Nace el TeraDisc

TeradiscSi pensabas que lo último en CD’s serían los nuevos Blu-ray, de hasta 54 Gigas; o el HD-DVD, de hasta 30 Gigas (ACTUALIZACIÓN del 11/09/07: Se ha conseguido un HD-DVD de tres capas que alcanza los 51 Gigas), estás muy equivocado. La compañía israelí Mempile ha conseguido unos discos del tamaño de un DVD, a los que ha llamado TeraDisc, con una capacidad de almacenamiento de hasta 1 TeraByte!! Es decir, 1024 Gigas!! Para los poco puestos en la materia, los DVD’s actuales de doble capa consiguen un almacenamiento de 8,5 Gigas (4,7 Gigas en disco de una sola capa), de modo que un único TeraDisc puede sustituir aproximadamente a 200 DVD’s. Como podéis observar no tendremos ningún problema para almacenar cientos y cientos de documentos, fotos, películas, música, etc, en un único TeraDisc, con el consiguiente ahoro de tiempo y de número de DVD’s que deberíamos utilizar.

El funcionamiento de estos TeraDisc es bastante complejo pero intentaré resumirlo en pocas palabras. El disco está lleno de partículas llamadas cromóforos que son sensibles a la luz. Cuando el láser de la grabadora incide sobre uno de ellos, éste puede adquirir dos diferentes estados dependiendo de como se le aplique la luz. Estos dos estados, además de un tercero en el que el cromóforo se queda igual que estaba, es decir, no se “graba” en él, se consiguen gran cantidad de combinaciones para crear un disco formado por cromóforos con forma tridimensional (parecido a cómo funciona un holograma) que podrá almacenar una gran cantidad de información. Hay otras tecnologías similares como es el caso del PCD (Protein-Coated Disc) cuyo funcionamiento es similar a este (utiliza proteínas fotosensibles) y se dice que puede alcanzar un almacenamiento de hasta 50 TeraBytes. Esperemos haber que pasa…

Evidentemente estos TeraDisc no serán nada bataros, y se estima que el precio por cada unidad de 600 Gigas estará entre los 22 y 44 € (el precio para las unidades de un TeraByte es aún un misterio), además de que la grabadora necesaria para grabarlos costará unos 2.200 €. Por desgracia, estos precios los hacen solamente asumibles para grandes empresas que gestionen gran cantidad de datos y no para un usuario normal y corriente.

Mempile tiene previsto el lanzamiento de los TeraDisc para dentro de año y medio o dos años, de modo que en el 2010, si todo va bien, serán accesibles para las grandes empresas. Los pobles usuarios domésticos nos conformaremos con los Blu-ray o los HD-DVD que tampoco están nada mal.

Para los que quieran más información y les guste leer en inglés aquí tenéis el funcionamiento de esta tecnología bien explicado.

Mempile

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

2 Comentarios

  • Joer, con esto tú sí que ahorrarías en DVD’s, que tienes cientos de películas xD. Aunque siempre he dicho y siempre diré que se están olvidando nuestros queridos amigos los diskettes de 1,44 Mb. Qué tiempos aquellos…

    A ver si para el 2010 tengo una gran empresa y puedo hacerme con un sistema de almacenaje de este tipo. Creo que la Play Station 8 tienen idea de sacarla bajo esta tecnología xDD

  • Pos la verdad es que si ahorraría aunque con todas las que “he perdido” este año no tengo ganas de grabar más… Los pobres diskettes de 1,44 Mb no valen ya ni pa guardar 1mísera canción… Era un buen invento que rápidamente quedó rezagado por culpa del CD. Una pena… xDD

    Quizá pal 2020 ya estén a un precio de mercado asequible para todos. Tendremos que esperar… Ya estoy impaciente por comprarme la Play Station 8… xDDD

No olvides compartir con nosotros tu opinión.