!! Tan difícil es de entender?? Dejad de comeros la cabeza con historias y razonamientos pseudocientíficos que no tienen ninguna lógica.

  • ***La mas conocida de ellas es la calavera de Mitchell Hedges, un banquero reconvertido en aventurero que, durante una expedición en la jungla centroamericana, encontró una extraña calavera de cristal. La calavera la encontró su hija el día de su 17 cumpleaños, mientras paseaba por las ruinas mayas que la expedición de su padre estaba estudiando; la joven observó algo que brillaba en el suelo, debajo de un altar en ruinas, se trataba de una calavera humana esculpida en cuarzo.

    Hedges afirmó que la calavera tiene 3.600 años de antiguedad y tenía extraños poderes; así, su hija afirmaba que cada vez que si dormía con la calavera en su habitación, soñaba con los mayas, con escenas de su vida diaria y sus sacrificios.

    En 1970, el restaurador de arte Frank Dorland estudió la calavera en los laboratorios de Hewlett Packard y llegó a la conclusión de que la calavera había sido tallada contra el eje del cristal, y ademas no presentaba ninguna huella de herramientas. Para conseguir algo así utilizando medios conocidos, se habrían necesitado unos 300 años de trabajo con taladro de diamante.

    Se cree que esta calavera forma parte de una colección de trece, de las que actualmente se habrían encontrado tres; la de Hedge, otra expuesta en el museo británico y una tercera expuesta en un museo francés. Las calaveras tendrían un origen atlante o extraterrestre, que se las habrían entregado a los antiguos mayas.

    ¿Bonita la historia? Pues ahora viene la mala noticia: Es todo un mito. Aparentemente, Hedges habría comprado la calavera en una subasta en Sotheby’s en 1943; así lo corroboran varios testigos y unos documentos del museo británico, que también pujó por esa pieza. Respecto a los presuntos análisis en Hewlett Packard, la compañía no dispone en sus archivos de ningún documento sobre ese presunto estudio, con lo que las afirmaciones de Dorland no cuentan con ningún respaldo documental. Ademas, la hija de Hedges no autorizó ningún otro estudio científico de la calavera, con lo que tampoco existe ningún estudio comparativo.

    Las que si que se han estudiado son las calaveras británica y francesa; la conclusión es que esas dos calaveras se tallaron el S.XIX, muy probablemente en Alemania.

    Actualmente, las calaveras se relacionan con Eugene Boban, un arqueólogo y tratante de arte que vivió en la segunda mitad del S.XIX, y sobre quien pesa la sospecha de haber falsificado gran cantidad de piezas de arte precolombino.

    ***

    por cierto la empresa Hewlett Packard, o HP hace calculadoras, impresoras…
    al final todo un cuento.

    hay que ser mas incredulos con estas tonterias.
    y que alguien cite a alguien que dice que eso es verdad no es suficiente.

  • Realmente nadie sabemos lo que vaya a pasar, pero con tantas predicciones, con tanta fama, con tanta ignorancia, especulaciones y opiniones al respecto, puede que la prediccion se convierta en un coflicto social que llevarà al caos, y que serìa de èsto para el 2012, el caos mundial?, creo que èso serìa un cambio radical en la sociedad. Yo no tomo en cuenta que se aproxime “el fin del mundo”, pero tomo en cuenta un cambio global, sea cual sea.
    fuera del tema, quizàs un poco volado, serìa la manera de interpretar los escritos y mitos antiguos, sobre una divinidad superior, que a èsto serìa la vida fuera del planeta que llega a nosotros, que hace un cambio o una invaciòn, a èsto no quiero profundizar ya que no tiene sentido hacerle entender a un zapato que ès un zapato….no hagan caso.

  • http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332…”Zeitgeist”. Buen documental y buena interpretanciòn de los hechos. Tomen en cuenta la primera parte, tarda en empezar no se deseperen.
    Wis_Alien: Ten en cuenta que la ciencia no es del todo exacta, quitando la teorìa de los Mayas, interpretada por la sociedad moderna dàndole el nombre del “fin del mundo”. Fuera de èso existen muchos otros hechos no podidos explicar por la ciencia, que pueden ser posibles sin necesidad de razòn de ser.

    Por cierto, Alò a todos.

  • Como una cosa así va a llevar al caos de la sociedad. La gente puede llegar a ser en ocasiones bastante ignorante, pero tanto como para asustarse por estas tonterías creo que no.

    Hay cosas que la ciencia no puede explicar ahora mismo, pero que en un futuro conseguirá hacer. Me atrevo a decir que NO hay nada que no pueda explicarse con la ciencia.

  • No debe llamarse FIN DEL MUNDO sino FIN DE UNA ERA.Por lo tanto el PRINCIPIO DE UNA ERA Los Tsunamis los huracanes,tornados incendios ,inundaciones y ahora el desplome de la base de la actual sociedad con la bolsa de valores son indicadores de cambio un cambio donde la base de la sociedad sera el conociniento y el respeto por LA MADRE TIERRA

  • @MAR-IO ALVAREZ CASTAÑO: Mario los tsunamis, huranares, tornados, incendios e inundaciones han ocurrido siempre. El único que es actual es el desplome de la bolsa, pero también sucedió otro desplome en 1929 y aquí estamos, no?? Hasta donde yo sé no hubo ningún cambio de era ni nada similar.

    No trates de buscar explicaciones extrañas de fines de eras o similares porque no tienen ningún sentido lógico.

  • @Wis_Alien No busco logica busco el cuidado de la MADRTE TIERRA espero que el Planeta se recupere del cancer que la humanidad a creado en su ecosistema y que el rugir del planeta nos despierte y evolucionemos en una sociedad mas justa y como en todas las culturas los IMPERIOS caen y nacen nuevas culturas pero ahora tenemos el legado del conocimiento. ECO-ALDEAS con suministros de energia no contaminante Humanos no depredadores sino gueardianes de la vida

  • @MAR-IO ALVAREZ CASTAÑO: Vamos a ver, MAR-IO. Si no buscas lógica no digas esas cosas porque no tienen sentido. Puedes pensar en el planeta Tierra como un todo, pero eso no la convierte en un ser viviente ni mucho menos, para que nos ruja y nos despierte.

    Los humanos son depredadores por definición. Somos omnivoros y siempre hemos cazado así que por mucho que te empeñes seguiremos haciéndolo. Las eco-aldeas de las que hablas no tienen futuro tampoco. Vivimos en un mundo civilizado con grandes asentamientos de personas en las grandes ciudades, así que una aldea es lo último en lo que nos convertiremos.

    De todas maneras, como piensas que se producirá ese cambio de era??

  • El sentido de la evolucion nos a llevado a la globalizacion,de pequeños asentamientos humanos nomadas carnivoros recolectores de frutas a cultivadores de alimentos,este PEQUEÑO PLANETA colonizado a lo largo y ancho nos convierte en una pequeña ALDEA TIERRA EN EL UNIVERSO. Para poder seguir adelante tendremos que aplicar las tecnologias de cultivos hidroponicos y de arboles que nos garanticen el oxigeno y a las demas forma de vida 12.000.000 de especies en esta ALDEA TIERRA Cientificos como usted que tienen tanto conocimiento sobre la naturaleza destructiva del hombre son nuestra esperanza para que nos ayuden con las soluciones para que esta ALDEA TIERRA tenga un mundo asegurado en este complejo UNIVERSO.

  • @MAR-IO ALVAREZ CASTAÑO: MARI-IO, con comentarios así es difícil tomarte en serio. Primero hablas de un planeta lleno de “eco-aldeas”, que debemos respetar a la “madre-tierra”, que “los IMPERIOS caen y nacen nuevas culturas”; y luego dices que es una “aldea-tierra” de la que somos colonizadores y que somos un todo (en otras palabras: que somos un imperio). Algo no me cuadra.

    Aparte de lass incoherencias de tus planteamientos, me quieres explicar que tiene todo eso que ver con supuesto fin del mundo (o cambio de era, llámalo como quieras) del 2012??

  • EL FIN DEL MUNDO,El fin de una era, consecuencia de un hecho catastrofico bien sea una guerra nuclear el azote de una enfermedad o la furia de la naturaleza como un volcan o un meteoro el deshielo de los polos cambiarian el orden geo-politico. Los supervivientes serian aquellos que esten preparados, 2012 es para muchos profetas. Para mi es una advertencia que es mejor tomar en serio tanta pobreza tan pocos ricos tanta hambre tanta guerra tanta tecnologia y tanta ignorancia tanta religion tanta corrupcion ya estamos en el fin del mundo. Mi hijo vive en BERLIN mi hermana vive en VALENCIA es. mis sobrinos en MIAMI mi madre en CALI col. yo me mude a STA MARTA col. en ocaciones los visito y casi a diario los veo es todo cerca hoy en dia. Por eso pienso en el mundo como una ALDEA. Y pienso como sera el mundo despues de otro dilubio o cualquier otra tragedia que diesmara la poblacion y estoy diseñando una pequeña Aldea tecnologicamente avanzada desde aqui veo la Sierra Nevada veo el Mar y me siento cerca de todos, me siento como un obserbador silencioso de todos las injusticias sociales Tal ves construyamos despues del FIN DE ESTE MUNDO, un nuevo Imperio,IMPERIO DEL BIEN, con lo que quede de esta ALDEA GLOBAL. SANTA MARTA LO TIENE TODO

  • Para empezar hablas de cosas que no pueden pasar. El deshielo de los polos, además de tardar varios cientos de años en suceder (como mínimo), no van a hacer que cambie el orden geopolítico de la sociedad. Otra cosa que no va a pasar es otro diluvio. Por favor, aún crees que ocurrió??

    La advertencia de la que hablas es completamente infundada. No hay ningún indicador que nos haga pensar que puede pasar algo en el 2012 salvo el calendario humano, que mira tú que casualidad, es un invento humano!! Los humanos nos engañamos a nosotros mismos con estas tonterías supersticiosas. Cambia tu mentalidad porque el 2012 será un año igual que los demás.

    PD: Una falta de ortografía aún pasa, pero en el comentario anterior has cometido unas cuentas.

  • Bueno simpre sera interesante conversar con personas que defienden sus convicciones.Ahora inicio un viaje de 20 dias a la ciudad perdida de los TAYRONAS alla me esperan unos CHAMANES que me aseguran un encuentro espiritual, espero me muestre otras realidades y a esperar desde mi refugio el 2012-13 y + OJALA NO PASE ALGO PERO ME APENA EL ESTADO SOCIAL DE ESTE MUNDO Y DE QUIENES LO QUIEREN CONSERVAR ASI. disculpa la ortografia si me falla pero a veces me confunden los idiomas

  • Madre mía, lo que me faltaba por oir: un “viaje espiritual” con chamanes… No voy a hacer ningún comentario al respecto.

  • Wis, macho no seas tan negativo siempre, negando todos los comentarios de la gente, ¿o acaso tienes el don de “la suprema sabiduría”? no puedes dar “nos” tan rotundos porque todavia hay millones de sucesos y cosas en este gigantesco universo que son incomprensibles e inexplicables para nosotros. te diré que tal y como está el tema a nivel mundial, con tantos desajustes tanto climaticos como politicos y económicos todo puede pasar. Si la cosa empeora, el hambre en el mundo alcanzará a los paises desarrollados, con el cambio climático se están perdiendo cosechas, miles de toneladas de alimentos que haran que la gente más necesitada huya a otros paises para subsistir. estos movimientos de miles de millones de personas pueden desestabilizar el orden mundial y desencadenar guerras por la supervivencia. “No hay nada más peligroso que un animal hambriento o herido”. Puede ser tal el cambio que se puede ocasionar que podriamos llamarlo fin de una era. Fin de lo que conocemos hasta el momento, de nuestra manera de vivir, de la manera de entender las cosas. Por todo esto wis, no quiero decir que se vaya a dar, pero que en el tablero que es nuestro planeta, están todas esas cartas, y pueden algun dia salir a la luz, y tal y como esta el tema yo diria que podrian salir facilmente. Un saludo a todos.

  • Aquiles, es que eso que comentas puede pasar mañana mismo, dentro de 2 años o nunca. Para empezar, el cambio climático no está provocando ninguna catástrofe tal y como dices. No se donde dices que se están perdiendo cosechas, pero culpar al cambio climático de una granizada, una riada o una helada puntual no es muy correcto.

    Repito que no hay certeza absoluta de lo que vaya a pasar porque es imposible de calcular, pero lo que sí que es seguro es que no hay NADA que indique que va a pasar algo extraño que supongo el fin del mundo, de una era o como lo quieras llamar en el 2012!!

  • En cualquier momento, tu lo has dicho, pero hace 10 años nadie pensaba en eso ¿verdad?, ni en la manera que están creciendo los tornados, tifones incluso las temporadas de los monzones en asia son cada vez más duras y catastróficas.

    http://www.ifrc.org/sp/what/disasters/response/asia-floods/index.asp

    Y de aquí a 2012 se van a agravar aún más como no nos concienciemos y cambiemos nuestra manera de pensar, porque nos creemos los reyes de la creación y que todo lo sabemos. Como tu dices la ciencia llegará a explicarlo todo algun dia que nosotros no veremos, pero si seguimos con nuestra prepotencia y soberbia me parece que nunca llegará.
    Lo que está claro es que hace 10 o 15 años no nos tirabamos de los pelos como lo hacemos ahora por la situación en la que nos encontramos. Yo nunca he dicho que vaya a ser el fin del mundo en 2012, pero lo que está claro es que van a ver verdaderos cambios en nuestras vidas.

  • Estoy con wis, todos los “fines del mundo” son una patraña. ¿Qué nos hace suponer, además, que el fin del mundo será culpa del hombre?, ¡¡qué arrogancia!!
    Algo para pensar: Yo pienso que el deshielo de los polos no sólo no producirá inundaciones sino que el nivel del mar se retraerá. El agua sólida (hielo) ocupa más volumen que en estado líquido. Ya que la mayor parte del hielo de los polos se haya bajo el nivel del mar, es de esperar que su paso a líquido dé lugar a una reducción de volumen. El problema, es que el hielo es dulce, variará la salinidad del mar y provocará cambios en las corrientes marinas.
    ¡¡Ánimo WIS!! muy buena página.

  • Muchas gracias por tus palabras Santi. Siempre es agradable ver que hay gente que utiliza la razón para buscar las respuestas del mundo.

    En cuanto a lo que comentas del hielo he de decir que estás equivocado. Tienes que tener en cuenta que el hielo tiene menor densidad que el agua y que esto se compensa con el mayor volumen que ocupa ésta; de modo que el nivel no varía. Es un poco lioso, pero para que comprendas mejor lo que digo te propongo el siguiente experimento:

    Pon un cubito de hielo en un vaso y luego llénalo de agua hasta el borde. Deja que el hielo se derrita y comprobarás que el nivel de agua permanecerá constante: ni aumentará ni disminuirá.

    Lo que sí hace aumentar el nivel es cuando colocas el hielo sobre una plataforma (de corcho quizá sirva) suspendida en el agua y dejas que se derrita. Entonces sí que verás que el agua se derrama fuera del vaso.

    Esto último es lo que ocurriría en el planeta. Sólo haría que el nivel del mar subiera aquellas zonas de hielo que se encuentren sobre la superficie terrestre. Aquellos que estén flotando en el mar no harán absolutamente nada.

    Saludos

  • Buenas,

    Lo primero decir que pese a los pseudocientíficos que se ven en este blog parce que el tema no acaba de definirse con una conclusión clara.
    Si esta expuesto será porque el premio nobel en física no lo tiene claro.
    Creo que uno tiene que abrir su mente para poder explorar nuevas teorias.

    O creeis que Einstein tenia la mente tan cerrada como Wis_Alien. (E= m0c2)
    Lo que es evidente es que el ser humano es un virus (metáfora), y que de una manera u otra acabaremos con lo que nos rodea.
    Yo me considero evolucionista, no creacionista pero estoy abierto de miras, viendo que hay algo que no encaja…
    Nuestra mente es limitada y no todo se puede explicar con ciencia pasada…
    Conclusión el ser humano evoluciona al borde del avismo, solo entonces cuando estemos a punto de desaparecer como raza, evolucionaremos y seremos capaces de coexistir de una manera equilibrada con nuestro etorno.

    Un consejo=> Abrir la mente, no penseis solo de la manera que os han enseñado.

    Nada de esto ha sido con ningún ánimo de ofender a nadie, y si así ha sido me disculpo; aunque por algo será.

    Alberto

  • @alberto: Alberto, la conclusión es clara: NO habrá un fin del mundo en el 2012!!

    Ni Einstein tenía la mente cerrada ni yo la tengo. Aunque no se puy bien para queé pones la relación masa-energía, ni que a Einstein se le hubiera ocurrido sin más por tener la mente abierta… Además Einstein tampoco pienses que la tenía muy abierta ya que rechazó teorías como la física cuántica, que ahora están demostradas al 100%.

    Hay una cosa muy distinta entre tener la mente abierta, y creerse todo lo que a uno le digan. Uno puede estar abierto a nuevas teorías o visiones del mundo, pero siempre y cuando éstas tengan una cierta lógica y se basen en la ciencia. El pensar que en el 2012 se acabará el mundo o que el ser humano cambiará es algo que carece de singúns entido físico y/o científico.

    Saludos

  • Bueno, la verdad me da terror pensar que pueda ser cierto lo del fin del mundo en el 2012, de hecho di con este lugar buscando en google errores sobre estas profecias, me tranquiliza un poco lo que dices y mas por que me da miedo pensar que mi bebe tendria solamente 5 años y que pasara por algo tan horrible como se dice. quisiera que me des tu opinion sobre este experimento que se esta haciendo sobre la recreacion de un big bang, por que se dice que ya tuvo errores y que sus resultados erroneos tendrian efectos catastroficos en 4 años, salio en un noticiero, primer impacto, en el 2008, y seria el 2012

  • Puedes estar tranquila porque no va a pasar nada de los que se dice por ahí. No va a ser el fin del mundo, ni caerá un meteorito sobre nosotros, ni nada parecido.

    En cuanto a lo que dices del experimento para la recreación del Big Bang estate también tranquila. Para empezar en el LHC no se intenta recrear el Big Bang. Eso es algo que los periodistas usan para dar importancia a los titulares de las noticias que usan. El LHC es algo completamente seguro y aunque haya tenido errores técnicos, éstos solo suponen la destrucción de sus piezas, no del fin del mundo.

    Así que nada, tu bebé podrá crecer tranquilo/a sin ningún problema.

    Saludos

  • y de que se trata este experimento :?:

  • @ANA MARIA: Mediante el choque de protones a altas velocidades trata de dar respuesta a los siguientes problemas físicos:

    · Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente).
    · El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs).
    · El origen de la masa de los bariones.
    · Cuántas son las partículas totales del átomo.
    · Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs).
    · El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura.
    · La existencia o no de las partículas supersimétricas.
    · Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir.
    · Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

    Lo de simular el Big Bang no tiene sentido ya que eso es algo imposible. El LHC como mucho puede simular algunos choques de partículas que allí sucedieron.

    Puedes leer toda la información en Wikipedia.

  • En el año 1999 fue el famoso “Efecto 2000″; en 2001 el cambio de milenio y ahora parece que le toca al 2012.
    Otra cosa que no entiendo; hace más de 50 años que se inventaron los primeros aceleradores de partículas y nadie se quejaba, parece ser que ahora son malos y quieren acabar con el mundo…

    Me alegra ver gente como ANA MARÍA, que cuando duda busca información; mientras que otros ya se vuelven catastrofistas.

  • :evil: @Stonet: uno les pregunta sus dudas o inquietudes por que no sabe(en mi caso) y pues nos basamos en lo que los medios dicen, si aqui decimos lo que nos inquieta no es para que respondan de una forma pedante y con arrogancia

  • @diego: Diego, Stonet no ha respondido de forma petante ni arrogante. Simplemente ha comentado que cada poco sale una teoría conspiranoica sobre el fin del mundo y que luego nunca se cumple, nada más. No le des más vueltas

  • bueno, talvez pase algo, talvez no, pero se que cuando pase los mas valientes y exepticos van a estar junto con todos los demas con el chimuelo en la mano, y como son muy listos ya saben a que me refiero. :mrgreen:

  • @diego: Cuando llegue finales del 2012 los escépticos nos reiremos de todos aquellos que se creen que el fin del mundo va a suceder.

    No se a qué te refieres con “el chimuelo en las manos” ya que un chimuelo es una persona que carece de uno o más dientes. Pero vamos, que yo estaré igual de tranquilo que siempre.

  • @diego:
    No sé dónde ves tú la arrogancia ni la prepotencia…

  • yo no creo que en realidad vaya ayegar el fin del mundo pero ya que nos queda ay que esperar

  • Solo decir k la alineacion que se producira el 21 del 12 del 2012 entre el centro de la via lactea, el sol y la tierra, es muy probable que distorsione el campo magnetico de la tierra.

  • Apokalipto, lo que acabas de decir carece de sentido. El Sol, la Tierra y el centro de la Vía Láctea se alinean dos veces cada año. Al igual que se alinean una vez cada año el Sol, la Luna y la Tierra (eclipses). El decir que en el 2012 va a pasar algo raro carece por tanto totalmente de sentido. Además, porqué se va a distorsionar el campo magnético?? Y en caso de que se distorsionara, qué problema hay?? NINGUNO!!

  • Suerte que me creo que no pasara nada, por lo unico que me estaba acojonando es porque tengo dos hijas, que mal trago!!!! Lo que si que creo que es seguro que un dia o otro todo se acabara, de momento intentemos ser felices y agamos el amor mayor veces podamos.

  • Nada va a pasar Nando

  • Hoooyyyyygaaaan !!!!!!

  • @Armaggedon: Qué dices?? :???: :???:

  • No me hagas tener que explicarte lo que es un hoygan, que lo sabes de sobra xD

  • Sí se lo que es, pero creo que he tenido hoygans. O por lo menos no de los incómodos :mrgreen: :mrgreen:

  • Bueno primero q nada gracias por la aclaracion
    y respecto al tema del proyecto 2012 , en el video muestran un tipo de “cometa” que me pueden decir sobre
    porfavor respondanme. Dejenme su comentario en el msn porfa
    esta super interesante el tema ;-D

  • Samuel, todo son tonterías. En Ciencia Kanija lo trataron estupendamente:
    http://www.cienciakanija.com/2009/01/08/2012-no-habra-cometa/

  • me parecio excelente toda la informacion escrita en esta pagina y muy profecional y en verdad se reconoce a gente que se dedica a la buena informacion y toman las cosas de una manera inteligente, explicando las cosas como deben de ser no metiendole miedo a la gente y sacando provecho vendiendo libros que no traen mas que puras farsas y cosas que no son ciertas como ese lawrence jajaj

  • Gracias Israel. Me alegro de que pienses eso

  • nose si han leido la noticia de que la nasa publico un informe acerca de una posible tempestad solar en el 2012 y la apertura de una enorme brecha en el campo electromagnetico de la tierra
    dicen que si esto sucede todos los medios de comunicacion, aparatos electricos, metodos de transporte de suministros de cualquier tipo, etc. quedarian en la historia.
    es por eso que hay un rumor que dice que muchos cientificos de la nasa y diversos astrologos y astrofisicos estan empezando a creer firmemente en las predicciones mayas.
    adios

  • @pako: Antes de nada, los astrólogos pueden creer lo que quieran porque no tienen ni puta idea de ASTRONOMÍA. Los ASTRÓNOMOS y los ASTROFÍSICOS son los que saben y ninguno se cree ninguna profecía maya del 2012.

    Y el informe de la NASA NO existe, así que no digas bobadas.

  • hola yo escribi hace un par de meses en este blog por la informacion dada. me parecio muy buena y bien explicada, pero con el tiempo he ido cambiando de pensar. yo creo que algo va a pasar, no el fin del mundo, pero si un gran cambio,llamese limpieza general o como se quiera. no es que tenga pruebas, sino que es una creencia. tambien hay que pensar que aunque no tenian nuestra tecnologia eran civilizaciones de mas de 1000 años.
    Tal vez mi opinion no valga mucha en este blog, ya que se trata al tema mas del lado de la ciencia, pero bueno es solamente una opinion.
    si creo que ayuda mucho a la confusion de las personas cuando salen ciertos informes sobre el fin del mundo, que ademas de que no tienen un fundamento cientifico solamente tienen la funcion de confundir y asustar a las personas.
    saludos

  • @Adrian: Adrián, la ciencia se basa en hechos no en las creencias que tenga la gente. Por tanto tu comentario no sirve para nada más allá de dar una simple opinión. Yo también puedo creer que los duendes existen y no por eso es cierto.

    En resumen, que puedes creer lo que quieras, pero eso no será lo que sucederá. NADIE sabe que sucederá, aunque todo indica que no ocurrirá ningún cataclismo ni nada extraño.

  • hola wis_alien
    te keria decir que no comparto mucho con vos tus pensamientos es claro que no sos cientifico solo un aficionado.. que no quita del tema que le tenga que creer tb a todo el mundo cada boludes que escuche ..
    pero lo del fin del mundo creo que es mas factible que pase y si no es en el 2012 sera mas adelante o por que no antes de ese año.
    lo que si no hay porque descartar ninguna opinion/teoria como kieran llamarlo.
    y la humanidad tiene que cambiar mucho para poder obtener una salvacion porque si no es ese planeta llamado hercolubus nosotros mismos vamos a causar nuestra propia destruccion….

    saludos a todos y piensen en lo que puede llegar a pasar ok ??

    atte….. galo

  • @galo: Después de estar tres años en la facultad de ciencias no puedo considerarme un científico con todas las letras, pero sí se de qué va todo esto. Lo del cometa es una tontería enorme. Ni se ha demostrado que existe ni hay ninguna prueba real que nos induzca a pensar que exista.

    Si se afirma que va a pasar algo es obligación de quién lo dice ofrecer las pruebas que respalden lo que dice. Si no lo hace será una simple opinión, que no tendrá nada que ver. Yo en esta entrada ha explicado los motivos por los que no tiene sentido pensar en un fin del mundo. No ha pasado en miles de años, por qué va a pasar ahora?? Es ridículo…

  • @galo:
    Lo primero, conozco a Wis y es bastante más que un simple aficionado.
    ¿Que exista un fin del mundo? Correcto, cuando el Sol se expanda de tal manera que la vida sea imposible en la Tierra, pero eso no lo verán nuestros ojos.
    Para no descartar una teoría lo primero tiene que ser seria, no cuatro términos científicos puestos en un texto de mala manera que no peguen ni con cola.
    Si un planeta como el Hercolubus ese va a colisionar con la Tierra la humanidad ya puede cambiar lo que quiera que no va a desviar su órbita. Y por cierto…¿Dónde está ese planeta exactamente? Lo busco en el Stellarium y no aparece…

  • @Stonet: Es lógico que no lo encuentres Stonet, es que no existe… xDD Y con respecto al impacto, si eres tan ingenuo como para pensar que existe nada te impide pensar que “siendo bueno” puedes desviarlo… Ya sabes, sinsentidos varios de la pseudociencia.

  • @Wis_Alien:
    Claro que no existe, los astrónomos venga a utilizar telescopios cada vez más potentes y nada.
    Para que luego lleguen cuatro gatos y digan que existe porque se les apareció en sueños.
    En la Facultad incluso teníamos un cartel promocionando un libro sobre Hercolubus (pseudocientífico claro).

  • @Stonet: Yo tuve que romper ayer un cartel de un libro pseudocientífico que estaba en el Colegio Mayor. Qué morro le echan…

  • Hombre seamos razonables…¿Que lo del sol no dañaría a los humanos? Lo del sol puede quemar TODOS los transformadores y dejarnos sin luz durante años. Sería el apocalipsis. Millones de árboles talados, asesinatos, las ciudades en ruinas, regímenes autoritarios y un inacabable etc. Eso ya es un apocalipsis. obviamente supongo que nadie cree que el 2012 vaya a aparecer el mesías ni el planeta X ese ni los 4 jinetes…Yo solo digo, como persona racional que soy, que lo del 2012 muy probablemente termine con auroras boreales en el ecuador ya que la carga de la tormenta será negativa. En el preciso momento que yo vea esas auroras estaré llenando dos jeeps de comida y vaciando la cuenta del banco.

  • @Brudin: Pues de tu comentario se desprende que muy racional no eres en este tema. Si tan seguro estás de que va a haber auroras boreales en el ecuador deberías enviar un curriculum a la NASA, porque las tormentas solares (eyecciones de masa coronal) no se pueden predecir. Así que todo son especulaciones sin ninguna base científica.

  • @Brudin:
    Cuando el sol sea capaz de hacer lo que dices lo que menos me preocuparía sería de los transformadores.

  • Wis_Alien: Primero que todo te saludo afectuosamente y te felicito por lo que has escrito. Encontré tu publicación investigando sobre lo que hablas y quería complementar un poco lo que dices con información adicional que he encontrado.

    Los mayas son muy famosos hoy en día por sus conocimientos astrológicos. De toda la información que he recolectado, llegue a la conclusión de que ellos no se referían a que sería el fin del mundo, sino mas bien el fin de una era, la “Era de Piscis”, ya que nuestro sistema solar (según esta cultura y otras) gira en torno al sol central de nuestra galaxia pasando por las 12 constelaciones y así completando el año cósmico que dura 25,920 años. Cuando finalice la Era de Piscis (si es que aun no ha terminado ya que hay diversas opiniones), entraremos en la “Era de Acuario”.

    Como estas civilizaciones estudiaron, las posiciones de los astros influyen sobre los seres vivos (como la luna en los cultivos, por decir algo), por lo que también influirá en el ser humano (es cosa de hablar de los signos del zodiaco). Por ende el humano tendrá cambios (supuestamente físicos y mentales).

    Para quienes están asustados, no lo estén. Será paulatino y será un cambio para bien.

    Saludos a todos.

  • @Darkell: Gracias por los alagos al blog. Sin embargo tengo que decirte que estás equivocado en tu planteamiento.

    La astrología a la que haces referencia para decir que va a haber un cambio es una completa farsa. Es una pseudociencia que no explica absolutamente nada del mundo y que solo sirve para engañar a la gente mediante horóscopos y tonterías así.

    Las eras astrológicas de las que hablas (si realmente sirvieran para algo) no acaban en el año 2012 ni mucho menos. Aún le quedan unos cuantos siglos a la era actual (en la Wikipedia inglesa hablan del año 2600!!), así que el calendario maya no tiene nada que ver con ellas.

    Tema aparte, te agradecería que añadieras algún enlace para citar tus fuentes, ya que hablar por hablar no vale para nada.

    Saludos

  • Si te fijas en Wikipedia en español, veras que se habla de los inicios y fines de era como rangos posibles de tiempo, por que no hay exactitud en este momento en la astrología en cuanto a los años, ya que se basa en los estudios de las civilizaciones antiguas las cuales, en algunos aspectos estaban mucho mas avanzados que nosotros. Aun quedan muchas cosas que la ciencia no puede explicar sobre el conocimiento sobre construcciones, aparatos mecánicos y otras cosas de ellos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Era_astrol%C3%B3gica#Era_de_Piscis

    Lamentablemente no tengo ningún link para explicarte el por que aun no podemos explicar esto científicamente, o tomar la astrología como ciencia (quizás como dices no lo es y nunca lo fue), pero si te pones a pensar de que en los inicios del cristianismo todo lo contrario a esta religión era considerado pagano y a la vez era destruido quien era opositor y también su documentación, y esto fue por muchos años –tomando en cuenta que gran parte de este tiempo la ciencia fue considerada pagana-.

    El conocimiento a través de la historia no se ha ido incrementando, ha sido como una onda en la cual ha tenido sus cúspides y por muchas razones (guerras, religiones, etc.), este gran conocimiento se ha perdido.

    Creo que nunca hay que estar cerrado a ninguna hipótesis, sino, seguiríamos pensando que la tierra es cuadrada y que es el centro del universo.

    Saludos.

  • @Darkell: No hay exactitud porque la astrología no tiene en cuenta todos los movimientos de la Tierra (no solo rota sobre sí misma y alrededor del Sol), además de olvidarse de muchas más cosas. La ciencia sí es precisa ya que es capaz de predecir el día y hora exacto en el que se producirá un eclipse, por ponerte un ejemplo.

    No me gusta eso de que los antiguos en algunos aspectos estaban más avanzados que nosotros. Es una frase que se usa mucho por los místicos y las personas “iluminadas”, y es completamente incorrecta. Los antiguos no sabían más que nosotros. Estaban completamente limitados por su poca tecnología y como mucho se podría decir que eran más ingeniosos que nosotros por construir algunos aparatos impresionante, pero nada más. Y yo sí creo que el conocimiento se ha ido incrementando con la historia. La ciencia ha conseguido avanzar gracias a que día a día ha habido gente trabajando para ello.

    Yo no descarto ninguna hipótesis de primeras. Las contrasto y miro a ver cuál es cierta o se aproxima más a la realidad. En este caso el fin del mundo o un cambio en los seres humanos carece completamente de sentido.

    Saludos

  • buenas men, yo m baso el nostradamus y creo k el fin del mundo seraa cuando muera el siguiente papa k el k tenemos, tu crees eso¿

  • @victor: Es muy probable que las profecías ni pertenezcan a Nostradamus, así que ya empezamos mal. xDD En cualquier caso, son profecías muy ambiguas que a mi modo de ver no sirven para nada.

  • Buenas a todos ,estoy de acuerdo en algo que ha dicho wis_alien en su anterio post que es que las profecias son muy ambiguas y tambien lo que dijo Darkell y me muerdo la lengua con el tema de las religiones y su fantismo que mas barbaridades que ha hecho en la historia y obviamente el atraso que ha llevado para la ciencia.
    Para mi las profecias de cualquier clase hay que demostrala cientificamente para poder ser creibles , por que hay por hay cada individuo con su bolita de cristal que se creen videntes o lo que sea .
    Lo que si tengo claro que lo todo lo que empieza tiene su final y para la tierra el tope maximo de vida el de unos aproximado 5.000 millones de años cuendo el sol se nos coma.Lo que ocurra por medio mas bien es de estadistica , de cuantas posibilidades hay de que un meteorito caiga en la tierra (que ya ha ocurrido ), de que salga un virus brutal(que tambien ha ocurrido como por ejemplo en 1918 Hoy en día, el HHS, calcula que el número de muertos a nivel global por causa directa de la Gripe Española ronda entre los 50 a los 100 millones) , el calentamiento , glaciaciones , el terrorismo …y un monton de mas cosas que pueden ocurrir.

    Un saludo

  • @Anonimo: Un comentario de lo más acertado, Anónimo

  • es cierto el demonio existe

  • la Biblia cuando habla en el genesis habla del demonio convertido en serpiente pero el demonio no solamente puede tomar forma de animal sino tambien forma humana y Dios le dio poder para gobernar el mundo y ya esta aqui en la tierra y como dice la Biblia gobernara con cetro de hierro
    y no habran naciones esta pronosticado y tiene mas influencias que cualquiera

  • @lourdes: Sí, Papá Noel también existe… Deja de decir estupideces anda…

  • oye wis_alien por que recortaste mi comentario

  • @lourdes: Por decir tonterías. No está permitido hablar de pseudociencia.

  • carajo bueno pero yo leo los ojos de veras si quieres te lo demuestro

  • dime tu crees en Dios de verdad con mucha fe

  • @lourdes: Yo no creo en ningún dios. No es necesario un ente que viola todas las leyes de la física para explicar el universo.

    No lees los ojos porque eso es una tontería.

  • bueno ha sido un disgusto conocer a alguien tan culto chau

  • @lourdes: Lo siento, peor solo contesté a tu pregunta…

  • lourdes , por cierto , me puedes decir la quiniela de esta semana? es que necesito algo de dinerito.

    Un saludo.

  • Muy buen articulo. El mejor que he visto sobre este tema, ya que se basa en lo logico. Me ha calmado bastante la verdad..xD Yo pensando que nos quedaban 3 añitos.. jeje Deberias de hacer uno sobre los niños indigos esos.. Que tambien es algo que da bastante curiosidad.

  • @Carlos_tnrf: Gracias Carlos. De niños índigos no tengo ni idea así que no puedo decir nada.

  • Hola, creo que es muy necesaria una web com ésta. Se agradece de verdad. Desgraciadamente yo he perdido amistades a causa de éste tema del 2012. Y no porque a ésas personas les haya intentado hacer ver que estaban equivocadas, sino por el simple hecho de querer ser imparcial en el tema y decirles que yo quiero mantenerme al margen hasta que no dispusiera de más información. Yo, en el fondo, creo que todo es un embuste, pero tampoco tengo toda la información que quisiera para poder afirmar que no ocurrirá nada. Sólo quería hacer constar que a según qué gente les está provocando obsesionarse con el tema y cambiar sus actitudes para con su entorno social. Y no hablo de personas analfabetas, al contrario, les consideraba bastante inteligentes.

    Felicidades por la web al webmaster

    ¡Saludos desde Barcelona!

  • Hola otra vez.

    Antes me he dejado una cosa. jeje. Algunos también relacionan el cataclismo éste del 2012 con un supuesto planeta X. Wis_Alien, ¿existe realmente éste planeta? Y si existe, ¿Es cierto que se está acercando peligrosamente al centro del sistema solar como dicen los que defienden éstas profecías y teorías?

    Gracias.

  • @Sergi: Hola Sergi. Muchas gracias por tus palabras. Es una pena que gente de tu entorno se haya obsesionado tanto con esto. Es una soberana tontería y de verdad que no entiendo como la gente puede ser tan crédula.

    En cuanto al planeta X del que hablas, eso es una estupidez impresionante. Para empezar, un planeta no puede hacer eso, sería un asteroide, y a ver quién es el listo que encuentra un asteriode que viene desde los confines del Sistema Solar más de 3 años de que supuestamente impacte. No tiene ninguna base científica y es una completa estudidez. No hay de qué preocuparse.

    Saludos

  • @Sergi:
    La verdad es que hace muchos años (más de diez seguro)leí algo sobre ese planeta X. No es más que una hipótesis. Se cree que debe existir un planeta más allá de Plutón que altere la órbita de éste; y a ese planeta sin descubrir se le bautizó como planeta X. No tiene nada más de particular.
    Seguramente se confunde con el planeta-asteroide Hercolubus, que es fruto de la imaginación de unos cuantos pseudocientíficos. (Incluso se relaciona con el 2012).

    Para terminar, vuelvo a lo mismo de siempre:
    1999-“Supuestamente” se acaba el milenio-Fin del mundo.
    2000-“Supuestamente” empieza otro. Efecto 2000-Fin del mundo.
    2001-Comienza un nuevo milenio (¡Ahora sí!)-Fin del mundo.
    06-junio-2006-¡El número de la bestia!-Fin del mundo.
    2012-Calentamiento global, asteroides, alineaciones con el centro de la galaxia…-¡Vaya! Parece que se amplía el repertorio.

    Por cierto,¿es que todas las profecías tienen que ser malas por definición?

    Saludos ;

  • Mi estimado amigo, yo soy mexicano y cualquiera de nosotros en México sabemos que Quetzatcóatl es una deidad perteneciente a la cultura azteca y no a los mayas.
    Esto no significa que los documentos prehispánicos en ambas culturas y que efectivamente son llamados códices, bien pudieran relacionarse considerando las múltiples similitudes que en religión tenían las culturas mesoamericanas.

  • @El peter: Y?? :?

  • La verdad esta dicha…que jaladas se sacan con tal de desapendejarse, para el 12 de diciembre 2012 lo mas seguro es que te levantes temprano pata ir a trabajar porque de seguro el de la renta te va a cobrar.

  • @Gordologo: :mrgreen: Qué razón tienes.

  • @Wis_Alien: lo que puedo opinar es acerca del volcan del parque Yellowstone ,creo q maliterpretaron el hecho de que antes vivian en cuevas y ahora no ,pues eso no tiene nada que ver, pues lo que dañaria al planeta es en si que el volcan emitiria unos gases tan fuertes destruyendo el 90% de vida de todo tipo de plantas y pues sin plantas es posible que el hombre no sobreviva

  • @Kusanagui147: El 90% de todo tipo de plantas?? Ni que Yellowstone fuera un meteorito!! Eso es imposible.

  • Bueno la verdad no se si creer o no? pero solo se que todo lo que empieza tiene un final, asi que nose por que se alarman tanto en que sera el fin del mundo o no, ¿tienen miedo a la muerte?, ¿piensan vivir por toda la eternidad?, pues no se preocupen en eso, ¿quien en esta vida les asegura que viviran por mucho tiempo?, ¿quien les dice que mañana pasado no sufriran un accidente?, nadie verdad, pues disfruiten la vida a su manera y hasta el dia que llegue el fin, porque algun dia tienen que morir, pues hasta que llegue ese dia vivanlo al maximo, y no amarguen esta vida que es unica.

  • Impresionante!! Esta entrada se creó el 19 Octubre 2007 a las 10:34 y durante todo este tiempo se ha seguido comentando.

    Me ha dado por echar un vistazo a las primeras entradas del blog xD y esto me ha sorprendido. Parece que se va a seguir hablando del fin del mundo del 2012 hasta el 21 de diciembre del 2012. xD

    Lástima que no va a pasar nada, y si pasa será en el cine xD, pobres conspiranoicos xD

    http://es.movies.yahoo.com/2/2012/index-5207050.html

  • @Nian506: Siempre va a haber gente que se crea estas cosas. El 2012 va a ser un año bastante divertido, ya verás xDD

  • Pues yo ‘2012’ no me la pierdo por mucha fantasmada que sea. ¿Emmerich + efectos especiales? ¿Dónde hay que firmar?

  • la verdad si esta interesante el año 2012 pero solo hay que esperar que llegue y no alarmarse por lo que vaya a pasar en ese año

  • @Armaggedon: No si por efectos especiales va a estar guapísima, pero no se qué explicación científica puede haber en una ola que sobrepasa el Himalaya y todo lo que se ve en el nuevo trailer.

  • Aver no va a pasar nada en 2012 sera como 2000 no paso nada xDD =)

  • En todo lo relacionado con el 2012 aparece de una u otra forma el Sol y por ende “El Calentamiento Global”, ahora bien, si los mayas sabian desde antes, cuando iba a haber eclipses y meteoros/cometas que pasaban por la tierra, porque eran unos genios en la astronomia, (que efectivamente esas predicciones pasaron) no seria justo creer que por ahi de esas fechas (2012) el sol tenga mas calor de lo normal y nos queme o algo asi?, digo nomas de ver como a estado el clima ultimamente ¬¬, a lo mejor los mayas se refieren a todo esto de cierta forma como un final de nuestra especie por culpa de sol, chance y despues de unos años la tierra se regenere y vuelva la vidad, (y con ella mas humanos y cosas de esas). bueno yo solo espero vivir y estar saludable para finales del 2012 y ver que es lo que pasara. Si sera el Regreso de Cristo, o la serpiente emplumada, o el fin de la humanidad por causas naturales, o la venida de alienigenas, evolucion en la humanidad al estilo x-men/heroes, sea lo que sea hay que ver para creer XD.

    • Estás bastante equivocado. No tiene nada que ver que los mayas supieran predecir los eclipses o los comentas con profetizar que el mundo se acaba en el 2012. Tanto los eclipses como los cometas son procesos cíclicos que se repiten cada cierto tiempo. Por tanto saber que van a suceder es relativamente fácil.

      Lo que comentas de saber que “el sol tenga mas calor de lo normal” es absurdo. Para empezar los mayas no tenían la tecnología suficiente para conocer el Sol tanto como para saber su temperatura y lo segundo eso no explica que vaya a suceder nada raro.

      El Sol es uno de los motivos que ayuda al cambio climático, pero no lo explica totalmente, por tanto no tiene mucho sentido el resto de tu argumento.

  • Sssss, tranquilo men, yo nomas decia ¬¬.

  • Buenass me ha encantado tu blog wis_alien, por favor me gustaria que me explicaras lo de la alineacion del sol con el centro de la galaxia, que segun tengo entendido es un agujero negro, y que esta alineacion solo pasa cada 26.000 años, gracias de antemano.
    Un saludo

  • @alysson: Eso de la alineación con el centro de la galaxia es una chorrada. Dos puntos (el Sol y el centro galáctico) siempre están alineados.

  • muchas gracias wis_alien, esque ultimamente se comenta eso de la maldita alineacion y creo que estan causando mucho daño, por eso yo quiero informarme para documentar a la gente para bien y no crean en todo lo que dicen estos charlatanes, tambien me comentaron que habia una enana marron en proceso con el sistema solar,esta enana supuestamente es la binaria del sol, lo raro es que nadie la haya detectado no?, si me pudieras dar mas informacion sobre la enana se lo agradeceria he leido que usted es estudiante de fisica y una idea seguro que tendras mas que yo.
    Muchas gracias de nuevo y me alegro que haya gente como usted que desmienta a estas pseudociencias que tanto panico causa.

  • @alysson, eso de que el Sol podría ser parte de una estrella binaria es una teoría que explicaría ciertas cosas (sobre todo relacionadas con malvados cometas) pero que entra en conflicto con otros muchos conceptos que sabemos ciertos. Está bastante poco aceptada, pero si quieres informarte más, los entendidos en esto se refieren a ello como Hipótesis Némesis, que así es como han bautizado a esta supuesta enana marrón.

  • y esta enana marron podria causar daño en nuestro planeta??

  • @alysson: sí y no. Si lees la información que hay en el enlace que te pasé, verás que si esta estrella existiera es posible que alterase a la Nube de Oort haciendo que varios cometas se dirigiesen hacia el Sol, lo que explicaría la aparente periodicidad de los impactos de meteoritos y las extinciones masivas que acarrearon hace millones de años.

    En el remoto caso de que esta enana marrón exista (es casi imposible), es poco posible que cada decenas o cientos de millones de años nos caiga un gran meteorito. Es también casi imposible que justo nos toque ahora.

    Que no te quepa duda de que la Tierra llegará a su fin algún día, ya sea porque al Sol le toca morir, porque un gran cometa se precipita hacia ella, etc. Pero no será en el 2012, eso seguro. Pasarán miles de años, tal vez millones, hasta que eso pase.

    Puedes invertir en bienes raíces sin riesgo

  • @Armaggedon: muchisimass graciass me has aclarado bastantee

  • @alysson: Como bien dice Armaggedon es una simple hipótesis, que probablemente no sea correcta.

  • Holaa de nuevo, estoy super preocupada por una cosa que escuche ayer mismo, es lo siguiente:
    Un tal terence mckenna hizo antes del tan famoso calendario maya unos graficos con el oraculo chino (i ching) y de estos calculo le salio la fecha de 2012 dicen que en las graficas que este hombre ideo salio hasta cuando sucedio el big ban, por favor me gustaria que me explicarais esto un poco estoy aterrada cada dia escucho algo nuevo sobre esto
    Muchas graciass

  • @alysson:
    Eso suena a cuento de lejos.
    Para empezar a saber qué cálculos hizo, ¿acaso algo tipo cifras y letras como tantos numerólogos? Con pocos números operando entre ellos obtienes otro.
    Y lo de la Edad del Universo, vamos, no hay quien se lo crea. La próxima vez que quieran asustar a la gente que se inventen algo más creíble…

    Yo que tú pasaría de todas esas chorradas, mucho fin del mundo pero la gente sigue haciendo planes más allá de la fecha esa de las narices…

    PD: ¿Puedes decir dónde lo escuchaste?
    Saludos

  • @Stonet: mira pon en google terence mckenna 2012, haber si entiendes los calculos que hizo y me puedes explicar un poco mass por favor esque no entiendo nada de lo que el señor este quiere decir el tl mckenna
    Mil gracias

  • @alysson: que algo aparezca en Internet no tiene que significar que sea verdad. A falta de ganas de leer lo que tenga que decir cualquier numeróloco como McKenna, te adelanto que ha salido mucha (muchísima) gente que se aprovecha de este temor para ganar dinero, fama o ambas, y probablemente contando mentiras o medias verdades. Si no entiendes por qué este hombre dice lo que dice, seguramente pretende ocultar mentiras con palabras inteligentes para que suene más convincente.

    No temas, decir la verdad puede hacerlo cualquiera, pero para mentir hace falta imaginación

  • @Armaggedon: pero ustedes habeis escuchado alguna vez hablar de este señor o algo?
    Esque me inquieta que este hombre sacara ya esa fecha antes de ser publicado el calendario maya

  • No se si el mundo se acabara o cambiara ese dia y es algo que me preocupa poco, lo que tenga que ser sera pero son muchas las coincidencias de diferentes teorias hacia ese año ademas algo esta sucediendo en el planeta me refiero a los fenomenos naturales claro que ha habido cambios climaticos y fenomenos diferentes a lo largo de los siglos pero eran en largos y largos periodos de tiempo pero ahora es diferente por que estan ocurriendo a una velocidad que si que me preocupa vosotros que creeis???

  • @rayden: No tienen por qué ser largos, piensa en seísmos y erupciones volcánicas.

    Mi opinión, que ese día no cambiará nada salvo que se produzca un atentado o cosas así a propósito, para justificar las habladurías (porque ni son teorías, ni hipótesis, ni nada).

    Ahora mismo sería más creíble una persona que escogiera otra fecha para el fin del mundo que esa de 2012.

    Otra cosa, resulta que surgen ahora todas estas pseudoteorías que convergen a una única fecha del apocalipsis (o un cambio radical). ¿Es que no se pudo dar cuenta nadie antes de los 4-5 años previos?
    Calculan, descifran, analizan a las mil maravillas la fecha pero no tienen ni idea de lo que va pasar…es que es absurdo.

  • @alysson: No sé si te estoy entendiendo bien. ¿Antes de publicarse el calendario maya? McKenna nació en 1946 y murió en el 2000. El calendario maya tiene 5000 años más que este señor. Lo que hizo este hombre, seguramente, fue calcular el día en que se acaba el calendario maya, que dura 53 años mayas (unos 5100 años “nuestros”). Ese día es “nuestro” 21 de diciembre de 2012. Cuando ese calendario maya se acabe, otro empieza. Nosotros hacemos algo parecido todos los 1 de enero: empezar un calendario nuevo porque el anterior se ha terminado. Tan sencillo como eso.

  • @Armaggedon: El señor este lo que dicen es que antes de ser traducido el calendario maya de saber que terminaba el 21 de diciembre de 2012, este señor ya habia sacado la misma fecha a traves del l ching y no se que mas, todavia no se habia sacado el 2012 del calendario maya, eso es lo que realmente me hace comer la cabeza

  • @alysson: Alguien tuvo que ser el primero en calcular esa fecha, supongo. No sé si fue él o no, pero no se trata más que hacer muchos cálculos. Como mucho, este hombre obtuvo calculando la fecha en que el calendario maya se terminaba, no el mundo. Alguien tuvo que ser el primero, supongo

  • @alysson: Todo eso son tonterías, así que no te creas nada. Esta gente vive de las coincidencias y de asustar a la gente. No hay nada científico en vaticinar el fin del mundo porque se acaban dos calendarios. Es ridículo…

  • Buenas a todos!! yo empeze a indagar atraves de internet sobre este tema por suerte o desgracia gracias a un trailer de una pelicula, es algo que no me quita el sueño pero me atrae bastante, de hecho es el primer blog en el que entro que se dicen cosas coherentes, es cierto que el calendario maya es mas exacto que el gregoriano, es alucinante como una civilizacion tan antigua sin utiles como las actuales trazaron orbitas tan exactas, pero segun los mayas esto es un ciclo de 5226 años que acaba en 2012 concretamente el 21 de diciembre.
    Tambien que dice que el mundo empezo hace 3214 años A.C eso es totalmente incorrecto, tambien se dice que ellos hablan de la historia, si contamos desde la primera civilizacion importante la mesopotamea pues es aproximado, pero si contamos desde el origen del homo sapiens no porque tiene 10000 años.

    Total a lo que iva que me enrollo mas que una persiana, el año 2012 es un año extraño astronomicamente, la nasa dice que abra un alineamiento del sistema solar con el centro de la via lactea cierto pero eso nos implica algo a nosotros? es un ciclo de 26000 años aproximadamente y no hay indicios de que anteriormente produjera catastrofes, continuamos, segun la nasa tambien el sol esta en el minimo solar es decir su periodo de mas minima actividad, no produce manchas solares y eso quiere decir (segun ellos ) que volvera a su maxima actividad en poco tiempo produciendo llamaradas solares, correcto! y esto nos afecta? no mientras tengamos nuestra querida capa electromagnetica alrededor del planeta pero e aqui el problema!! si nuestro planeta tiene un ciclo de no se que tiempo exactamente en el que el campo magnetico tiene una polaridad norte actual y sur actual y dicho campo magnetico cambia es decir se invierte cada X tiempo y si ahora estamos en un periodo que si ponemos unos valores del 0 al 10 estamos por debajo del 1, por lo tanto en un espacio de tiempo cercano el planeta dejara de rotar durante un par de dias para cambiar el magnetismo y rotar inversamente.

    Hay escrituras antiguas que hablan de dias de 20 horas de luz, en paises cercanos al equador, es decir que puede que haya pasado con anterioridad, lo que sucede actualmente es que puede dar la casualidad de que el sol empieze su ciclo de mayor actividad justo cuando el planeta haga la inversion de polos y eso no se sabe que consequencias porduciria.

    Digo todo esto sin animo de alarmar a nadie como tambien digo que no hay ni planeta X ni choque de galaxias en el 2012 es algo materialmente imposible o mejor dicho muy poco provable.

  • @Zarzossi: ¿Alineados Centro de la Galaxia con el Sistema Solar?…Eso pasa siempre, dos puntos siempre están alineados, siempre los puedes unir por una recta.

    Bueno, si los mayas hubiesen dicho hace 5000 años, por ejemplo, pues se diría que fue con el nacimiento de la escritura…es relativamente fácil ajustar cosas de esas a “profecías”.

    Por mucho que varíe el campo magnético el planeta no tiene por qué dejar de rotar, ¿te imaginas todo lo que habría que hacer? ¿Y encima para cambiar su sentido?
    Creo recordar que Marte no tiene Campo Magnético y sin embargo rota (ya te digo, creo que era Marte).
    Y no me suena que estemos tan cerca de la inversión magnética de los polos…

    De todas formas, si lo dice la NASA se agracede un enlace a la noticia en su página oficial.

    ¡20 horas de Sol!…Pues no te lo descarto del todo, cuando aquello de Siberia pasó algo parecido. Pero me extraña mucho…

  • @Stonet:

    Segun lo que yo tengo entendido el planeta tierra rota gracias a su corrientes de conveccion internas ( lava fundida ) y estas hacen girar su nucleo de hierro al girar las corrientes de magma y egercer una frotacion con el nucleo del planeta forman un campo electromagnetico que rechaza cualquier particula noziba irradiada por el sol, tambien que estas corrientes hacen rotar al planeta sobre si mismo si se paran las corrientes se para el campo magnetico y la rotacion no es asi? pero eso no impide que el planeta orbite alrededor del sol claro esta.

    lo de las 20 horas de sol en siberia es logico esta a una latitud muy cercana al polo norte y en el solsticio de verano es logico que tenga tantas horas de sol al igual que el polo artico en el solsticio de invierno pero las escrituras hablan de 20 horas de luz en paises cercanos al equador, no recuerdo bien donde lo lei, estamos hablando de que si el eje de la tierra no a variado debe de haberse parado o relentizado la rotacion del planeta

    tambien lo de la alineacion me referia a los planetas del sistmea solar juntamente con el sol y el centro de la galaxia no del sol y el centro de la galaxia

  • Impresionante, simplemente impresionante, el tema es apasionante, la verdad es que cuando me entere por primera vez del tema a traves de Youtube (Solo tengo 15 años y estas cosas impresionan mucho) me asuste bastante. Indague durante cierto tiempo en Internet, pero lo unico que consegui encontrar era gente que afirmaba sin aportar ningun dato que el mundo SI se acabaria ese dia del 2012, sin embargo tu has desarrollado el tema de forma genial, consiguiendo desmentir todo aportando pruebas y datos precisos.
    Me he leido todo el articulo y todos los comentarios, me ha llevado cerca de 1h 30, y me gustaria decirle a Hank77 que lo que dice es cierto, no deberiamos preocuparnos, pues cualquier dia podriamos tener un accidente y morir, sin embargo es muy diferente morir mañana por cualquier accidente (Sin saber antes que va a ocurrir), que saber ya de forma fija que vas a morir un 21 de diciembre de 2012 por X causa.

    Darte las felicitaciones por un articulo tan excelente, y por ser una persona tan brillante.

  • @Zarzossi: No. El planeta gira por el momento angular adquirido en el momento de su formación. No tiene nada que ver con las corrientes internas ya que éstas no pueden hacer girar el planeta por ser fuerzas internas. Lo que sí es correcto (o al menos es lo aceptado actualmente) es que el movimiento del núcleo líquido crea el campo magnético terrestre. Este campo magnético atrapa las partículas cargadas que emite el Sol y las lleva hacia los polos creando las auroras boreales. Yo no tengo constancia de que la NASA ni ningún científico haya afirmado que los polos magnéticos están invirtiéndose o el campo magnético desapareciendo.

    Las 20 horas de luz se puede dar en zonas polares únicamente. En latitudes inferiores es físicamente imposible. Lo que comentas de la ralentización o parada de la rotación del planeta es también imposible. Si esto sucediera, la energía desprendida en la frenada evaporaría todos los océanos del planeta.

    Lo del alineamiento es una chorrada que no se a quién se le ocurriría. De todas formas, y aunque fuera real, eso no implicaría nada ni sucedería nada extraño.

    @Jorge: Muchas gracias Jorge. Me alegro mucho de que te sirviera de algo leer mi blog

  • La verdad es que el tema es apasionante, pero tengo que decir una cosa, una corriente magnetica asi como una electrica se produce por la interaccion de dos objetos que se mueven a distintas velocidades, para que el planeta se detuviese, la rotacion del nucleo interno devería ser igual en velocidad y de sentido contrario a la velocidad con la que gira el nucleo externo y sabemos es eso es bastante improbable, aunque este cambiase de direccion de rotacion, su propia velocidad lo que haria es que el nucleo externo iria girando cada vez mas despaciom hasta detenerse y cambiar su oriencion de giro, pero el campo magnetico seguiria existiendo ya que existe una diferencia de velodidad entre nucleo externo, nucleo interno, y manto, las consecuencias de esto no pueden ser descritas ya que esto ocurrio hace 15000 años y no hay constancias de lo que paso, pero hace 15000 años, el hombre ya caminaba por la tierra y sobrevivio asi que, la unica destruccion a la que debemos temer es a la que podria ser probocada por el hombre, en cuanto a lo del giro de planeta solo dire que no hay constancia que alguna vez halla cambiado el sentido de giro ya que de ese tema no tengo mucha informacion

  • @calel: Lo que comentas sobre la generación de una ¿corriente magnética? o eléctrica es incorrecto. El campo magnético se genera (o eso se cree) por el efecto dinamo. El resto de cosas que comentas no tienen sentido ya que partes de una hipótesis falsa.

    No os comáis la cabeza con la variación del sentido de giro de la Tierra porque es algo imposible. No se pudo dar nunca.

  • Buenas de nuevo, el fragmento de el cambio de polos mejor dicho la inversion de polos no lo saque de ninguna fuente de la nasa, de esta solo e sacado lo del sol y el alineamiento planetario.

    lo de la inversion de polos me parece fascinante porque ya a ocurrido y me parece esxtraordinario no por sus imposibles catastrofes medioambientales porque no ocurriria ninguna simplemente porque todo nuestro sistema tecnologico de orientacion aerea, naval, balistica de misiles y todo quedaria totalmente inutilizada incluso los medios de comunicacion y satelites que todos se rigen por GPS que sino me equivoco funcionan triangulando puntos fisicos de la tierra partiendo del polo norte y sur magneticos esto es cierto?

  • @Zarzossi: Te agradecería que dieras un enlace donde dice la NASA esa cosas porque me da a mí que leíste en un sitio en el que decían que lo había dicho la NASA y te engañaron.

    No necesariamente todo nuestro sistema tecnológico se destruiría. Es una posibilidad, pero con apagar los instrumentos antes de que llegue una “ola” de partículas cargadas del Sol sería suficiente para que no les ocurriera nada. El GPS funciona por triangulación normal, tomando 3 o más puntos y acotando tu posición. No tiene nada que ver con los polos magnéticos.

  • @Zarzossi:
    Una hipótesis es que el campo magnético terrestre se crea debido a esas corrientes, pero no crean la rotación; vuelvo al ejemplo de Marte que mencioné. Como dice Wis, la rotación se basa en la conservación del momento angular (presente en la física más básica) desde la etapa de formación del planeta.

    Lo que decía de Siberia era lo de…¡Tunguska! (no me salía el nombre) nada relacionado con latitudes.

    Alineación de planetas tan pronto…hubo una muy importante en 2002 (por curiosidad diré que fue la noche en la que el Madrid ganó la Champions xD) y recuerdo que se decía que harían falta 200 y pico años para otra. De todas formas cuando me baje el Stellarium lo veré.

    Y finalmente repito que agradecería esos enlaces de la NASA.

  • @Stonet:

    Bueno aqui os dejo el link de la futura actividad solar me ha costado volverlo a encontrar pero ya esta aqui
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/10may_longrange.htm

    por otro lado lo de tunguska es un fenomeno que a dia de hoy no esta resuelto se dice de que un meteoro impacto arrasando x superficie no recuerdo cual era ( esque tambien lo e leido esto ) y que deprendio una energia equivalente a 2 o 3 bombas atomicas

  • Esos enlaces hablan sólo de la actividad solar, no del alineamiento.
    De todas formas son del 2006, y según tengo oído las cosas no salieron cómo esperaban, hubo un retraso (si mal no recuerdo) en la aparición de manchas solares.

  • @Stonet: Efectivamente la aparición de manchas solares se ha retrasado alrededor de un año si no recuerdo mal.

  • Wis .. me dan pena las personas como tu … perdona pero te tengo que ser franco, he leido los comentarios anteriores y la forma tan poco efectiva de negarlos…jaja
    Que pena que tengas una mente tan racional…esa es tu perdición.. no se que edad tienes pero no debes tener mucha experiencia de la vida y pareces un robot programado para negar lo evidente.. tratar de considerar normal a como esta el mundo hoy….pero bueno..mi consejo si me lo aceptas .. es que escribas menos e investigues mas…pero ojo con las fuentes..no te encierres en solo lo cientifico ya que no nos olvidemos que fueron los sabios de la epoca los cientificos que decian que la tierra era plana….y muchos errores mas que no vale la pena
    recordar.
    Se mas modesto y abre tu mente pues la mente funciona como un paracaidas (solo cuando se abre) y experimenta en carne propia otras fuentes de sabiduria con humildad y sencillez y dejaras de hacer comentarios tristes y pobres que solo confunden a la gente.
    No voy a hablar sobre los mayas que me merecen un gran respeto y muchos otros mas que estan de acuerdo con que esta próximo un gran cambio…solo que ahora los dinosaurios seremos nosotros…
    Te escribo esto no con animo de contrariarte ni agredirte.. esa no es mi intención pero por favor..despierta..

  • @Jess: Es increíble que alguien piense que ser racional es malo. No se que visión tienes del mundo, pero no puede ser muy buena…

    Para empezar, ningún científico dijo nunca que la tierra fuera plana porque por aquel tiempo la ciencia no existía. Eran “sabios” que hablaban sin hacer experimentación rigurosa, solo hablaban por intuición, como hoy día hacen mucho pseudocientíficos.

    Yo al hacer mis artículos siempre busco fuentes científicas completamente fiables, por lo que todo lo que digo está comprobado. No tengo que buscar nada más ni investigar nada.

    Hay un artículo muy interesante de mi amigo Skizo titulado “Tan abiertos de mente que se les va a caer el cerebro“. Aplícate el cuento.

  • Wis_Alien, solo tengo 13 años, y el otro dia me enseño una amiga un video del fin del mundo donde venia que iva a impactar un gran planeta de otra galaxia en la Tierra, lo que no se es si va a ser verdad, porque en ese casó impactaría contra el océano Atlantico, porfavor responde lo antes posible, no me gustarír morir ahogada. =(

  • Mira Wis…no me caes mal..por eso no te contesto de forma poco ética ( a parte no es mi estilo),pero el hecho de que sin conocerme digas abiertamente que mi visión del mundo no puede ser muy buena….hay te has pasado tres pueblos ..un investigador cientifico de esos que aparecen en el scientific american por ejemplo no emiten juicios tan temerarios sin previa prueba.
    Con respecto a los que dijeron que la tierra era plana y los que casi matan al fisico astronomo italiano Galileo Galilei por mantener que la tierra giraba alrededor del sol y no al reves y otros multiples descubrimientos especialmente en medicina que luego tuvieron que ser retirados de los mercados por peligrosidad…todos ellos son cientificos , dentro de 100 años ( si esto siguiera asi sin cambios…jajaja) los cientificos del momento se reiran de nuestras actuales proezas y muchos diran lo que tu (que no son cientificos) ,fijate tu que hasta que no se descubrio el microscopio para los cientificos del momento los microbios no existian..y estos han existido siempre….no sera que nos faltan maquinas de comprobación para lo que hoy es fantasia y seudociencia se compruebe….
    No nos tenemos que cerrar debido a nuestro ego exaltado cientificamente
    Lo que les pasa a muchos que tienen algun conocimiento cientifico es que tienen resistencia a investigar lo “dudoso” no sea cosa que les apasione y les interese..y pierdan asi la seguridad que les cubre las espaldas que se llama ciencia…
    Por que eso les obligaria a experimentar a veces con su propio cuerpo..
    Es decir si alguien me dice que a visto un ovni yo no le creo…pero si lo veo yo en la quietud de la noche en la montaña…y para peor haciendo virajes imposibles y etc. que no van al caso …como me pueden sacar eso a mi de la cabeza…es tan dificil como ponertelo a ti…por eso en mi anterior escribi “en carne propia” no guiarte por lo que dicen …experimenta tu…
    Mucha gente se aferra a lo seguro por comodidad pero el verdadero desafio esta alli afuera..
    El tiempo dira Wis…ha sido un gusto en participar en este foro tan interesante.
    MUCHA SUERTE

  • @laura: Eso es una barbaridad. El documental se le ocurrió a un tonto que no tenía nada mejor que hacer y obviamente es completamente falso.

    @Jess: Qué quieres que te diga si dices que te doy pena por ser racional?? De todas forma, no no te he dicho nada que te falte al respeto ni nada similar.

    Estás confundida con respecto a los descubrimientos científicos. La ciencia comenzó a desarrollarse en el siglo XV y de lo que hablas fue anterior. Obviamente, los medicamentos a los que haces referencia se retirarían porque se crearon cuando no se tenía el suficiente conocimiento. Esto es algo que sucede siempre en ciencia: el conocimiento se renueva. En el futuro verán como nuestros descubrimientos actuales eran triviales, pero no tendrán queja de que el método científico usado fuera incorrecto.

    No se que manía tenéis los amantes de “lo desconocido” con decir que la ciencia no quiere adentrarse en lo “oculto”. Los científicos hacen eso todos los días!! Buscan más allá de las fronteras que conocemos pues es la única forma de lograr descubrimientos nuevos. Es ridículo lo que dices…

    Y por cierto, esto es un blog, no un foro.

    Saludos

  • @Wis_Alien: muchas gracias=)

  • Jess no es por meterme en camis de once baras, pero en este caso le tengo que dar la razon a wiss, yo creo que hay cosas que se escapan a la razon del ser humano, cosas que las altas esferas de nuestra sociedad y civilizacion saben y no cuentan al pueblo, pero antes que atemorizarme por “pamplinas” sobre el fin del mundo prefiero atemorizarme por otras cosas, como cobrar el sueldo a fin de mes, con esto te quiero decir que por muy abierto/a de mente seas siempre habran cosas que nadie podra controlar, logicamente, personas como tu hay muchas ( no pretendo ofender que conste ) que con su mente tan abierta hizieron sectas, atemorizaron a decenas de personas y en el año 2000 hicieron un suicidio colectivo, cuando digo todo esto no digo que los mayas no predijeran el fin del mundo mas bien lo afirmo, porque la cultura maya nunca dijo que habria un fin del mundo en 2012, simplemente que habria un cambio de consciencia a nivel colectivo e individual y son cosas que se pueden ver hoy en dia y las que nos deberian de preocupar, como son el evolucionar las energias renovables, el reciclaje, el calentamiento global ( otra gran farsa de la política ) y otras muchas que influyen a la tierra de verdad y no un calendario milenario que cuando llegue a su fin volvera a empezar como cualquier otro, es lo que hay, es muy poco probable que un planeta de la noche a la mañana tenga tantas catastrofes naturales como para extinguir todo ser viviente sobre su faz, un planeta no se transforma de un dia para el otro sufre porcesos que duran decenas de años, un saludo.

    por cierto el año pasado el 13 de setiembre se tendria de haver acabado el mundo tambien con el lhc lo predijo nostradamus, por favor hay muchas interpretaciones de las cosas y siempre se busca la catastrofica y la que vende mas

  • ¡Qué ganas tengo de que llegue 2012!
    Si aguanto hasta entonces habré sobrevivido a 5 finales del mundo.

  • Jejejejejeje o a mas porque entre el año 1991 y el 2012 hay como tranquilamente 2 profecias apocalipticas, por cierto sabeis lo que va a pasar en 2012 que puede tener mas relevancia? si eso es, elecciones en E.E.U.U y encima en diciembre eso es lo único que va a pasar de “malo” ( si se le puede decir malo, más bien lógico )jejejejejejejeje.

    Ah por cierto e encontrado otra profecia para 2009 que es la mayor estupidez que e leeido en internet, o de las mayores os dejo el link, predicen el fin del mundo, por un cientifico que no sale ni en la wikipedia y por un script que no funciona increible xDD

    http://etiopica.blogspot.com/2009/02/fin-del-mundo-en-2009.html

  • @Zarzossi: Si es que hay gente pa’ todo…

  • Pue sa mi todo esto m suena a lo de siempre. Hasta el año 2000 solo se hablaba de Nostradamus, como en ese año no pasó nada se inventaron el efecto 2000 y como tampoco pasó nada ahora tocan los Mayas. Tened en cuenta que los medios de comunicacion tienen que hacer negocio como aumentar sus espectadores, además de que, desgraciadamente, vivimos en una sociedad capitalista en la que interesa mucho promover el pensamiento de: “ya que me quedan pocos dias los voy a pasar gastando dinero y disfrutando” Supongo que habrás cambios pero tanto como el fin del mundo. Lo que tenemos que hace es reciclar y colaborar contra el cambio climática que si es algo que existe hoy por hoy.
    Nos os recuerda a la Edad Media? Cuando la Iglesia, que era la que mandaba, se dedicaba a anunciar el Apocalipsis para aumentar sus seguidores y, de paso sus limosnas. Pues ahora quién manda? Los medios de comunicación que son los que se encargan de manipularnos. No olvideis que quien tiene la información tiene el poder.

  • @aneva: Tienes toda la razón del mundo.

  • que fuerte macho, has tenido la pelotas cuadradas de eliminar mi comentario.

  • @Núria: Obviamente. No tengo ganas de leer y menos de responder a tonterías.

  • ¿Leer y responder a tonterías? A todo el mundo le has contestado, lo que pasa es que tienes miedo, te has dado cuenta de que lo que has dicho es una sarta de mentiras y estupideces para hacerte el inteligente. ¡Pero no lo eres! Y alguien a conseguido desmontartelo.

  • A ver Núria para empezar yo leí tu comentario y si es una estupidez, te lo digo porqué eres de esas que lee las historias de los Mayas por internet, cosas que no deberías hacer porqué no cuentan ni una sola verdad de ellos.

    Los Mayas no dejaron ninguna profecia de las siete que se mencionan en internet, de hecho, no baticinaron ningún fin del mundo, los Mayas eran un civilización dedicada a estudiar los astros y los movimientos de ellos, pero de ahí a predecir un fin del mundo? no no, a demás eran los primeros que no respetaban la naturaleza y de ahí su desaparición como cultura civilizada.

    Los Mayas tenian tres calendarios y el mas largo es el famoso calendario de cuenta larga que acaba dicha fecha, pero no deja de ser un calendario que cuando llega a su fin se reinicia y se pone a cero, es como el nuestro, es lo mismo.

    Yo estoy deacuerdo con la cita de Wis_Alienl, básicamente porqué sino haría mucho que no estariamos aquí.

  • @Wis_Alien: hola todo piola jja de desde el 2007 estas ablando jajajja

  • q raro aca son las 19:07 00:01
    es una mierrda
    la verdad yo me acavo de enterrar esto ase una semana en otra pagina
    para ese momento el en año 2012 tendre como 17 años jajajaj me perdere muchas cosas pero realme disen q pasara q los malos se moriran o se vuelven todos buenos (ojala argentina clasifique para el mundial estamos en el repechaje ya van a ver lo peruanos el 10 de octubre)

  • @Núria: He vuelto a leer tu comentario y reafirmo lo que dije: no me apetece leer y menos responder a tonterías. Ya @Zarzossi te ha dicho que no existe ninguna profecía maya así y tiene toda la razón del mundo. No va a haber cambio de mentalidad, ni fin del mundo, ni una nueva era ni chorradas similares.

    @kevin: Esto no es un chat, así que te pido que escribas bien. En el año 2012 tú tendras 17 años y yo 24. Y?? No va a pasar nada.

  • @Zarzossi: Los mayas eran un civilización dedicada a estudiar los astros y los movimientos de ellos? Qué va! No me lo creo.
    Si a algo se dedicaban era a la guerra. Entre otras cosas para satisfacer la sed de sangre de sus dioses con prisioneros para sacrificar.
    Lo que no entiendo es que a la vez tenían tantos conocimientos de astronomía y matemática, pero la verdad es que los tenían

    @Wis_Alien: Felicidades por tu blog, muy bueno!
    Pero cómo es posible muchos lectores escriban tan mal? jejej

  • @Zeek: Eso mismo me pregunto yo muchas veces… xDD

    Muchas gracias por tus palabras

  • @Zeek: A lo mejor conocían tantas Matemáticas porque en la guerra son muy importantes (supongo); lo de por qué la Astronomía pues…no se me ocurre nada en especial.

    Saludos!

  • @stonet: Quizá sea que por aquella época el firmamento se observaba perfectamente. Con siglos de observaciones continuadas se pueden aprender muchas cosas.

  • @Wis_Alien: No creo que estudiaban el cielo sólo porque lo podían hacer
    Supongo que para los Mayas sólo existía la astrología, igual que en europa o china hace más de 400 años. Es importante poder prever cosas importantes o saber los momentos más favorables para lo que sea.

    No sé si es así o no, pero lo que se sabe es que para los antiguos Mayas el 21 de diciembre de 2012 no era más que el fin de la cuenta larga del tiempo y principio de otra (lo digo por los que se creen en supuestas profecías mayas)

  • @Zeek: Efectivamente, la astrología era una parte muy importante de su cultura pues necesitaban observar el cielo para “conocer” los fenómenos que iban a suceder. Además hay que tener en cuenta que las culturas antiguas tenían también cierta tendencia a considerar los astros como dioses o signos importantes. En mi opinión, esto hace que los observaran tanto.

  • Perdona Zeek pero lo que dices no es del todo cierto los mayas no practicaban la guerra o almenos no como el arte de la guerra como los egipcios, griegos, romanos o japoneses e incluso europeos te digo todas estas civilizaciones porque son las que han existido durante el trascurso de la civilizacion maya, si que es cierto que hacian sacrificios a los dioses, pero los hacian de personas de su propia cultura o bien de tribus salvajes.

    En cuanto a lo de las matematicas en el campo de la guerra la verdad que no creo que la utilizaran primero de todo porque no solian tenerlas y segundo porque no mostraban ningun tipo de estrategia ( matematica si lo quereis decir, ya que no poseian armas de largo alcance ya sean, catapultas, ballestas enormes no trinquetes ) en sus ataques.

    A lo que corresponde a la astrologia supongo que la estudiaban como muchas otras culturas antiguas porque sus dioses eran astros, y por lo tanto era una manera de comunicacion con ellos creo yo

    Un saludo

  • eso es una completa farsa bueno algun dia si se tendra que acabar el mundo pero muchas veces ya a ocurrido lo mismo de que el dia 6 del mes 6 del año 6 se ba acabar el mundo y eso y ya paso jajjaja pero no podemos creerle alas malparias estadisticas por que eso solo lopuede cambiar y decidir dios y solo dios nadie mas jajaja bey bobos :-)…

  • no creo que sea sierto eso porque cuantas veses no a pasado y para saber son mentiras bobos los que crean eso algunas personas opinan lo mismo que yo y apoyo alas personas que digan lo mismo
    #(

  • @dayana: El fin del mundo tiene una fecha que será dentro de unos 4.500 millones de años que es cuando el Sol se convertirá en gigante roja y engullirá nuestro planeta. Hasta entonces seguirá perfectamente. Ni dios ni nada.

    @camila: Cuando consiga descifrar lo que dices te podré contestar…

  • Casualmente esta madrugada vi un capítulo de “Revelaciones” (National Geographic creo) en el que daban una receta de tres pasos para crear tus propias profecías.
    1º-Escribir muchas (una al día por lo menos).
    2º-Que sean negativas o pesimistas.
    3º-La ambigüedad debe estar presente.

  • @stonet: Muy bueno!! Tiene toda la razón del mundo

  • Todo mentiras, y perdida de tiempo… el mundo no se acaba en 2012, asi que todos a trabajar a saco y punto en boca… No perdamos el tiempo en esto…

  • Hola, veo que aqui los cristianos no somos bienvenidos, la biblia no es un libro para tomarselo ni a broma ni al pie de la letra, eso para empezar, 2 que la ciencia humana a dejado sin revelar multitud de cuestiones a lo largo de la historia, podria empezar otra era, o esta bien el mundo con la gente drogandose, bebiendo y haciendo cosas como animales ???, como por ejemplo destrozando el ecosistema: Wis_Alien que te pasa con DIOS que te a echo, seguro que jamas fuiste a una iglesia ni nada, jajajaja, es que me parto, pobre ignorante, los cientificos han explicado muchas de las cosas de la biblia: Sodomay gomorra, Noe, y otras mas, no ves documentales seguro, que no, y hablas sobre un Dios que desconoces eres super ignorante, por no decirte otras cosas, el mundo se acabara cuando Dios quiera, no cuando los hipocritas como tu quieran, y recuerda que en los dias de Noe, hacia un sol de justicia y sin embargo llovio, y nadie creyo a noe, jajajaja, mensa, ignorante de la vida, cuando Dios quiera pasara, no cuando nadie quiera ni si quiera los mayas.

  • “Hola, veo que aqui los cristianos no somos bienvenidos, la biblia no es un libro para tomarselo ni a broma ni al pie de la letra,”

    Pues si no es un libro para tomárselo al pié de la letra o en broma, ¿qué es entonces? ¿Qué clase de libro es ese que no se puede tomar ni en serio ni en broma? Con el debido respeto, ¿es acaso un cómic?

    “2 que la ciencia humana a dejado sin revelar multitud de cuestiones a lo largo de la historia,”

    Sí, y también ha aclarado multitud de cuestiones, hay dos formas de verlo, el vaso medio lleno o medio vacío, y hasta hay personas que no ven ni una cosa ni otra.

    “o esta bien el mundo con la gente drogandose, bebiendo y haciendo cosas como animales ???,”

    En principio la gente (supongo que te referirás a seres humanos) son animales, somos animales, o sea, que es normal que hagamos cosas de animales. Lo de drogarse y beber creo que entra dentro de la libertad personal de cada uno, tus libertades terminan donde comienzan los derechos de los demás. De todas maneras si los humanos somos tan imperfectos deberías pedirle cuentas a ese dios del que hablas porque según dice la Biblia nos hizo a su imagen y semejanza, dios sabrá porque nos hizo imperfectos y al mismo tiempo él nos puede castigar como consecuencia de los errores cometidos por nuestra imperfección.

    “Wis_Alien que te pasa con DIOS que te a echo, seguro que jamas fuiste a una iglesia ni nada, jajajaja, es que me parto, pobre ignorante,”

    ¿Qué opina dios de insultar al prójimo? ¿No dice la Biblia no sé qué de la otra mejilla o algo así? Y por cierto, no creo que dios haya hecho nada a nadie entre otras cosas porque no existe.

    “los cientificos han explicado muchas de las cosas de la biblia: Sodomay gomorra, Noe, y otras mas, no ves documentales seguro, que no,”

    Alguno habrá visto creo yo, fíjate, tiene incluso una web llena de documentales llamada Docuciencia, échale un vistazo.

    “y hablas sobre un Dios que desconoces”

    ¿Pero alguien conoce o ha conocido a dios?

    “eres super ignorante, por no decirte otras cosas,”

    Como se entere dios de que insultas al prójimo…

    “el mundo se acabara cuando Dios quiera, no cuando los hipocritas como tu quieran, y recuerda que en los dias de Noe, hacia un sol de justicia y sin embargo llovio, y nadie creyo a noe, jajajaja,”

    Sí, tuvo que ser graciosísimo, me estoy riendo incluso yo ahora.

    “mensa, ignorante de la vida, cuando Dios quiera pasara, no cuando nadie quiera ni si quiera los mayas.”

    Sí, sí, claro, pues yo voy a ver si acabo este mensaje, si dios quiere, claro…

  • @sonyquest: Ya te ha respondido @José Luis a casi todo, pero bueno, creo que me toca también contestarte personalmente.

    Para empezar, no hablo desde la ignorancia. Fui a un colegio católico donde se rezaba todos los días y se iba a misa bastante. Además en el pueblo siempre era obligado a ir también a misa los domingos e incluso fui monaguillo. Así que no digas que hablo desde la ignorancia porque es mentira. Ser ateo no es ser ignorante, de hecho más bien es todo lo contrario.

    La ciencia no ha explicado absolutamente nada de la Biblia porque no es un libro de ciencia sino de misticismo y si me fuerzas de algo de historia, pero sin tener en cuenta hechos fantásticos ni sobrenaturales. Y si todavía sigues creyendo en el diluvio universal quizá te interese leer este artículo que escribí sobre la imposibilidad de que algo como el diluvio universal sucediera.

    Y por lo demás, discutir sobre la existencia de dios con alguien que no tiene pensamientos propios es imposible.

  • HOLA, José Luis hablas de derechos libertades es verdad, lo que dices, pero que existe el bien y el mal es lo que quiero decir, y la droga no es para el consumo humano, 2 la biblia para nada es un comic, es un libro que en su antiguo testamento, la ciencia a explicado muchas cuestiones sobre el, es que nadie ve national geographic por aqui, jeje, creo que es un sitio de prestigio, pienso yo, y dices pero alguien conoce a Dios??, jejeje, jope, yo al menos creo en Jesus y su mensaje, ya nos gustaria a todos vivir en esa epoca y poder conocerle, creo en dios no en los curas ni en la iglesia a si que tengo pensamiento propio. Wis_Alien mil perdones si te ofendi o algo, pero ser ateo claro que es una opcion, ay libre albedrio, claro que si, y sobre el diluvio, en un documental ofrecido por national geographic, se ve que pudiera aver ocurrido, yo tengo el plus y veo muchos documentales, ademas buscando por internet seguro que vereis algo, yo en su dia vi el documental, aa y Wis_Alien perdona por lo de ignorante, se que no lo eres, a demas que la vida en general se encarga de enseñarnos con forme avanzamos por ella, nunca se termina de aprender cosas nuevas, tengo multitud de pensamientos propios, y los curas jamas los eh tragado, citando a jesus, son sepulcros blanqueados, si hicieran como el, queria, el vaticano no seria poderoso,dar a los pobres, pues dar a los demas es mejor que recibir, pero como cada uno solo mira para su bolsillo a si va todo.

  • @sonyquest: La droga es para el consumo humano, de hecho para eso se crearon los medicamentos, que por si no lo sabías también son drogas.

    Quisiera saber qué ha demostrado la National Geographic sobre la Biblia. El documental ese en el que los creyentes decís que se demuestra el diluvio no es una prueba y de hecho no se afirma que realmente sucediera a escala universal. Una inundación local es completamente diferente y ni siquiera tuvo que llover.

    Si ves muchos documentales te recomiendo que visites DocuCiencia donde Skizo del blog Cerebros no lavados y yo recopilamos documentales científicos. Allí verás mucho sobre escepticismo ante la religión que no tienen desperdicio.

    Coincido bastante contigo sobre tus pensamientos sobre los estamentos religiosos, y también creo que hay gente creyente que son muy buenas personas, es decir la religión no te hace ni bueno ni malo, pero sigo pensando que creer en algo inexitente no es lógico.

  • Wis_Alien, por partes te voy a contestar, 1 me refiero a la droga que mata, a esa que es devilidad de muchos, 2 ay varios documentales asi, de national geographic,uno de ellos tambien iba del asunto de sodoma y gomorra, 3 Me alegro que coindas conmigo en algo, yo pienso que si hubo una persona asi como jesus de Nazaret, que tenia esas ideas, tan revolucionarias, y que nadie las ha llevado a buen termino, pues quien puede dar la vida a cambio de la de otra persona, no es ya la religion en si, si no las ideas, a mi me importa muy poco si el personaje resucito o no, pero el pensamiento de esa persona si existio, eso es de elogio, es pensaminto de esa persona es lo que hace ver la vida, de otra forma.

  • @sonyquest: Los medicamentos también son debilidad de muchos. Me podrías decir que decían sobre Sodoma y Gomorra?? Porque como ya dije más arriba la Biblia también trata pasajes históricos como la huída de los judíos, luchas o guerras. Que hable de ciudades que actualmente no existen no creo que tenga nada de extraordinario. También hay libros que hablan de la Atlántida y hay gente que dice haberla encontrado…

  • @sonyquest:

    La gente que llega como tú insultando y prejudgando a los demás sí que es mal recibida, aquí y en cualquier sitio.

    Te atreves a llamar súper ignorante a Wis Alien sin conocerle porque supones (a saber de dónde) que no ha pisado una iglesia en su vida. Cosa que por cierto, contradice tu segundo comentario: “…creo en dios no en los curas ni en la iglesia…”. ¿Entonces para qué iba Wis a acudir a una iglesia?¿Para beber vino? Eso sí que es una hipocresía y de libro.

    “la ciencia humana a dejado sin revelar multitud de cuestiones a lo largo de la historia” Mi respuesta es igual a la de José Luis, sólo que yo recordaría que gran parte de esas cuestiones que quedan en el tintero fueron planteadas por la Ciencia.

    Con lo de los documentales te has lucido…decirle eso a uno de los creadores de Docuciencia…
    Una cosa es que National Geographic hable de explicaciones científicas sobre hechos de la Biblia y otra que se deban a Dios. Lo de Sodoma y Gomorra sólo lo vi anunciar, pero me recuerda a un documental sobre las diez plagas y el Santorini.

  • Hola a stonet, primero que nada jamas eh insultado a nadie lo que me cabrea, es que una de las mejores personas del mundo que vivio hace muchos años quede entre dicho o en el olvido, eso para empezar sabelotodo, que si yo fuera como maradona diria como el, ahora mismo, pero por suerte no soy asi, si ves los comentarios tio, eh corregido mi punto de vista sobre Wis_Alien, pues me parece una persona muy sensata, es toy de acuerdo contigo en lo de beber vino, pues como dije antes los curas me importan un pimiento, a caso no son una organizacion enriquezida, aa y lo de los documentales a caso national geographic, no transmite documentales probados, cientificamente, o al menos al nivel de la arqueologia, y ademas era solo un punto de vista, creo que no hacia falta bombardearme, solo por el echo de tener otro punto de vista o ser cristiano, o a caso alguien piensa que con eso es mejor que los demas, yo solo digo o insinuo que quiero saber sobre estas cuestiones, y si llegamos al fin de todo a lo mejor es por falta de humanidad entre las personas, o acaso la ciencia espera la llegada del anticristo, jejeje, eso si que no me lo creo, bueno a Wis_Alien, gracias por todo, por contestarme y ser un autentico caballero, y una muy buena persona.

  • Hola a Wis_Alien, paciencia con gente como sony, es una buena persona y necesita que le orienten , eso creo yo, National Geographic es uno o el mejor de los programas de documentales que a veces engañan y estefan al teleespectador, en muchos de sus documentales, sony ojala pensaran como tu, mucha gente a cerca de la religion, pues el vaticano es un gran negocio, tu mismo lo espones, una llama estuvo encendida hace tiempo, pero ellos ni cumplieron su mensaje, ni nada y encima creo que hasta le dieron otras intenciones, pues jesus no pretendia hacer una iglesia, si no dar a conocer un mensaje de amor entre la humanidad, creo que estaras de acuerdo conmigo, eh sony: Volviendo al tema creo que a la tierra le quedan aun miles de años de vida, pues es un planeta joven, ni los mayas podran con el,y que el diluvio nunca tuvo lugar, Saludos a todos.

  • @sonyquest:
    Llamar a alguien en el primer comentario : pobre ignorante, súper ignorante, hipócrita, mensa e ignorante de la vida es insultar te pongas como te pongas. Que luego hayas rectificado…bien, otra gente que comenta por aquí no lo hace, pero no me negarás que eso no son formas de llegar a un blog.

    Luego me llamas a mí sabelotodo…nada más lejos de la realidad, por Dios. Lo de Maradona no sé a que viene, no te he comparado con él, pero vale.

    ¡Qué manía tienes con que aquí tratamos mal a los cristianos! No tengo nada en contra tuya ni mucho menos de los cristianos, musulmanes, budistas, judíos, etc. Si te respondí fue porque yo también tengo mi punto de vista.

    De National Geographic no suelo ver documentales porque son muchos de arqueología, acostumbro a ver de Discovery Channel y Odisea. Pero el documental que dije sobre las plagas sí había demostraciones científicas, y en la serie Revelaciones pues bueno…un poco “cutres” pero demuestran al fin y al cabo. Los documentales que dices tú, pues no te puedo decir qué me parecen porque no los he visto más que anunciar.

    Saludos.

  • HOLa, stonet, ok estoy de acuerdisimo contigo que mi manera de llegar al blog no ha sido la mas adecuada, y como dice monika quisiera saber mas, sobre todo pues, creo que nunca se termina de aprender en la vida, bueno de monika estoy deacuerdo en todo, menos en lo de los documentales, siempre que no, alla ninguna cosa o cuestion que tire por tierra, todo lo que se comenta en dichos documentales, y gracias a stonet por tu manera ahora de proponer las cosas, y saludos a Wis_Alien

  • Hola a todos parece que me boquean los comentarios, vaya no insulto a nadie, solo digo que jope tios al final, os besais y todo, mirar el cristianismo lo fundaron gente de luto que te pasas, estais equivocados lo mejor es la maria, ni ciencia ni nada un porrete, mirar lo que os digo que no flipeis eh, que si fueramos del mono, todos estariamos en los arboles y con un monton de chuquis, ay dandoles caña, eso seria una manera de vivir grandiosa,pero bueno y los politicos que me decis de ellos eh jope tios, esos son prehistoricos, si no mirarle la cara a zp, eso no es normal, sony cristo seguro que fumaba porque era mas inteligente que estos eh, aserege.

  • Hola ali G 3, mira primero un poco de verguenza, tio como tu dices, si estas de cachondeo vale, pero no creo que tus cosas agan gracia, pienso que esta gente se merece un poco de ese respeto tuyo, no seas borde, hasta luego

  • qe estupido es el que escribio todo eso del sol etc…
    yo se la verdad de lo que pasara el 2010
    osea no soy cientifico ni nada pero todos sabemos que el calendario maya termina el 2012 para ellos!
    pues todos se preguntan que pasara con los seres de la tierra.
    lo que pasa es que un planteta mas grande que la tierra se esta acercando cada vez mas al planteta tierra & chocara con el planteta tierra.. se dice que ese planeta llegaria cerca de la tierra el 12 de diciembre del 2012
    o el 21 de diciembre del 2012 !
    bueno en chile saldra la pelicula 2012
    ademas hay muchos cientificos que han dicho cosas y son verdad…
    el apocalispis es 100% verdad
    quizas no mueran todos pero
    ocurriran terremotos,zunamis,erupciones volvanicas etc… , hay gente que no lo cree pero dense cuenta qe todos los dias pasa algo en distintas partes del mundo
    antes de opinar que no pasara nada , vean noticias o busquen en internet , y eso, los que esten de acuerdo conmigo agregenme ;
    *@*.* (Email editado por el administrador)

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado automáticamente a minúsculas. Por favor, desactiva el Bloqueo de Mayúsculas cuando escribas en este blog.

  • hola, mi estimado amigo el pato, hombre que pato, eres no lo se, el pato lucas esta en la home woder, o algo asi y el donat creo que en disney, y ahora llegas tu, otro pato diciendo que el columbus se esta acercando a la tierra, eso es una patraña, inventada, no mas, anda vente para la charca y no te refries, que luego te duele la cabeza y no sabes lo que escribes, tomate un puñado de hierva a ver si te sepasa, a , al sony tio lo tuyo es muy fuerte hablas de verdades te metes con toda la vasca y luego vas y te rajas,que estos son unos pringaos te lo digo, yo, que no saben nada mas q lo que se dice por ay y lo que ven, tu tienes corazon tio, tu vales, cuando se mueran que se lo digan a su amigo el de los dos pinchos en la cabeza, que se parece al zp, tio es clavado, yo fumo hierva y me lo veo , es que veo de todo, hasta dragones, eso es cientifico tio, bueno un saludo a los chavales de mongolia, enga aserege.

  • HOLa de nuevo, Ali no se el porque te metes con la gente , para hacer gracia, es que ya nadie te aguanta en tu casa, Lo que dice Pato, tiene su logica, pues es verdad que van diciendo a escala mundial que se acerca un planeta a la tierra, llamado, como bien dices el columbus, me interesaria la opinion de los expertos sobre este tema, pues ya habra dado la vuelta al mundo. Con Sony no te metas y dejalo a su bola, y ya esta bien de chistes malos eres patetico, crece de una vez tio.

  • @ALI G 3 DE LOS G: lo de ali “G” porque es?? seguro que eres virgen, por lo menos lo pareces, por lo crio claro, saludos

  • AJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJA ya estamos con lo del columbus o como se diga!! XD vaya tela esta totalmente desmentido por cualquier agencia espacial mundial, y lo que se dice a escala mundial de donde lo sacais? porque almenos en Europa no se dice nada.

    Que se sepa el único cuerpo celeste (asteroide) en trayectoria como para impactar contra la tierra en 2016 es el apophis y lo que es seguro es que pasara cerca en 2016 aproximadamente a 65000 km de distancia de la tierra lo que provocaria un desvio de su orbita y una posible colision en 2032 pero lo del planeta “X” es una tonteria. EN FIN!

  • Vamos a ver si nos dejamos de tonterías. No existe ningún planeta que venga hacia nosotros ni ninguna cosa extraña. Son tonterías que la gente aprovechada se inventa y que los incultos se creen a pies juntillas.

    Dejad de discutir absurdos y decir tonterías.

    Y por cierto @ALI G 3 DE LOS G, no hables sobre cosas que desconoces como es la evolución. El hombre no viene del mono. El hombre y el mono tienen un antecedente común a ambas especies, que es completamente diferente. Nuestros antepasados vivieron en los árboles hasta que aprendieron a andar sobre dos patas para utilizar sus manos. Es tan simple como eso.

  • Columbus!!!XD
    Me parto, tantas tonterias y para decirlas mal. Es hercolubus.

    Wis perdona por corregirte, pero el ser humano si viene del mono, o sino dime que era ese antepasado comun, salvo un mono.

  • @Gouki: No fui demasiado preciso. Me refería al mono como todo aquel simio a los que llamamos monos actualmente. Porque según lo dijo @ALI G 3 DE LOS G parecía que hablaba de los monos tal cual son ahora.

  • hola todo bien? me asusta mucho esto pero sospecho por q en el 2000 se dijo q se acobaba el mundo pero ya estomas aca todos vivos

  • @agustina: Has deducido un motivo por el cual no hay que tener miedo del 2012. Es un año como otro cualquiera

  • Gracias x el respeto, hacia mi persona, vale, bueno la custion es que, vosotros paletos, no os comeis ni el roscon de reyes, osea nada de nada, sabeis algo cuando veo a una chuqui digo, que Dios existe eh, bueno y los de los arboles y el mono y tal, eso es lo que los cientificos explican en el hospital, pero yo n me entero de nada eh, saludos a toda la vasca de por aqui, eh, ahora parece que soy famoso, a lo de Ali es por lo de la peli que aseguran que apareco un monton al tio ese, bueno que el 2012 sera un año para salirse y hacerte de todo, mientras haya vida, fale,aserege.

  • @ALI G 3 DE LOS G: Deja de decir tonterías. Si eres inculto y quieres seguir siéndolo es tu problema. Aquí no hay ningún paleto, así que tu próximo comentario así será eliminado.

  • A ver, no es cuestion de una pelicula, tampoco de rumores y profecias, que es lo que a muchos le hace pensar que sera un año como otro cualquiera y que todo es supersticiones.
    No es asi Señores incredulos, antes de comentar en cualquier foro, informense porque de la cuestion.
    No se trata de Profecias, se trata de astrologia, tanto los espertos como los de la Nasa saben mucho mas que todos, nosotros sabemos ya que en documentales y libros y publicaciones, describen la trayectoria de nuestro planeta y su vida cosmica. Que una simple vida Humana no es ni un segundo de vida de la tierra. La tierra no solo gira alrededor del sol, como el resto de los planetas de nuestro sistema solar, sino que tambien gira alrededor de una galaxia y que ese giro se divide en 5 partes, y ese quinto donde acaba el año 2012. Habra muchos cambios, el magnetismo de la tierra, que eso influira gravemente al planeta, no solo las placas de la corteza, haciendo que los volcanes esten activos, maremotos,terremotos, y una gran atracion de meteorios hacia la tieera, ya que la tierra desposeera de ese magnetismo y los meteoritos sentiran atraidos hacia la tierra. Vean documentales y no el Principe de bel eler,,, porque muchos raperos se dedican a comentar(refieriendome a que los que coementan no saben nada) uno puede decir no creo que ocurra, y otros piense que es fantasia. el hecho de que la tierra aya vida, se sostenga en el universo, tengamos sol, respiremo y demas ¿eso no es fantasia? la tierra a atraveso muchos cambios antes de que el humano dominara la tierra, en esos cambios hubo esata etapa que atravesaremos, os guste o no, lo mismo que el ser humano nace y muere , como los arboles y animales,, la tierra tambien tiene ese proceso, nace, crece y muere, pero en este caso lo que hace es un cambio donde rejuvenece y a empezar denuevo otro ciclo. ¿porque? por que es ley de vida, un humano vive aproximadamente 80 años o mas,, la tierra es mucho mas pero tiene su fin.

  • *”No es asi Señores incredulos, antes de comentar en cualquier foro, informense porque de la cuestion.”*

    Por qué toda la gente que se cree que sabe mas que los demás siempre recomienda al resto que “se informe”, estas personas es que no son ni prudentes a la hora de dar consejos a los demás, me recuerda al refrán castellano que dice: “Consejos vendo y para mi no tengo”.
    Me gusta el pensamiento científico entre otras cosas porque no pontifica. Ésta es mi reflexión.

  • @juan: Madre mía que sarta de burradas y barbaridades!!! No tienes ni la más remota idea de física ni de nada!!! Por qué el giro alrededor de la galaxia está dividido en 5, y porqué en el 2012 se termina el quinto?? Por qué va a desaparecer el campo magnético terrestre?? Desde cuando el campo magnético de un planeta provoca que atraiga o no a otros cuerpos como asteroides??!! Los cuerpos con masa se atraen haya o no campo magnético!! Deja de decir cosas absurdas y estudia algo de física, anda…

  • @Juan me da que eres el primero que postea en foros sin saber del tema! ya que te crees todas las inmundicias que se dice por internet, y lo que hollywood quier enseñar! No has dicho nada veridico en tu comentario

    Ves fantasmas donde solo hay sombras

  • @Wis_Alien: Y tu si sabes? puede que no este en lo cierto o si, pero tu eres un maleducado de cojones. Ya veremos en el 2012 quien se equivoca, listo.

  • @juan Jajajajajajaja, me he divertido mucho leyéndote, en serio. ¿No conocerás por casualidad alguna otra teoría macarrónica como la que acabas de contar? XDDDD

    Ahora en serio, ¿de dónde salen esas cosas? Sería interesante saberlo, por si algún día se me acaban los chistes.

    Yo creo que como al final va a resultar que el 2012 no es el fin del mundo, algún tarado se encargará de que lo sea… Y a ver quién tiene entonces razón, ¿no?

  • @Wis_Alien: “Los cuerpos sin masa se atraen haya o no campo magnético!!”

    Con masa, Wis, con masa

    Acabo de hacer click en la casilla de que me avise de los nuevos comentarios por mail, ya veremos qué sucede…

  • @juan: Soy maleducado por decirte que no sabes nada de física. Te he demostrado que eres un ingnorante en física y no quieres darte cuenta. Eso es tu problema…

    @DarkSapiens: :mrgreen: Me sulfuré tanto que ni volví a leer el comentario para corregirlo

  • Hola, al respetable, respeto Juan, tu si sabes de lo que hablas colega, respeto, me an borrado comentarios en los que no insultaba pero me da igual, como dije, la pagina es aburrida e intente dale algo de humor a la cosa, pero bueno que se le va hacer si estos no saben apreciar mi humor, yo solo bromeaba, pero si os dais un rule mendas por el internet vereis que ay gente que cree que en ese año va a suceder algo, la vuelta de cristo o un cambio de mentalidades estaria bien, o la benida del satanas que se que os mola troncos, bueno fuera de bromas que ojala no pase nada y por fa, ponermelo que es el ultimo que escribo palabra, ASEREGE, RESPETO…..

  • Hola a todos, Ali g , ya te dije que no te metieras con la gente de por aqui, ya que son muy finolis, para tus chistes, tan elocuentes, pero bueno, tu mismo, Juan estoy de acuerdo contigo al igual que Ali , pero solo en parte, pues lo que dice, Wis alien es una gran verdad, al igual que la tuya todos tenemos que morir, pero a que ningun cientifico sabe ni el dia ni la hora de su muerte, asi tampoco sabemos nada hacerca de lo que ocurrira en el 2012, si es que pasa algo.

  • @ALI G 3 DE LOS G: Tiens un concepto del respeto bastante cuestionable. Has insultado a la gente y a mí aunque tú consideres que no. Además tus comentarios no aportan nada a este blog, así que es mejor que ni estén.

    Por otro lado, tu sentido del humor es bastante infantil. Seguro que todavía te divierte aquello de “teta, pedo, culo, pis”.

    Espero que sea el último comentario porque no tengo ganas de leer bobadas.

  • hola a todos, no podia dormir y me di una vuelta por internet y es verdad lo que dice, Ali3 de los g, ay miles de paginas sobre esto y en mas de una se cree que sera el fin de los tiempos en ese año, no el fin del mundo, bueno sobre ali g, tio tu humor es la leche, es como en la pelicula, seguro que aqui nadie la ha visto, por eso no aprecian tu humor, entre comillas, estaria mejor si no te metieras con el personal, aunque no fuera tan al estilo de ali g, respeto para ti, jejeje, bueno creo tambien que ay que hablar con propiedad no cuestionando a los demas si no debatiendo las opiniones, yo creo que hace muchisimos años, nuestra especie llego a la tierra y fue el nacimiendo de la atlantida, que pudiera aver habido algo similar a lo del arca de noe, y si es verdad que evolucionemos porque no lo hacemos ahora, convertirnos en unos superseres, o que la capacidad del celebro aumentara, ya que no utilizamos del todo, todo su potencial, bueno aver que me respondeis, siempre bajo el respeto mas riguroso eh, jejejje, ciao

  • Hola a toda la comunidad!

    Ali g— creo q lo que decis no es humor creo que solo es un humor sin sentido

    Monika creo que tu comentario fue medio hueco.
    No se si habra sido en chiste pero primero no es verdad que usamos solo una parte del cerebro xq sino para que tendriamos todo el cerebro si no lo usamos?!

    Segundo: no evolucionamos cuando queremos nosotros, sino que en cada generacion hay mutaciones y si esas mutaciones son beneficas se conservan. La naturaleza no conserva nada que no sirva y que arriesgue la supervivencia de la especie

    No creo en lo del fin del mundo en el 2012 pero quien sabe xq aca hablamos de probabilidades y nadie sabe que puede pasar.
    Podria terminar todo en el 2012 como podria que no

    Pd: mi corrección no fue para criticarte monika sino que es una corrección con buena onda

    Un saludo enorme desde Argentina

  • @monika: Pero tú donde has leído eso?? Por favor, informaros en páginas web científicas no en basura pseudocientífica o programas de misterio.

    Es más, también hay miles de páginas sobre hadas, duendes, seres mitológicos, e incluso de Dios, pero eso no demuestra que existan. El ser humano es tonto por naturaleza y eso has demostrado.

  • HOLA, Otra vez, ya se el porque a ti, ALI G te borran los comentarios por que te pasas de la raya, pero ellos tambien lo hacen contigo, no han visto la pelicula y dudo mucho que vean cine normal, bueno a Fernando gracias por tu sinceridad y tu correccion con buena onda, como dije antes estamos para debatir diferentes puntos de vista, no como hace, Wis_Alien, cuando ve un comentario que no es lo que el piensa lo critica sin mas sin darle objetivo cientifico que eso, es lo que buscamos ya que no somos sabios para saberlo todo, gracias Fernando por ser amable.

  • HOLA, Mi respeto a todos, Monika cuanta razon tienes, chorva, es cierto todo lo que dices, me tienen mania, y solo hablo como lo haria ese ali g no mas, bueno en cuestion de lo que as dicho sobre lo del celebro creo que te as pasao, lo utilizamos todo, solo que algunos les cuesta distingir las cosas como el amigo Wis_Alien, pero bueno es su problema y no quiero a nadie ofendio vale, mis comentarios aportan cosas sencillas sin tiranteces fale, apastar a los que piense que soy bobo, yo creo que no benimos del mono si no que somos una sub especie desarollada,y no creo en la atlantida, pero si enque ay otros mundos apate de este, pues el universo es inmenso, creo que lo eh expuesto es interesante o no, cientificos, que no veis la tele, aserege.

  • @monika: Que no le doy objetividad científica??? Creerse todas las chorradas que decís es ser científico?? Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas que vosotros no habéis dado. Es más, sólo decís incoherencias que con un mínimo conocimiento de física o de ciencia se caen por su propio peso.

    @ALI G 3 DE LOS G: Puedes creer lo que te dé la gana, pero eso no implica que lo que creas es correcto. La evolución está demostradísima científicamente, así que que tú no quieras aceptar la realidad es tu problema.

    Y ahora, dejad de molestar y aprended algo de ortografía porque comentéis cada falta que da miedo. Así, de paso, no me hacéis perder el tiempo.

  • Sólo una cosa: Wis_Alien es, me parece a mí, el más respetuoso de los que ha escrito aquí, por la sencilla razón de que deja que vuestros comentarios existan (es el dueño de este blog), eso para empezar.

    Para seguir, si a estas alturas no os dais por satisfechos con sus explicaciones, os sugiero que busquéis en wikipedia, por ejemplo.

    Ah, otra cosa, como leí en algún sitio (La conspiración lunar, ¡Vaya timo!):

    “NO SOIS TAN IMPORTANTES COMO PARA QUE ESTÉN TODO EL TIEMPO CONSPIRANDO CONTRA VOSOTROS. ESTO NO ES EL SHOW DE TRUMAN, LO SIENTO”. Así que dejad de decir chorradas como que la NASA oculta información, National Geographic engaña al espectador, etcétera, etcétera.

    Un saludo

  • MIRA , mira el de la ortografia que se cree albert y no llega ni a abuelo de 80 años, y encima pone una fotillo en la que se ve claramente que el abuelo estaba majara, en cuestion de ortografia, bueno saque muchos supensos y que, me da lo mismo, esto es internet y no un concurso, colega, ademas tio, yo trabajo en una obra cosa que tu no abras, pues seguro que no pegas ni un palo al agua, y encima le decis a la muchacha esta cosas como que es una tonta y no insultais, que fuerte, un poco de respeto colega, que esta pagina huele a amigos de los que no dan ni golpe, ademas que paso de todos, ASEREGE PRINGIS.

  • HOLa a todos, mira ALI y Monika, no llevais razon, yoempece metiendome con las personas y Wis_Alien, se porto como un caballero, ademas si, es que vosotros no andais muy finos, no os creais mas que nadie, aunque a lo mejor puede que lleveis algo de razon viendo los comentarios pero si, haceis lo mismo, estais empatados, ay que ser mejor persona, sobre todo tu, Ali g, ya esta bien de tus cosas, respeta como tu dices y seras respetado, chao.

  • @ALI G 3 DE LOS G: Einstein es de las mayores mentes que ha habido en el siglo XX así que deja de decir barbaridades acerca de él. Y por cierto, espero que no todos los que trabajen en la obra sean como tú porque demuestras la mayor ignorancia del mundo con tu último comentario. Se pueden desconocer cosas porque es lógico no saberlo todo, pero ser consciente de tu ignorancia y no querer salir de ella es algo que no comprendo en absoluto. Es como decir “soy tonto y no sirvo para nada, pero me gusta ser así”.

    Y por cierto, eso de que no damos palo al agua guárdatelo porque de los que conozco que comentan asiduamente muchos somos estudiantes universitarios de carreras científicas, y otros ya son licenciados.

  • ALI G 3 DE LOS G: Visto que sigues con la misma línea de comentarios faltando al respeto y diciendo estupideces, todos tus comentarios serán eliminados de este blog.

  • @ALI G 3 DE LOS G:
    Creo que me he leido casi todos tus comentarios que has puesto ahora, y dejando a parte lo del 2012, no haces gracia.
    Y no he visto la película, pero he visto parte de la serie.

    @Wis_Alien Tampoco tiene nada que ver con el post, pero aunque tienes poca publicidad cada día me sorprende más, ayer greenpeace y ahora lectura de las manos O_O

    Y hablando del tema, lo de la erupción solar apareció en la Investigación y Ciencia como un problema real quepodría aparecer, evidentemente nunca dijo el 2012.

  • @josesoyo: Efectivamente es un problema real que puede darse en cualquier momento, pero nadie sabe ni cuándo ni como va a ser. Decir que será en el 2012 es una predicción sin fundamento.

    Lo de la publicidad no te preocupes. He decidido que se muestren estos anuncios porque aquí no hacen daño, que somos todos escépticos con estas cosas xDD Otra forma de verlo es que la publicidad pseudocientífica sirve para mantener un blog escéptico que les mete caña

  • Yo (y cualquiera) os puedo dar una predicción aproximada del fin del mundo: el Sol “caerá” sobre la Tierra, los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará, y la roca se convertirá en lava ardiente. Arrepentíos, mortales, muajajaja…

    … dentro de unos 4500 millones de años

    PD: ¿Publicidad? ¿qué publicidad? ¿sabes lo que mola el adblock plus?

  • Ni mayas, ni profetas hablan de fin del mundo, si no mas bien de la muerte de la civilización… Lo cual es un mero cambio, el fin de un ciclo para empezar otro.
    Tanto astrónomos modernos como en su día los Mayas se unen para afirmar esto, que es el fin de un ciclo solar, en 2012 se entrara definitivamente en el día solar ya que ahora se supone que no entramos en contacto directo con el gran sol central de nuestra galaxia, ya sea un sol o un agujero negro como otros dicen.
    Lo que pase a raíz de ese momento es solo especulación, pues los humanos no tenemos precedentes de lo que pasara, pues desde que dejamos constancia, por lo tanto, sabemos escribir y leer nunca nos ha pasado este caso…
    La ciencia se debe demostrar empíricamente, pero como demostrar algo que no tiene precedentes para nuestra civilización?

  • @Azotte: Los mayas no hablaron de eso ni de nada. Qué manía con atribuirles cosas extraordinarias…

    Los ciclos solares se acaban cada 11 años y eso no quiere decir que cada 11 años se acabe el mundo, muera una civilización o haya un cambio de mentalidad. Qué es eso de que “no entramos en contacto directo con el gran sol central de nuestra galaxia”?? Por qué inventas cosas así?? Para empezar se trata de un agujero negro y lleva actuando sobre nosotros desde que comenzó la vida en los océanos. O acaso no conoces la atracción gravitatoria??

    Efectivamente, la ciencia se demuestra empíricamente (aunque también matemáticamente), pero en este caso no hay nada que demostrar porque no hay NINGÚN indicio de que algo raro vaya a pasar.

  • @Wis_Alien: Wiz_alien: Al ciclo que me refería no es a ese si no el del sol al dar la vuelta a a la galaxia que son 225 millones de años ciclo que datan el fin de esos 225 millones de años… Por lo tanto es un año solar y no un ciclo lo que me esplique mal lo siento.

    Yo no me referí a mayas como profetas o atribuí cosas excepcionales”excepto su calendario, xD”, pues de lo que quería hablar es de su calendario ” basado en el cosmos” que representa un ciclo de 104.000 años, que a su vez son 4 ciclos completo del bamboleo de la tierra “que es el giro de la tierra sobre su propio eje” que pasa cada 26.000 años, y que en ese año datado como el 2012, coincide con un año solar… Lo que pase es incógnita.

    Lo que llame gran sol central, llamado Sagitario A ya puse que puede que sea un agujero negro, pero estos se descubrieron mas bien hace poco aunque ya se creía en su existencia.

  • @Azotte: Hay bastantes incoherencias en lo que dices. El Sol tiene unos 5000 millones de años, por lo que no es la primera vez que realiza un giro alrededor de la galaxia. De hecho en el 2012 ni siquiera va a cumplirse un giro completo, y es más, hablando de tiempos de millones de años no se cómo puedes diferenciar un sólo año para decir justo cuando termina de dar la vuelta. Es ridículo.

    Además, la Tierra también realiza un giro alrededor del Sol cada año y no sucede nada extraordinario. Nada parece indicar que lo contrario sucede con el Sol.

    El calendario maya está basado en la Luna igual que lo está el nuestro en el Sol. No tiene nada de extraordinario. Es completamente falso que se base en el ciclo de 104.000 años de 4 ciclos de bamboleo de la Tierra. La prueba más clara es que que la civilización maya no duró 26.000 años como para saber que dicho periodo había pasado, así que mucho menos con 104.000 años. Además qué punto consideras que es el comienzo, y por tanto final, del giro?? Y vuelvo a repetir, que es imposible precisar un año exacto cuando tienes un periodo de unos 26.000.

    “Puede que sea un agujero negro”, no. ES un agujero negro.

  • Por cierto ese agujero negro esta desde antes de que en la tierra hubiera océanos, ya que la tierra no seria habitable pues no contenía ni dióxido de carbono ni agua esencial para la vida.
    Se cree que gracias a la lluvia de meteoritos en el cataclismo lunar hace 4 billones de años, los meteoritos al entrar con contacto con la atmósfera de la tierra, pudieron soltar un pequeño porcentaje de vapor de agua y de dióxido de carbono de la roca y gracias a eso la vida.
    PD; Con todo lo que digo no digo que sea el fin del mundo, solo son datos, como que hace 225 millones de años aparecieron los primeros dinosaurios para extinguirse hace 65 millones de años hace ya 2500 bamboleos de la tierra mas o menos…

  • ¿4 billones de años? Pffffff, :D

  • @Azotte: Es cuatro MIL millones de años. Los estadounidenses a mil millones los llaman billón, pero el resto del mundo no. En español, un billón es un millón de millones.
    @José Luis: pero pobre hombre, que no supiera esto no es razón para reirse…

    (!) Voy a escribir un comentario algo largo, así que id a mear ahora

    Hace 4000 millones de años, la Tierra era un pedrusco semilíquido (el sistema solar se formó hace 4500, así que imagínate…). Los océanos que pudiera haber serían de magma.

    Se calcula que la Tierra chocó contra un objeto del tamaño de Marte, de tal forma que lo poco que se había solidificado, se volvió a fundir, y de hecho he leído que llegó a brillar más que el sol, así que imagínate la peazo temperatura que pilló… Con el polvo que salió después de el tremendo choque, se formó en la órbita terrestre un disco de acreción que acabaría dando lugar a la Luna, al juntarse todas las partículas.

    Por supuesto, ya entonces la Tierra tenía atmósfera, pues era un cuerpo de masa suficiente como para atraerla. Lo que pasa es que en esos momentos lo que habría serían vapores de hierro como poco…

    Más tarde (muuuucho más tarde), cuando la atmósfera terrestre se hubo enfriado lo suficiente como para que el vapor de agua contenido en ésta se licuara, empezó a llover. Dado que la superficie aún estaba caliente, supongo (lo que sigue es 100% invención, pero es bastante lógico) que según llegaba el agua al suelo (seguramente mucho antes), volvía a evaporarse, creándose un ciclo del agua bastante simple (sube-baja sin descanso). [ /invención ] Bueno, pues el caso es que estuvo lloviendo cerca de 10, o 100 millones de años (ni el diluvio universal, jejeje), hasta que la atmósfera se estabilizó.

    A partir de ese punto, entran las teorías de cómo nació la vida en el planeta, una cosa que está muy, muy difusa, y en la que no me voy a meter.

    Esa es la historia de la Tierra. Espero que os haya enseñado algo.

    Un saludo!

    PD: Hum… igual ya sé cuál es la próxima entrada de mi blog…

  • Azotte
    Sinceramente ultimamente no se de donde contrastais la informacion, o a lo mejor soy yo el que no busco la adecuada.

    segun lo que tengo entendido nuestra estrella madre tarda 52.000 años en dar un giro completo al centro de la galaxia y que hipoteticamente segun los mayas entramos en el 2012 por decirlo de alguna manera en el solsticio de verano nuestro, no tengo los suficientes conocimientos de fisica y astrologia como para afirma si hay estaciones “universales” pero supongo que no ya que es algo que solo tiene nuestro planeta a dia de hoy gracias a nuestro eje terrestre.

    Si no tengo entendido mal el primer hombre como el que conocemos hoy tiene aproximadamente 110000 años y la raza humana no se a extinguido en 110000 años es decir que casi ha hecho 4 ciclos “solares” y no a pasado nada a si que quitaros de la cabeza todas las tonteria que se dicen y repito como ya e dicho en otros comentarios

    LOS MAYAS NO DEJARON NI PROFECIAS NI DIJERON QUE SERIA UN CAMBIO DE ERA, NI CONCIENCIA NI NADA, SOLO DEJARON UN CALENDARIO EN UNA ROCA Y LOS CATASTROFISTAS LO HAN UTILIZADO PARA VENDER UNA PELICULA, DOCENAS DE LIBROS Y ALARMAR A LA POBLACIÓN

  • @Azotte: Nada más que añadir a lo que ya se ha comentado. Creo que deberías revisar tus fuentes… De hecho arqueólogos/antropólogos dedicados a los mayas ya han dicho que todo lo que se ha montado respecto al 2012 es una chorrada. Léelo aquí.

  • Ah otra cosa que acabo de leer en tu comentario Azotte, no voy a rebatirla que quede claro solo informarme.

    Sagitario A no es la estrella central de nuestra glaxia? y a parte hay un agujero negro o es lo mismo? esque lo del agujero negro esta demostrado por movimientos de un par o tres estrellas ya que su orbita tiene un punto de giro muy cerrado y rapido que teoricamente demuestra que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro. Se dice tambien que estos agujero son como volcanes que pueden estar activos o inactivos incluso muertos es cierto?

  • @Azotte: Tenía entendido que el vapor de agua se libera del magma del interior de la Tierra.

    @Zeros: Pasa frecuentemente, incluso con libros de divulgación traducidos al castellano. Azotte no es el primero ni será el último al que le pasa.

    @Zeros: Ya casi no me acordaba, es verdad que algunas teorías apuntan a una colisión como la que describes.

    @Wis_Alien: Resumiendo, quieres decir que dónde pones el origen en un ciclo ¿no?

    @Zarzossi: ¿Astrología? Querrás decir Astronomía

  • @Zarzossi: Un agujero negro inactivo?? Creo que eso no es posible, pero no te puedo enlazar nada…

    @stonet: Sí, creo que ese es el mejor resumen de mi parrafada :mrgreen:

  • @Wis_Alien: ¿Cómo no va a ser posible, Wis? Sólo tienes que tenerlo alejado de otras masas, de forma que éstas no caigan en él. Si el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia (que por cierto es Sagitario A*, no Sagitario A) se estuviese alimentando actualmente, emitiría una gran cantidad de radiación y la nuestra sería una galaxia activa.

    Saludos.

  • @DarkSapiens: Yo tenía entendido que si no “engullía” se disipaba :? Es un recuerdo de hace tiempo así que es probable que sea incorrecto. Por eso no lo afirmé.

  • @Wis_Alien: Sí, se disipa, pero ¿recuerdas la entrada de Gouki? Cuanto más masivo es el agujero negro, menos energía pierde por radiación de Hawking, así que esta “evaporación” es increíblemente lenta normalmente.

    Saludos.

  • Stonet, si si me referia a astronomia, se me ha cruzado alguna conexion neuronal de la cabeza! XD

    Wis_Alien y DarkSapiens merci por las aclaraciones y perdon por lo de Sagitario A* no sabia a ciencia cierta como se decia! thanks

  • @DarkSapiens: Joer, entonces no estaba tan equivocado como creía en un principio xDD Y claro que recuerdo su entrada, hombre

    @Zarzossi: Ya @DarkSapiens te ha dado la respuesta

  • @Zeros: “@José Luis: pero pobre hombre, que no supiera esto no es razón para reirse… ;)”

    No hombre, no, no me he reído de nadie, y menos con mala intención, me he reído de la expresión 4 billones de años, es que no lo he podido evitar, creo que no seré el único/a al que le habrá pasado.
    Y hablando de reirse, voy a contar un chiste de físicos, quizás Wis_Alien y alguien mas ya lo haya escuchado pero por si acaso lo cuento:

    ¿Por qué los físicos cuánticos no hacen nunca el amor?
    Porque cuando encuentran el momento no encuentran el lugar y cuando encuentran el lugar no encuentran el momento.

  • @Wis_Alien: Perdón por el off-toppic del chiste, no quisiera haber metido la pata :S

  • @José Luis: No hay problema Aunque en HomoScience quedan mejor los off-topics que así lo resucitamos un poco

  • @José Luis:
    Me recuerda a un slogan propuesto para las camisetas del viaje de estudios que decía:

    “Los físicos lo hacen por Efecto Túnel”

    Obviamente no resultó ser la definitiva.

  • Esta mas que claro que en ninguna parte del calendario maya siquiera se menciona que exista un fin del mundo, y en ningun sitio, ni biblia, no ningun documento cientifico. Si hay que aclarar que los mayas eran muy habiles y que quizas hayan tenido unos exelentes arquitectos y astronomos, solo mirar las piramides o el mismo calendario, que seguramente wis JAMAS en su vida podria hacer algo similar. Por otro lado el de la foto de einstein me parece que faltas el respeto a personas q no piensan como tu quieres que pienses, sabes que una de las principales virtudes del hombre es la empatia, y tu la dejaste en la barriga de tu amdre al nacer. No puedes menospreciar ni contestar de malas formas a quienes creen en algun dios, simplemente porque no eres dueño de la verdad, existen cosas que los cientificos aun no pueden predecir o explicar y quizas jamas lo hagan, por ejemplo los terremotos o maremotos que no pueden predecir, o el origen del universo que aun se basa en una teoria no comprobada. Las personas pueden creen en lo que deseen, no puden ir y decir cree en lo que digo porque lo que dices es una estupidez, decir eso si es una estupidez; imagino que si alguna vez se prueba la creacion(lo dudo) te moriras, en cambio yo no me morire.

  • @shooooo: Obviamente no podré hacer nunca algo así porque los mayas desarrollaron sus conocimientos durante muchos siglos!! Es una tontería pensar que un solo ser humano puede hacer algo así.

    La gente si quiere creer en dios allá ellos. Yo no les digo nada. El problema es cuando vienen aquí diciendo barbaridades. Eso no lo permito porque aquí se habla de cosas serias.

  • es serio tratar a las personas de idiotas o tontos por no pensar como tu? recuerda que existe la libre expresion. Serio seria que les trataras bien y razonaras, no que les digas que son estupidos.

  • Existe la libre expresión siempre que no faltes al respeto ni digas tonterías, que es lo que mucha gente ha hecho aquí.

  • Creer en dios o en la ciencia no son tonterias, y decir lo que uno piensa tampoco es tonteria, creerse el dueño de la verdad si lo es, yo he leido a mucha gente dando su opinion siendo respetuosos, sin embargo tu les has tratado de tontos o estupidos por no pensar como tu. El unico que falta el respeto has sido tu.

  • @shooooo: En la ciencia no se cree. Ves como has dicho una tontería…

  • Ya estas denostando comentarios, sino se cree entonces demuestrame cientificamente la TEORIA del big bang o la TEORIA de la creacion…sabras lo que implica la palabra TEORIA, entonces tienes que creer en ellas….el que dice tonterioas es otro….

  • @shooooo: Las teorías científicas (físicas para el caso del Big Bang) no son algo en lo que se crea. Todas tienen una base detrás que se puede comprobar experimentalmente o de la que se deducen leyes físicas que nadie puede negar. No se trata de creer o no, son ciertas se crean o no.

    No conozco lo que es la teoría de la creación en ciencia. Si te refieres a la religiosa, pues que quieres que te diga, de ahí no se desprende nada comprobable, ni reproductible, ni lógico.

  • si son ciertas no serian teorias, las teorias se basan a hipotesis de cosas q se cree que podrian suceder ya que carecen de observacion, sino serian leyes….como puedes creer en algo que nunca ha sucedido cientificamente?? es como creen en algun dios….y otra cosa

    si demuestras la teoria de la relatividad te damos el nobel, el emmy, el oscar, el leon de oro y el goya…

  • @shooooo: Hace tiempo traduje un texto sobre la confusión de la gente con el término Teoría y lo que significa realmente la expresión “teoría científica”, así como el erróneo pensamiento de que una teoría puede convertirse en ley. Lo puedes leer aquí: http://darksapiens.blogspot.com/2007/07/no-slo-una-teora.html

    Wis, shoooo tiene razón en cuanto a tu forma de tratar a la gente con la que no estás de acuerdo o piensas que su planteamiento es totalmente equivocado. Creo que ya te comenté que yo no haría así las cosas.

    Saludos a todos.

    P.D.: Shooooo, si con “demostrar la teoría de la relatividad” te refieres a comprobar todas las predicciones y realizar observaciones que podrían contradecirlas de no ser así, ya se hizo hace cerca de 100 años. Tienes la desviación de la luz, la precesión de Mercurio, la órbita de la Luna no es exactamente como predice la gravedad newtoniana, el diferente paso del tiempo a diferente gravedad tiene que tenerse en cuenta para el GPS, etc. Parece que sólo queda descubrir las ondas gravitacionales, pero todo lo demás está “demostrado”, como dices en tu comentario.

  • Dark, falta matizar que las teorias pueden ser erroneas, a lo largo de la historia algunas han variado, a eso quiero llegar, que nadie es dueño de la verdad absoluta y que existen errores, y como mencione antes el alien este se equivoca en su forma de tratar a las personas, si a mi me importa un pepino si es teoria o no, si crees en dios o en la ciencia, pero cuando se denosta a alguien por dar su opinion o pensar diferente no me gusta, si los tiempos de represion son cosa del pasado….

  • Se acabaron los comentarios aquí porque ni el tema es el de la entrada ni esto lleva a ningún sitio. Punto y final. El que no esté a gusto ya sabe donde está el botón de cerrar.

  • Bueno Wis_Alien siento tener que decirtelo yo pero…
    A partir de hoy entrara mas gente preguntando por si es verdad que habra un fin del mundo ya que hoy es el estreno de la pelicula 2012 asi que estate preparado para recibirlos y ten paciencia porque de verdad van a soltar muchas gilipolleces! yo en lo que pueda te ayudare jejejejejejejejejejejeje ale lo dicho

  • @Zarzossi: Pues sí. Creo que me va a tocar aguantar un cuanto…

  • mientras no insultes al personal

  • Yo también Wis_Alien si puedo te echaré una mano, si bien es cierto que desde mis modestos conocimientos de aficionado a la ciencia (muy aficionado también es verdad).
    Aunque creo que ya estás acostumbrado de sobra a lidiar con supersticiones y magufadas en general como para que una fecha o una nueva película te incomoden.
    Por cierto, el año 2012 es el que va después del 2011.

  • @payaso: Mientras no vengan tocando los cojones…

    @José Luis: Gracias José Luis

  • no sabia que el que pensara diferente a ti te tocara los cojones, segun tus reglas deberias borrar muchos de tus mensajes por lenguaje inapropiado…..

  • @payaso: Una cosa es pensar de diferente manera y otra venir diciendo cosas absurdas y sin haber leído absolutamente nada de lo que se ha escrito en la entrada y en el resto de comentarios.

  • la entrada seguro la han leido y por eso opinan con respecto a lo publicado y respecto a sus opiniones o creencias… y aun asi a pesar de eso no puedes considerarlas absurdas o idiotas o sin sentido…repito: porque tu ni nadie sabe que pasara.

  • @payaso: Te puedo asegurar que muchos no han leído la entrada porque dicen cosas completamente contrarias. Las creencias no sirven en esto, sólo la ciencia. Y la ciencia dice que lo que dice no tiene sentido, ergo son tonterías.

  • Creo q te equivocas, porque si han leido y solo no lo creen asi y comentan respecto a sus creencias, para ti eso no sirve, pero para ellos si y por lo que veo el mundo es libre de opinar cuando quiera y donde quiera les dejen…y como esto no esta cerrado a tus amigos, pos rebaten la entrada. O es que tienen que encontrarte la raon y adularte porque si???

  • @payaso: El que no estás entendiendo eres tú por lo que veo. Pueden tener las creencias que les dé la gana, pero que no las pongan aquí como algo que va a suceder porque está más que demostrado que todo lo que dicen es mentira. Decir estas cosas solo consiguen que la gente que las lea se lo crea y desde luego que eso no lo permito.

    Tengo muchas entradas en las que he debatido cosas con gente que no estaban de acuerdo con lo que yo decía y hemos tenido un debate serio y científico.

  • si la gente tiene derecho a creer lo que quiera, tu no eres dios para permitir o no permitir, ademas dudo que les hayas cambiado el pensamiento, esa gente suele ser mas cerrada q tu, y no puedes decir que es mentira algo que no ha llegado su dia puedes decir que es
    mentira el 22 de diciembre, no antes.
    Donde estan esas entradas de debate cientifico? si estas personas no lo son, solo he visto lo que hablas con tus amigotes que te creen inteligente.

  • @payaso: Decir que alguien con educación científica es cerrado de mente es una locura. Los científicos son las personas con la mente más abierta que te puedas imaginar, ya que siempre buscan llegar los límites conocidos. Lo que pasa es que si le dices a una científico o a alguien con educación científica soberanas tonterías, es normal que te digan a ver si tienes cerebro o no. La gente que dice aquí tonterías lamentablemente no tiene cerebro y es como un loro que repite lo que ha oído/leído sin confirmar que es cierto.

    No puedo decir lo que va a pasar en el 2012, pero sí puedo decir lo que no va a pasar, como es el impacto de un planeta que viene desde sabe dios donde, o que un calendario maya predijo el fin del mundo.

    Puedes hechar un vistazo a las entradas sobre energía nuclear, ecologismo, o alguna sobre astronomía. Verás como hay grandes debates. Es más, DarkSapiens puede corroborar esto.

  • es que tu demuestras ser cerrado, entonces entiendo que no eres cientifico, no puedes decir lo que no va a pasar porque eso tampoco lo sabes, de hecho ningun cientifico lo sabes, y de hecho ayer se publico que paso un asteroide a solo 14 mil kilometros de distancia de la tierra y se dieron cuenta apenas 15 horas antes… no me imagino a ningun gran cientifico decirle a un estudiante que sea creyente que dice soberanas tonterias….a eso apunto, y por otro lado no eres muy diferente a quienes crees que dicen tonterias, es cosa q entres en un foro religioso y te responderan con la misma moneda que lo haces tu.

  • @payaso: Vamos a ver, aprende a leer primero. He dicho el impacto de un planeta que viene de no se donde. Eso es imposible. No hay planetas por ahí circulando sin más. Los asteroides es algo aparte. Y pueden impactar mañana, pasado o dentro de 2000 años. Decir que en el 2012 va a impactar uno que destruya la Tierra es una soberana tonterías porque no está demostrado en absoluto.

    Créeme que yo sí que he oído a un científico decirle a un alumno que lo que estaba diciendo era una tontería.

    La diferencia con un foro científico es que aquí se habla de ciencia y de hechos comprobados científicamente. Cualquier tipo de predicción catastrofista sobre el 2012 es absurda y no tiene aquí cabida.

    Y con tu permiso, cierro la discusión porque es también bastaste absurda y me aburre.

  • si tu has puesto la entrada para opinar…. y repito no eres nadie para decir lo que no va a pasar, porque simplemente si esta demostrado que no lo sabes.

  • @payaso: Ese asteroide (y muchos más de ese tipo, ha habido docenas en lo que va de año) no se detectó hasta horas antes del paso porque era tan pequeño que si impactase contra la Tierra simplemente se desintegraría en la atmósfera sin causar daños. Es de lo más lógico que haya pasado desapercibido (muchos se detectan después de haber pasado cerquísima de nuestro planeta).

    Aprovecho para enlazar una entrevista que publicó la propia NASA hace unos días debido al estreno de la película, diciendo cómo surgió el mito de 2012 y la carencia de pruebas para sostener cada afirmación de lo que supuestamente pasará. También hay otras afirmaciones que van flagrantemente en contra de la evidencia. http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html

    Y quería puntualizar un asunto respecto al tema “las teorías pueden estar equivocadas”, y es que para que una teoría sea aceptada, ésta tiene que soportar una tal cantidad de pruebas que podrían demostrar que no es correcta que el hecho de que se de por válida es una muestra de consistencia con la observación impresionante. Incluso cuando se elabora y desarrolla una teoría nueva y mejor que la antigua, ésta no sólo tiene que explicar también todo lo anterior, sino tener en cuenta también por qué la teoría antigua lo hacía. En la teoría de la Relatividad, por ejemplo, si haces la aproximación de que la velocidad de la luz es infinitamente grande (válida a las velocidades y campos gravitatorios que nos encontramos en la vida cotidiana), lo que obtienes son las leyes newtonianas de la física clásica. Lo mismo sucede si haces infinitamente pequeña la constante de Planck en la física cuántica. Es decir, estas teorías no se habían desarrollado antes porque simplemente no se habían descubierto las cosas que la física clásica era incapaz de explicar. Las teorías tienen un campo de aplicación conocido. La física clásica permitió que el hombre llegara a la Luna sin necesidad de usar cálculos relativistas porque la precisión alcanzada ya era suficiente. Nuestras teorías actuales describen el universo con un margen de precisión increíblemente grande. Y si se consigue una teoría que unifique cuántica y relatividad y explique de forma más aceptable y con una mejor síntesis las cosas, a nivel práctico las dos primeras seguirán siendo utilizables en la mayor parte de las situaciones, porque predicen acertadamente los fenómenos físicos.

    Y el conjunto de leyes físicas que conforman estas teorías unidas a todas las observaciones realizadas hasta la fecha indican que muchas de las “predicciones” catastrofistas realizadas para 2012 no se sostienen.

    Saludos.

  • Dark, parcialmente de acuerdo contigo, me quedo con el parcial para mi, mas bien quiero destacar tu buena forma y fondo de responder a un comentario, supongo que me comprendes, si yo no creo en lo del asteroide ni nada de esas cosas, para creerlas habria q ser maya y no lo soy.

  • @DarkSapiens: Gracias por tu aporte DarkSapiens. Tardaste un tiempo, pero me alegro de que hayas sacado tiempo finalmente.

    @payaso: Los mayas no creían, ni creen, en que un asteroide vaya a destruir la Tierra.

  • @payaso: Bueno, si lees el enlace verás que los mayas tampoco creían lo del asteroide, lo único que tiene que ver con los mayas en todo esto es que la cuenta larga de su calendario termina en 2012…

    Y siento curiosidad: ¿en qué parte no estás de acuerdo conmigo?

  • dark, no te preocupes son solo detalles que no vienen al caso, si al fin de todo sabemos q no habria final ese año, quizas otro si, jajaja.

    yo tengo una duda….que formacion cientifica teneis??

  • @payaso: Ambos estamos en 4º de física. Tú??

  • @payaso: La parte oficial en mi caso sería ser estudiante de cuarto año de Astrofísica, creo que Wis también estaba yendo por esa rama. Luego habría que sumarle el leer todo lo que se ponga por delante desde que era pequeño. Mi padre es biólogo y mi madre médico, así que también tengo algo de idea en esas áreas. Pero trato de averiguar todo lo posible de todo lo que puedo.

    Saludos.

  • Bajo mi punto de vista como persona que intenta aprender de la gente que sabe en cualquier campo, tambien que contrasta informaciones y tiene algo de culturilla, todo este tema del 2012 es una estupidez para causar un miedo colectivo y vender dos libros que uno se titula “Apocalipsis 2012″ (creo que no esta bien escrito) y el otro “Como sobrevivir al 2012″, y finalmente una pelicula de la que espero (por mi parte claro esta) unos efectos especiales increibles mas siendo de “Roland Emerich”, bueno con esto quiero llegar a la conclusión que escuchando a gente que sabe de fisica, astronomia, geografia y historia te das cuenta que teorias y cataclismos y predicciones son muy poco provables que se den todas juntas en un mismo dia, por ejemplo la gente se cree pero se lo cree que los Mayas tenian 7 profecias, y no es para nada cierto, creen que solo hicieron este calendario y tienen 2 mas a parte del calendario de cuenta larga.
    La Biblia dicen que habla del 2012. Mentira! no habla del 2012.
    Los cientificos, ¿que cientificos? ninguno habla de esto mas bien rompen las teorias apocalipticas, lo hablan los pseudocientificos (como los han nombrado mas arriba) que para mi no son ni eso.

    Bueno lo dejo aqui porque creo que no hace falta mas.

    P.D: Wis_Alien no es por hacer la pelota, pero yo no he visto en ningun comentario tuyo hacia otra persona una falta de respeto a no ser que el/lla haya faltado al respeto a los demas con su comentario previo

  • Yo soy ingeniero industrial de una universidad catolica y hago un doctorado en ingenieria sismica.

  • @payaso: Wow, muy interesante

  • Hola a Darksapiens,zarzosi si eres un pelota, ahora si estoy de acuerdo con vosotros, pero que haria falta para que el fin del mundo, pudiera suceder verdadera mente soy profesora de la eso, y me interesa el tema, si por favor me lo pudierais explicar.

  • Hola a la peña, bueno pues mi comentario va dirigido a pedir perdon parcialmente, pues segun parece no sois sabios si no estudiantes, @Azotte a dado dados sinceros y muy precisos, @payaso a dicho verdades como templos, @DarkSapiens, se a pasado y a dicho una cantidad de cosas que son muy ciertas, cosas que Wis_Alien, no a podido decir, porque sera???, a mis chistes solo buscaban unas sonrisas, o algo de complicidad, bueno esta pagina sinceramente me aburre, aver para cuando un buen chiste aunque sea flojito, otra cosa a los que os denominais cientificos o estudiantes de ciencia, los viajes en el tiempo son posibles o solo son quedan registrados en la pelculas como ( Regreso al Futuro.) nada mas.

  • @monica: Para una buena explicación, si vas bien de inglés, yo te recomendaría el libro “Death From the Skies!”, del astrofísico Phil Plait, que me compraré en cuanto pueda. No lo he leído pero sigo el blog del autor y sé cómo escribe, y el libro en sí tiene muy buenas críticas. Aquí va una de ellas en las que menciona algunas de las posibilidades http://www.universetoday.com/2009/04/13/review-death-from-the-skies/

    Saludos!

  • HOLA DarkSapiens, no mi ingles no es muy fluido que digamos, muchas gracias por responderme, tambien me interesa el tema, del cual habla, Ali G, pues eh visto la pelicula de Regreso al futuro y el tema al menos es muy interesante, Otra cosa @Ali G 3 de los g, me alegra que pidas disculpas, pero sigue con tus chistes, sin insultar ni pasarte, das algo de alegria a los que hemos visto la peli, gracias por contestar a mi comentario, tambien me gustaria que lo hicierais a este que ahora termino.

  • Que tal la pelicula? vale la pena verla o no? Monica en serio no te preocupes por el 2012, es otra manera de controlar a las masas y de imponer miedo.

    A caso no paso lo mismo con las peliculas de “Armagedon” y “Deep Impact” que empezaron a surgir rumores de que un meteorito impactaria con la tierra? Pues esto es igual, de verdad que no te la tomes en serio la pelicula.
    No se puede predecir cuando ocurrira una catastrofe y menos un cumolo de catastrofes como dicen.

  • HOLA @Zarzossi, no me tomo lo del 2012 como antes ahora se que, no puede pasar nada, gracias a gente que da explicaciones, como DarkSapiens, Armagedon es una muy buena pelicula y Deep Impact tambien, pero me gustaria saber si pudiera ocurrir en un futuro algo parecido a el dia de mañana por ejemplo que se acerca mas a la realidad creo yo, y tambien me gustaria saber sobre el tema de los viajes en el tiempo, pudieran ser posibles, o solo son conjeturas que llevan a hacer peliculas, bueno encantada de que me trateis bien eh. espero vuestras respuestas.

  • @monica: Crees que soy tonto y no se que eres también Ali G?? De hecho, tu comentario como Ali G quedó en el filtro de comentarios para moderar y no se publicó directamente. Sin embargo, tú sabías perfectamente lo que había dicho. Ahí algo falla, no crees??

    Con gente así, alguien se extraña de que me hierva la sangre?? Qué poca vergüenza…

  • Jua, jua, jua, jua, yo es que me parto, ¡vaya pillada! Yo no me explico como puede haber todavía gente que se cambie el nick en un foro para autoapoyarse.
    Wis_Alien no me extraña que te hierva la sangre…

  • En Fin!

  • @payaso: “Creo q te equivocas, porque si han leido y solo no lo creen asi y comentan respecto a sus creencias, para ti eso no sirve, pero para ellos si”.

    Para afirmar que el fin del mundo va a ser el 2012 hacen falta evidencias no creencias, yo también puedo creer que me va a tocar la lotería esta Navidad y luego otra cosa es que me toque. Un tema tan serio como un posible fin del mundo tiene que estar avalado por evidencias, por eso es por lo que toca las narices oír a gente insistir en este tema sin pruebas, por eso yo comprendo que Wis_Alien se muestre impaciente, que no displicente ni maleducado, con algunos comentarios.

    “si la gente tiene derecho a creer lo que quiera, tu no eres dios para permitir o no permitir”

    Estamos de acuerdo en que la gente tiene derecho a creer lo que quiera, pero Wis_Alien también tiene derecho a permitir en su blog lo que él quiera, porque es su blog. La gente que crea lo que quiera pero es necesario que se den cuenta que este blog es un blog científico y en ciencia se habla con evidencias no con creencias. Te pongo un ejemplo extremo: Si yo voy a una comisaria de policía y digo que CREO que he visto cometer un delito lo mas probable es que el agente que me atienda me diga que la justicia y la policía trabajan con pruebas o lo que es lo mismo con evidencias, “si no tiene evidencias deje de molestar, caballero.” me dirá el agente.

    “solo he visto lo que hablas con tus amigotes que te creen inteligente”

    Hemos quedado mas arriba en que cada uno es libre de creer lo que quiera, si yo creo que Wis_Alien es inteligente es mi problema, además, tampoco lo voy pregonando por ahí.
    Quizás me lo parezca a mí pero noto en esta expresión tuya cierto cuestionamiento hacia las amistades de Wis_Alien. Cada uno es libre de elegir a sus amistades. Desde luego yo no dejo viciar mi sentido crítico por relaciones de amistad y/o afinidad, que coincida en muchas cosas de las que dice Wis_Alien es en realidad una de las circunstancias que me llevan a seguir este blog y no una razón para que se entienda que le doy la razón por dársela.

    Todo esto que digo payaso lo digo desde el tono mas conciliador, no quisiera que mis palabras se tomasen de otra manera.

  • oe pero yo digo que solo dios save y no unos malditos antiguos que ni siquiera supieron mucho de tecnología pero no es por ofender si no que.y que pasa con el apocalisis.los 4 caballos eh!

  • @junior: Bueno, eso suponiendo que dios existiera, cosa que ya es bastante discutible…

  • pos es tan discutible como que si no existiera, no creo existan pruebas científicas de q no existe o de que si exista, seria cosa de cincuenta y cincuenta.

  • @payaso:
    ¿50-50?
    Ya te gustaría.

    Según tu lógica Alá también tiene ese 50/50, o buda, o el tito camuñas, Bart Simpson, y demás personajes de ficción.

    Mientras no aparezcan pruebas que demuestren lo contrario NO EXISTE, eso es ciencia básica.

    Entonces si yo digo que tengo en mi casa una máquina del tiempo…hasta que no tengas pruebas no me lo podrás negar…jajajajaja

    @junior:
    ¡Oooooh! Cuatro caballos en un cuento…¡Vamos a morir! … Por favor ¬¬

    @monica:
    Por favor…eres mal@ hasta para engañar.

  • @payaso: Estoy de acuerdo contigo en que no hay forma de demostrar que existe ni que no existe, pero la proporción existe/no existe para nada es del 50%.

  • segun tu cual es?? y porque??

  • @payaso: Mi proporción sería del 99 a 1 de que no existe. El motivo es que todas las leyes del universo indican que la existencia de un dios o ser superior es inviable. Además es completamente prescindible la figura de un personaje así para el entendimiento del universo.

    Como bien dijo Homer Simpson: “Dios es mi personaje de ficción preferido”.

  • seria inviable porque?? yo mas bien lo veo al 50 y 50, la pregunta es, existe dios? si o no, 50 y 50 y yasta, es como preguntar creacion o evolucion? no hay pruebas para ninguna, para una la fe y la otra para eslabones que no hay.

  • @payaso: Que no hay pruebas para la evolución???!!!! Pero por favor, la teoría de la evolución es la teoría científica más demostrada!!! Para empezar no tienes ni la más remota idea de lo que es la evolución porque el eslabón es un término inexistente en la misma.

    Eres un completo ignorante en la teoría evolucionista así que deja de decir barbaridades. A tí te parece normal insultar desde una ignorancia tan extrema a teorías científicas superdemostradas como la evolución?? Para decir cosas así no vuelvas a comentar en este blog. Te lo pido tranquilamente ahora, antes de que me entren ganas de borrar tus comentarios y negarte la posibilidad de dejar ninguno más.

  • “no hay pruebas para ninguna, para una la fe”

    La fe no es ninguna prueba de nada, en absoluto, y es algo que está mas cerca del autoengaño que de otra cosa. La fe es una superstición mas, como otra cualquiera.

  • Vaya mal rollo que se traen algunas personas

  • @José Luis: Era genial tu comentario

  • Gracias,

  • Hola gente !
    Creo que ciencia y la religion estan mas unidas de lo que se cree .
    Creo que hay un punto en el cual la ciencia no puede explicar , y en ese punto existe dios y que
    Dios no debe ser tomado como el hombre gigante y barbudo que nos muestra la imagen que nos enseñan desde que nacemos sino como un “algo” o como le quieran decir que creo el universo o fue el principio de la creacion del universo.
    Yo les hago esta pregunta ¿antes del big bang que existia ?. Si me responden a eso les hago otra pregunta : ¿antes de lo que ustedes respondieron que existia que existia ?

  • @fernando: Cómo es eso de que dios existe en el punto en que la ciencia no puede explicar algo?? Actualmente la ciencia no sabe explicar bastantes cosas y según lo que tú dices, dios existiría ahí. Sin embargo a medida que dichas cosas se comprenden, qué ocurre con dios?? Desaparece?? Es un argumento sumamente ridículo.

    Te respondo muy fácilmente a tu/s pregunta/s. Antes del Big Bang no existía NADA. En el paradigma científico actual se cumple la teoría del Big Bang que asegura que en dicho momento el tiempo y el espacio se crearon. Por tanto, hablar de un antes es absurdo.

  • @fernando: De hecho hay teorías que explicarían lo que podría haber habido antes del Big Bang. Y alguna de ellas predice algunas características en los detalles del fondo cósmico de microondas que podrán medirse dentro de poco para tener una confirmación experimental.

    Como dices, en esos extremos no se ha descubierto lo que podría haber, y proponer que ahí es donde interviene dios es tan válido como cualquier cosa que se te ocurra, puesto que no puede comprobarse: no puede tenerse en consideración seria.

    Y además, si se obtienen pruebas experimentales que hagan que se descubra lo que había antes del Big Bang puedes poner a dios antes que ésto, y así sucesivamente. Y yo pregunto: ¿por qué tomas dios como algo válido hasta que se descubra la ciencia que hay en determinado asunto? ¿El papel de dios se va reduciendo conforme avanza la ciencia? ¿Hace 100.000 años era dios el que provocaba el cambio de estaciones y después cuando se descubrió la causa ya dejó de ser así?

    No me parece correcto afirmar que la propuesta de dios es válida hasta que se descubre la verdadera causa. Si no se sabe cómo funciona algo, es que no se sabe cómo funciona. El no saber algo no significa automáticamente “dios lo hizo”. Es mi opinión, que creo que varios compartirán.

    Saludos.

  • Yo en ningun momento dije que ante cualquier cosa que no se puede explicar la respuesta es dios .

    Les aclaro para todos que yo no soy ningun fanático religioso ni nada por el estilo, yo a todo le doy una explicacion cientifica y razonable.

    En ningun momento uno puede aclarar que no existe dios o que existe porque es algo fuera de la razon humana y que segun lo que creo se basa en lo que pensemos a travez de la razon o fe o como le quieras decir , si a vos tu razon te da a entender que no existe dios pues para tu mente no existe.

    Este tema es muy complicado de razonar y resolver
    ya que no vamos a llegar a nada si seguimos discutiendo.

    Yo respeto todas las creencias religiosas y ateas .

    Para mi dios existe pero no de la forma convencional que se da a conocer, creo que es mas como la existencia misma.

    @Wis_Alien: me encantaria que fueses mas tolerante con respecto a las creencias de los otros
    espero que no respondas a este mensaje con tu temperamento tan cerrado a propuestas y teorias .

  • Si me permitis dar mi opinión al respecto de la religión… Esta pasada de moda y ya no es efectiva. la religion en su dia fue un método de control y engaño de la población como hoy en dia lo podría ser el facebook o los informativos/telediarios ya que con la religión ya no se puede mantener a una población tan controlada como en el año 1200 D.C.

    Ahora bien la creencia en Dios mas bien es una argumento o mejor dicho un apoyo para poder llegar a aceptar la idea de la muerte y de que hay después, vamos en definitiva aguantar la vela de la vida de algunas personas.
    No estoy en contra de la religión, de hecho admiro a la gente que tiene fe en ella pero es un cuento chino a mi pensar.

  • @fernando: Vuelve a leer tu comentario anterior porque te contradices completamente.

  • @Armaggedon: Realmente , que simples somos los humanos , siempre necesitamos de catastrofes que destruyan el mundo.¿acaso no sabemos que este mundo tiene su fin ya determinado?¿acaso no sabemos cuando ocurrira?
    No es un fin que lo podamos ver los humanos .
    Viene determinado iqual que nuestro nacimento como planeta por la existencia del sol, su nacimiento y su muerte , el sol(nuestra estrella mas cercana) nacio, mas o menos hace 5000millones de años y morira dentro de otros mas o menos 5000millones de años.
    A nuestro planeta le quedan mas o menos 600millones de años para que todo rastro de vida desaparezca de el.
    Ahora si lo que planteamos es cuanto de existencia le queda a la humanidad , esto ya plantea otro tipo de debate.
    Segun los mas optimistas , conquistaremos otros planetas y la humanidad o una pequeña parte de ella podra abandonar este nuestro planeta y seguir existiendo secula seculorum .
    Segun los realistas, tambien llamados pesimistas,
    nos quedan pocas decadas antes que consumamos los recursos del planetas y nos enfrentemos a la desaparicion de la raza humana del planeta en un plazo medio de tiempo 500 – 600 años.
    Nos quedan mas o menos 16000 dias para terminar con los recursos baratos de energia .
    Los efectos del cambio climatico cada dia son mas evidentes
    , sin embargo pocos saben que dichos cambios no se estan produciendo por el despilfarro de energia actual sino por el producido hace 50 años .
    Porque son 50 años lo que una molecula de Co2 necesita para llegar a lo mas alto de nuestra atmosfera y empezar a ser parte del calentamiento global.
    Si los cambios que actualmente observamos son el resultado de lo hecho hace 50 años ¿cuales seran dentro de 50 años mas de tiempo y acumulacion?
    Lo decia Carl Sagan ; nadie vendra a salvarnos ,si no lo hacemos nosotros.
    Las creencias existentes en este nuestro mundo no ayudan para que la humanidad dentro de 600 años continue existiendo en este nuestro planeta, la vida por supuesto continuara ,ya que los humanos no somos la Vida sino una imfima manifestacion de ella.
    Es hora de empezar a cambiar nuestros paradigmas ,rapido, porque el reloj de nuestra propia autodestruccion corre cada vez mas rapido.

    Para los curiosos ,mirar en world clock apartado de poblacion futura, mirarlo y preguntaros porque eso puede suceder.

    Respecto al tema de los dioses , para mi el preferido es: Perico el de los palotes, es el unico que ha realizado algo efectivo por la humanidad.
    Su idea nos salvo en el pasado y nos salvara en el futuro.

    De pringarnos los dedos para tener que comernos los caramelos grandes .
    Poner un palito al caramelo para que podamos lamerlos y relamerlos sin pringarnos.
    VIVA PERICO EL DE LOS PALOTES.

    Los demas no hacen mas que matarnos , para que sus acolitos puedan sacar pecho de quien es mejor , a estos mejor ni hacerles caso , son asesinos , ladrones , misoginos etc….y por ende mentirosos ,no nos salvaran ,eso tenerlo claro.

  • @fernando: “Este tema es muy complicado de razonar y resolver”

    Me parece que en este tema no hay nada que resolver, la existencia de dios no es necesaria para la ciencia.
    La existencia de dios no es un problema que haya que resolver, por lo menos por parte de la ciencia.

  • @alehop: @alehop:

    me refiero a los dioses ,no a los acolitos

  • 1- las enseñanzas religiosas vienen desde hace milenios y no siempre son bien interpretadas, no hay q tomar todo literal
    2- q se nos viene, se nos viene: si eres esceptico lee esto : http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/cataclismo2012/cataclismo2012_02.htm

  • Lo que no tengo duda ess de la precisión de los “científicos mayas”, lo que me queda x averiguar es la correlación entre el calendario de ellos y el nuestro pero la buena nueva parece q falta muuuchooo para el fin:
    Si el calendario maya empieza a contar el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, hasta el día de hoy han pasado 12 baktunes y 19 katunes, por lo que estamos a punto de entrar en el siguiente baktun, el 13. Se estima que este cambio de baktun se producirá el 21 de diciembre del2012.

    Y aquí es donde entran los agoreros. Según ellos el calendario maya solo llega hasta el baktún 12, con lo que al terminar este se termina el calendario. Esto no es posible, porque los baktunes también forman grupos de 20; de manera que aun nos quedan 7 baktunes (unos 2800 años) por delante hasta que termine ese ciclo.

    ¿Y que ocurrirá después? ¿Se habrá terminado el calendario maya? La respuesta nuevamente es no, porque el calendario maya incluye cuentas de tiempo aun mayores; así, 20 baktunes forman un piktún, 20 piktunes un kalabtún, 20 kalabtuns un kinchinltún, y 20 kinchinltuns un alautún. ¿Cuanto tiempo es eso? aproximadamente salen unos 64 millones de años…
    O al menos hasta el 2220, el problema somos nosotros en los cálculos ja ja.
    Entonces podemos concluir que, nuestro mundo no terminará el 2012, y además aprendemos que los mayas confiaban en que su civilización duraría muchísimo tiempo.

  • @sol:
    Por favor, si no hace más que jugar con los números. Eso ni es ciencia ni es nada, simple numerología.

    Por no tener no tiene ni forma de artículo científico.

    ¡Cómo alguien puede decir que 0,3636363… es un número infinito!

    Y que los 360º tienen su origen en las manchas solares…

    No tiene ni pies ni cabeza.

  • Con la cantidad de tonterías que se están diciendo en esta entrada creo que lo mejor es cerrar los comentarios definitivamente.