Propulsión nuclear

Hace unos días que me encontré con esta noticia y he decidido ponerla en el blog porque me llamó muchísimo la atención la manera de canalizar hacia el exterior de la tobera el plasma nuclear. Pero bueno, mejor que leáis la entrada para comprenderlo un poco mejor. xDD

La compañía Andrews Space ha propuesto un sistema de propulsión mediante energía nuclear que podría proporcionar un empuje comparable al de los cohetes principales de la lanzadera espacial, pero utilizando una carga de combustible 50 veces menor. Al menos en teoría, este sistema permitiría viajar a Marte en unos tres meses!! Recordad que cuando partió la nave Phoenix el 4 de agosto de este año, tenía prevista su llegada a Marte en mayo del 2008, es decir, 9 meses después. Como véis la diferencia es importante.

Prototipo de la Nave OrionTodo esto empezó en los años 50, cuando se puso en marcha el proyecto Orion, que pretendía construir una nave propulsada por explosiones nucleares. La nave iría soltando bombas atómicas, que explotarían a unos 60 metros del vehículo y la onda expansiva proporcionaría el impulso. El proyecto se inició en 1958, llegando a probarse modelos pequeños impulsados por explosivos convencionales, pero los acuerdos de limitación de armas firmados en 1963, que entre otras cosas prohibían la instalación de armas nucleares en el espacio, acabaron con el proyecto. De todas formas, uno de los principales motivos para el abandono de este proyecto era el peligro que supone una nave cargada de explosivos nucleares…

Ahora, Andrews Space ha recuperado la idea aunque dándole un gran retoque. La nave diseñada por esta compañía, que se ha bautizado con el nombre de Mini-Mag, utiliza unas pequeñas bolas de material fisible de tan solo unos gramos de peso que se hacen fisionar en medio de un intenso campo magnético. En este esquema podéis ver las diferentes partes del sistema de propulsión:

Esquema de la Mini-Mag
En la Mini-Mag, la cámara magnética son las propias toberas de la nave. Las esferas de combustible nuclear se van inyectando en la tobera, donde el intenso campo magnético las comprime produciendo la reacción nuclear y provocando su explosión. El plasma generado por esta explosión es repelido por las toberas magnéticas generando así el chorro de la propulsión.

Según Andrew Space, su nave sería capaz de transportar una carga útil de 100 toneladas a Marte en un plazo de 60 a 90 días, o a Júpiter en un plazo de un año. Recordad que la misión Voyager 1 tardó año y medio en llegar a Júpiter; partiendo en septiembre de 1977 y situándose a 278.000 km del gigante rojo en marzo de 1979.

La propulsión nuclear parece que funciona y nos ayudará en el futuro en la exploración espacial. Otro día también os hablaré de otro tipo de propulsión bastante interesante y que ya está impulsando la sonda Deep Space I hacia el infinito espacial: la propulsión iónica.

Mini-Mag

Si os interesa el tema y os gusta leer en inglés en esta página tenéis un .pdf contando todo lo que se puede saber sobre la Mini-Mag.

Fuente:
Teleobjetivo
Andrews Space

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

3 Comentarios

  • Joer tio, esto ya de entrada por día cansa, eh? xDD

    Qué cosas más científicas hacen los… científicos :S

  • Es que tú eres un vago que has dejao el blog totalmente abandonao… Así no vamos a ningún sitio, eh?? xDD

    Además todos los días no subo entradas. Ayer os dejé el día libre porque era domingo y tendríais que ir a misa y todas esas cosas… xDD

  • Muy chulo el blog. Me vendría bien un colaborador físico para mi página…

    http://museodelaciencia.blogspot.com/

    De momento estoy yo solo , pero estaría bien que un físico echaría un vistazo a los artículos de física y publicara allí.
    El estilo es como el de un museo de ciencia. Artículos sencillos, en los que se proponen experimentos o cosas a observar en la vida diaria.
    Si te gusta la idea puedes dejarme un comentario en el último post de la página que te he puesto.

    Por cierto, me alegra que te gustasen los artículos de psicoteca. No tengo ningún problema en que hagas una entrada basándote en la que allí escribí.

    Bueno, saludos.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.