La Energía Nuclear II

Vamos a continuar hablando de la energía nuclear y a defenderla nuevamente tal y como hice también en una entrada anterior. Esta vez es una noticia que demuestra de una vez por todas que los científicos somos más listos que los ecologistas y que sabemos hacer las cosas mejor que ellos (no es demasiado difícil ya que solo se dedican a protestar…).

El director general de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Juan Antonio Rubio ha hecho una propuesta para construir una central nuclear que fuera capaz de tratar los residuos nucleares que produce y eliminar casi por completo su radiactividad y peligrosidad. Esto sería posible por una tecnología llamada transmutación que consigue reducir el uranio o cualquier otro elemento radiactivo, a elementos estables (no radiactivos) para que no generen ningún tipo de peligro. De este modo tanto el uranio, como el plutonio, como el torio podrían ser reducidos a una parte sobre mil de lo que eran antes de la transmutación y eliminar la energía que conservan después de sufrir la reacción nuclear (aproximadamente un 30%). Según datos de Juan Antonio Rubio, de las 300.000 toneladas de desechos nucleares que hay actualmente en el mundo, se podrían separar las sustancias más peligrosas, unos 3.000 toneladas, y utilizar la transmutación para reducirlas aproximadamente a tan solo 3 toneladas, que serían fácilmente almacenadas en cualquier almacén para desechos nucleares.

El gran inconveniente de esto es que las centrales que consigan hacer esto tendrán unicamente un megavatio de potencia, por los 1.000 megavatios de una central nuclear convencional (aunque casi todas las centrales españolas están sobre los 3.000 megavatios). Aún así es posible optimizar la central para conseguir más energía y transmutar más residuos nucleares para hacer que estas nuevas centrales puedan llegar a sustituir a las actuales.

También se está trabajando en otro gran problema: que se agoten las reservas de uranio; y se han logrado avances. Se está investigando en una nueva tecnología llamada de bombardeo con neutrones rápidos que permitiría fisionar el uranio en su estado natural, es decir sin procesar (actualmente se usa óxido de uranio procesado y enriquecido) de modo que se conseguiríamos tener reservas de uranio para 2.000 años y reservas de torio para 20.000, y por tanto conseguiríamos también la ansiada sostenibilidad por la que tanto berrean los ecologistas.

Para más información visitad esta página.

Átomo

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

4 Comentarios

  • Y digo yo… Por qué no alimentan las centrales nucleares con Dan’up, Sunny Delight y cosas de esas? No da tantísima energía? Y eso es menos nocivo que el uranio. No sé, hay algo en todo esto que no me cuadra…

  • Pos no estaría mal!! xDD Nos ahorraríamos mucho dinero, pero el problema es que no se si conseguiríamos hacerlo fisionar. xDD

    Lo que no te cuadra es que los de los anuncios son unos bolas. xDD

  • No es mal concepto no, yo lo he defendido muchas veces, pero me preocupa bastante el tema de los residuos, usado a gran escala, este tipo de sistema de obtención de energía produce una gran cantidad. ¿Te animas a montar una empresa de gestión de residuos, enviándolos al espacio en orbitas abiertas, hasta por ejemplo, el cinturon de kuiper?

  • Me alegro de tener un nuevo lector en el blog, bierce21. xDD
    La verdad es que no sería una mala idea mandar todos los desechos radiactivos lejos de la Tierra para que nunca puedan existir problemas de contaminación y todo eso, pero no se si nos llegaría el presupuesto para primero ponerlos en órbita y luego mandarlos camino del cinturón de Kuiper… xDD Aún así, habría que pensarlo… xDD

    Si te parece bien, puedes dejar la dirección de tu blog y te añado a mi lista de blogs de interés.

    Saludos

No olvides compartir con nosotros tu opinión.