¿Astrología? ¡NO, gracias!

AstrologíaSí amigos, hoy toca hablar sobre este mundo tan disparatado. Son muchos los que a altas horas de la noche se dedican a llamar a consultorios del tarot y patrañas similares para que se les aconseje en temas de salud, amor, dinero, trabajo… Pero hay una cosa muy curiosa en todo esto; siempre la gente parece quedar satisfecha con lo que el vidente de turno les dice!! Evidentemente es fácil de entender. Todo lo que “le dicen” las cartas es falso y por eso los videntes se dedican a hacer preguntas al ingenuo que llama y siempre actúa en función de sus respuestas. De verdad que nadie de los que llama se da cuenta de ello???

Por desgracia los tarot, horóscopos y todas las tonterías que recoge la astrología (no confundir con astronomía jamás!!) están muy asentadas en la vida de la gente al igual que lo ha estado desde el comienzo de los tiempos. Pero ahora contamos con algo que nuestros antepasados no sabían utilizar tan bien, la cabeza!!! Ahora sabemos pensar las cosas y no nos creemos, por ejemplo, que si sucede algo en el mundo es porque Dios o los dioses así lo han querido. Nos creemos la explicación fiable que la ciencia y la física nos dan. Pero con la astrología parece que no hay quien pueda, y la gente se cree a pies juntillas tanto los horóscopos como lo que les dicen los videntes.

Pues bien, para que los ingenuos dejéis de creer, voy a enumeraros 10 razones por las que la astrología, además de no ser ciencia en absoluto (yo incluso dudaría que llegara a ser una pseudociencia), es falsa al 100%.
1- En la astrología no se llevan a cabo experimentos controlados ni tampoco se utilizan estadísticas fiables. Por lo tanto, al no aportar pruebas de la validez de su tesis, no podemos considerar a estas como científicas.

2- Los astrólogos intentan responder a sus críticos mediante la formulación de hipótesis ad-hoc que nunca resultan aceptables desde un punto de vista científico, al no basarse en ningún dato fiable. El proceder de la ciencia es distinto, el conocimiento científico admite de entrada que nunca puede llegar a ser infalible. Siempre deja una puerta abierta para la revisión. Por lo tanto, mientras que la ciencia acepta las críticas, las incorpora a su método de trabajo y las considera como una parte indispensable de dicho método, la astrología rechaza de entrada cualquier crítica que pueda afectar a sus tesis principales.

3- La ciencia se caracteriza por su multi-verificación, es decir, en la ciencia los resultados no tienen valor si no pueden ser reproducidos en las mismas condiciones por otros investigadores. En la astrología, esta multi-verificación brilla por su ausencia. De hecho, se ha comprobado experimentalmente que cinco astrólogos diferentes dan una interpretación distinta a una misma carta astral.

4- La astrología se considera a sí misma como una “ciencia ya acabada” (ahí es nada!! xDD) a la que pocos retoques se le puede dar (recordad: NO acepta críticas). De esta forma, su desarrollo ha sido muy escaso desde los tiempos de los Babilonios. La ciencia se caracteriza por estar siempre renovándose y avanzando al aceptar las críticas que se aplican sobre ella.

5- Si la astrología fuera correcta, la misma predicción debería ser válida para todos aquellos individuos que nacieron a la misma hora y en el mismo lugar geográfico, y más aún para aquellos hermanos gemelos cuyo nacimiento difiere entre sí unos escasos minutos. Sin embargo, todo aquellos que conozcáis a hermanos gemelos os daréis cuenta de que esto no es cierto y que, ni los sucesos que acontecen a uno de los hermanos tiene por qué ocurrirle al otro, ni sus personalidades tienen por qué ser semejantes. Y si además, las estrellas realmente tuvieran una influencia en nuestra vida, ¿cómo se explicaría que algunas sólo nos afecten en el plano sentimental mientras que otras lo hagan en el aspecto económico?

6- Ninguno de los signos zodiacales que tenemos asignado es el correcto ya que los astrólogos no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios. Esta precesión provoca que los signos estén desfasados y los horóscopos sean falsos, ya que, por ejemplo, hace 2.000 años el 25 de agosto pertenecía al signo Virgo, pero ahora debido a la precesión debería pertenecer a Leo, cosa que no ocurre, ya que las fechas de los signos zodiacales no se han modificado. El problema es que no volverá a pertenecer a Virgo hasta dentro de 25.800 años, así que me asalta una duda: ¿nos intentarán seguir engañando los astrólogos hasta tal fecha?

7- Todos sabemos que hay 12 signos del zodíaco, pero en realidad hay 13!! El marginado es Ofiuco (Aunque si somos 100% exactos hay que decir que son 14 ya que el Sol también atraviesa la constelación de Cetus durante unas horas a final de Marzo). De echo el Sol permanece más tiempo en Ofiuco que en Escorpio (el Sol sobre las constelaciones “marca” el signo de las personas al nacer), pero como Ofiuco no tiene un signo astrológico asociado se le aparta. Además de esto, el cielo ha sido partido por los astrólogos en 12 partes (signos del zodíaco) de 30 grados cada una, pero no han tenido en cuenta que las constelaciones no son todas igual de grandes, por lo que están también desfasadas.

8- Otro de los errores clamorosos de la astrología es que cada signo del zodiaco se corresponde con una personalidad para la persona nacida bajo ese signo. Pues bien, como es esto posible si la forma de las constelaciones es completamente aleatoria. Es decir, con mirar al cielo podemos hacer cientos y cientos de figuras nuevas que nada tienen que ver con el zodiaco. Si Leo en vez de un león hubiera sido un gusano, ¿qué personalidad hubiera tenido?

9- Los astrólogos también han mentido respecto a los planetas. La astrología clásica se desarrolló con los planetas conocidos hasta esa fecha, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Sin embargo con el descubrimiento de Urano, Neptuno y Plutón, muchos astrólogos omitieron dichos planetas en sus predicciones y otros le dieron significados o propiedades sin justificación alguna.

10- Existe un Teorema, llamado “Teorema de la inconsistencia de la acción astrológica”, que no voy a exponer aquí para no extenderme más, pero que podéis ver en esta página. Con este Teorema queda demostrado al 100% el timo de la astrología.

Espero que desde hoy dejéis de fijaros en la astrología, los horóscopos, el tarot y todos esos engañabobos.

¡¡¡Qué te pongo dos velas negras!!!

Fuentes:
VisiónE
El Club de la Razón
Foro Michael Jackson’s HideOut (Sí, yo también me sorprendí cuando vi lo de Michael Jackson xDD)

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

6 Comentarios

  • Qué te habrá pasado hoy por la cabeza para lanzar todos estos dardos mortíferos?? xDD. Esto ya se sabe que es un timo, esta gente dice diez mil cosas, alguna se tiene que cumplir por narices. “Hoy vas a tener un pequeño dolor de cabeza”, y quién no? Y si además estás pensando en que te va a doler, pues aunque sea te das cabezazos contra algo para que te duela xD.

    No sé con quién habrás hablado, pero dudo mucho que la gente de menos de 50 años, como poco, confíe en estas cosas.

  • Es que hoy me apetecía meterme con alguien. xDD

    Evidentemente alguna vez tienen que acertar, es la probabilidad estadística, pero aunque no acierten, la gente rápidamente se monta sus paranoias, y acaba por creerse todo. Y es una vergüenza que esta gentuza se beneficie gracias a la facilidad de apijotamiento de alguna gente…

    No he hablado con nadie, pero creas que de 50 para abajo no se lo cree nadie,eh? Hay mucho ingenuo por el mundo, y lo jodido es que no se acaban nunca… xDD

  • Eureka!! [Esto no debería ir aquí pero así engrosamos los comentarios de tus entradas, que últimamente han bajado un poco :S]

    Dentro de un mes tú y yo obligaremos a los novatos a registrarse en es-fácil y a que registren a sus amigos. Lo hacemos a través de tu link, así ganamos los dos en vez de ganar sólo yo. Qué te parece?

  • Oye pos es una idea cojonuda!! xDD Nos vamos a sacar algunas pelillas con eso, asique de lujo. xDD

    Esta bastante muerto esto… Vaya cagada…

  • Tienes que obligar a gente a que se pase por aquí, a poner cosas que interesen o entretengan a muchos. No sé, como no pongas publicidad porno no veo otro modo de atraer gente a los blogs xD

    Hay que aprovechar lo de es-fácil que no estará Mou, porque aunque se entere no podrá hacer mucho desde Maastricht para quitarnos referidos

  • Joer tío que tampoco hay que caes tan bajo!!! xDD Además será por páginas guarras por el mundo… Este es un blog serio y no se habla de cosas tan soeces. xDD

    Haber si en las próximas entradas mejora esto un poco…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.